Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Nueva ley aprobada por el parlamento israelí para alentar a restaurantes a donar la comida que les sobra


El parlamento israelí (Knesset) aprobó este lunes una ley destinada a promover que los restaurantes donen la comida que les sobra a organizaciones que distribuyen alimentos a personas necesitadas.

La ley, impulsada por el parlamentario del partido de oposición Hamajané Hatzioni, Hilik Bar y el diputado ortodoxo Uri Maklev, establece que los restaurantes o entes privados que donen comida a organizaciones que la reparten entre personas necesitadas, no asumirán ninguna responsabilidad civil o penal por posibles daños causados por los alimentos donados, siempre y cuando hayan actuado en conformidad con las leyes.

Asimismo la ley determina que el ministerio de Salud incluso otorgará premios anuales a los negocios que donen alimentos a organizaciones, según criterios que serán publicados más adelante.

Según la introducción a la ley, alrededor del 25% de la comida preparada en restaurantes, salones de fiesta, bases militares, hoteles y otros establecimientos, es tirada a la basura. La descripción de la ley añadía que según el reglamento vigente hasta la fecha, los negocios preferían no donar la comida por las duras sanciones y demandas que podían sufrir a consecuencia de cualquier daño que provocara.

El parlamentario Uri Maklev, uno de los impulsores de la ley, dijo que la misma “revolucionará el tema de la destrucción de los alimentos de hoteles, restaurantes, salones de fiestas, servicios de catering, etc., comida que llegará ahora a las personas necesitadas”. Asimismo aclaró que no se trata de comida que es “desperdicio sino comida que ni siquiera salió de la puerta de la cocina y está aún en bandejas. Es una enorme cantidad”.

El otro parlamentario que impulsó esta nueva ley, Hilik Bar, explicó que esta ley es “una verdadera revolución. Después de años de trabajo esta ley finalmente regula el campo de la conservación y donación de comida en Israel, eliminando la nube de las demandas que estaba sobre las cabezas de los donantes de comida. Cada año alrededor de 1.2 millones de toneladas de comida son tirados a la basura, cerca de 8.000 millones de shekels. ¿Saben cuántas cenas, cuántas familias y cuántos niños pueden ser alimentados con la mitad de esta cantidad?”

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.