Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

En realidad, los palestinos están muy bien bajo el gobierno israelí


Estudiantes palestinos celebran durante su ceremonia de graduación en la Universidad de Birzeit, cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah, el 5 de junio de 2010.

Traduccion para porisrael.org por Dori Lustron

El artículo,  originalmente, decía que al final de la Guerra de los Seis Días en 1967, «Israel se apoderó de los territorios palestinos». Durante la Guerra de los Seis Días, los territorios en cuestión pertenecían a Jordania, no a «Palestina». Este artículo ha sido actualizada en consecuencia

De las diversas falacias contra los israelíes, la peor es la acusación  que el país está cometiendo genocidio. A saber: el premio Nobel José Saramago afirmó no hace mucho que «lo que está sucediendo en Palestina es un crimen que podemos poner en el mismo plano de aquello que ocurrió en Auschwitz». Si bien no todos los críticos de Israel toman esta línea, suficientes académicos y periodistas influyentes han hecho afirmaciones similares, de modo que la opinión mundial ahora juzga a Israel como poco mejor que Corea del Norte.

Pero el «genocidio» no es simplemente una cuestión de opinión; es medible . Los datos empíricos masivos sobre la vida en Israel y los territorios palestinos han sido recopilados por el distinguido periodista israelí Ben-Dror Yemini, y su recientemente libro traducido del 2014, Industry of Lies, que muestra cuán ridícula es la acusación de genocidio.

Comenzar con la esperanza de vida. Al final de la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando Israel recuperó los territorios de Jordania, el palestino promedio en Cisjordania y Gaza esperaba vivir solo 49 años, según un informe de la ONU . En 1975, la esperanza de vida palestina se elevó a 56; para 1984, subió a 66. Yemini señala que esto es «un aumento de casi diecisiete años en la longevidad dentro de los diecisiete años del gobierno israelí». Desde 1984, los palestinos han vivido un promedio de 75 años . Eso no solo es más alto que el promedio mundial , sino más largo que la esperanza de vida en muchos países árabes y sudamericanos, e incluso en algunos países europeos. Mientras tanto, los árabes israelíes tienen la mayor esperanza de vida en el mundo musulmán .

 

La mortalidad infantil es otro marcador de genocidio y, felizmente, ha estado disminuyendo en la vida de los palestinos, habiendo mostrado una mejora dramática desde 1967. También una estadística feliz: la alta tasa de natalidad y baja de palestinos en Gaza pone al territorio cerca de la cima del mundo en población en crecimiento Es un tipo extraño de «genocidio» que crea las condiciones para que una población de personas prospere.

Pero no solo los palestinos han florecido. La infraestructura también ha mejorado de manera significativa, más en particular, el acceso palestino a beber agua   limpia. Bajo la ocupación jordana, solo 4 de las 708 ciudades y aldeas palestinas en Cisjordania tenían sistemas modernos de suministro de agua y agua corriente.

Cinco años después  que Israel asumiera el control, la red de fuentes de agua dulce creció en un 50 % y continuó expandiéndose: en 2004, 641 comunidades palestinas, que representan el 96 % de la población, tenían agua corriente, incluso en temporadas de escasas precipitaciones. Es cierto que el manejo imprudente de aguas residuales de Hamás y el exceso de bombeo del acuífero de Gaza están agravando los desafíos regionales, pero las pioneras tácticas y tecnologías de conservación israelíes,  (como las plantas de riego por goteo y desalinización) ofrecen esperanza para toda el área«Uno de los países más secos de la Tierra ahora produce más agua dulce de la que necesita», aclamó Scientific American.

Con las mejoras en el bienestar físico se han producido avances en la cultura. La alfabetización palestina es realmente impresionante: una sorprendente tasa de alfabetización de adultos del 91 %. De acuerdo con un informe del Banco Mundial en 2006, eso convierte a los palestinos en la población más educada en la región de Medio Oriente y África del Norte (MENA) .

A los árabes israelíes también les está yendo bastante bien académicamente, especialmente a los árabes cristianos, que superan a los judíos en los certificados de matriculación. «Los árabes cristianos lo hacen mejor que la población judía israelí en general», escribe Yemini. «Si la acusación de discriminación significativa [antiárabe] fuera cierta, es difícil imaginar tal resultado».

Y si votar con el pie es un indicio, la mayoría de los árabes israelíes prefieren vivir en Israel en lugar de otros países, como se sugiere en varias encuestas . Muchos incluso favorecen a Jerusalén Este gobernada por Israel sobre la ciudadanía palestina en los territorios.

Pero ¿Qué pasa con todo el derramamiento de sangre? ¿No está el conflicto israelí-palestino entre los peores que el mundo haya visto? No utilizarías una palabra como «genocidio» si no lo fuera, ¿Verdad? Como Yemini subraya: Este es un gran «no». En los últimos 70 años, se han perdido 5 millones de vidas en guerras en todo el Medio Oriente y el norte de África; El conflicto israelí-palestino representa menos del 1%

E incluso el conflicto árabe-israelí más grande está en la lista de las guerras más letales del mundo. Considere una comparación: en la guerra de Argelia , Francia mató a más musulmanes en ocho años que todas las personas asesinadas en los 100 años enteros del conflicto árabe-israelí. Unas diez veces más. Y durante esos ocho años, los franceses mataron a muchos más argelinos, casi 30 veces más, que los israelíes que mataron a palestinos desde 1948 . «En relación con el tamaño de la población», dice Yemini, «más palestinos han muerto en accidentes de tráfico que en violentos enfrentamientos con Israel».

Dada la extensa cobertura mediática de este conflicto menor, usted pensaría que los académicos y los periodistas podrían proporcionar al público más de estas comparaciones relevantes. Pero el análisis comparativo rara vez es cómo exploran la disputa israelí-palestina. Al igual que los anunciantes que venden un producto, se distinguen y se hacen sensacionalistas. Profesores como Stephen Walt de Harvard y John Mearsheimer de la Universidad de Chicago lo admitieron en su ataque a la tierra chamuscada contra el estado judío: «Nuestro enfoque será principalmente sobre el comportamiento israelí», confesaron los profesores en The Israel Lobby , «y ningún intento debe hacerse para compararlo con las acciones de otros estados en la región o en otras partes del mundo «.

Prácticamente se puede hacer que cualquier aspecto se vea feo cuando se aísla y se coloca bajo un microscopio: las personas son personas y, a menudo, se comportan de forma fea. Este hecho es parte de la condición humana y no es exclusivo de los israelíes, los palestinos o cualquier otra persona. Y si lo que está buscando para confirmar es su propio sesgo, siempre habrá anécdotas que puedan encontrar para respaldar su caso.

Los israelíes y los palestinos ciertamente tienen imperfecciones. Su hogar compartido aún no es la tierra de la leche y la miel, pero tampoco es el infierno representado a menudo por los intelectuales y los medios de comunicación. Para entender esta verdad, todo lo que tiene que hacer es mirar los datos objetivos.

La próxima vez que un comentarista comience a hablar de catástrofes sobre Israel, anímalo con verdades sobre el aumento de la esperanza de vida de los palestinos, la disminución de la mortalidad infantil, el aumento de la población, la mejora de las condiciones del agua, la alfabetización increíble, las tasas de muertes comparativamente bajas y muchas de las otras buenas noticias en el nivel de Yemini. libro de cabeza

Jonah Cohen es el director de comunicaciones del Comité para la precisión en los informes de Oriente Medio en América ( CAMERA ).

 

https://www.weeklystandard.com/jonah-cohen/actually-palestinians-are-doing-pretty-well-under-israeli-rule

 
Comentarios

No entiendo esto: la alta tasa de natalidad y baja de palestinos en Gaza
El articulo muy bueno.bpero no lo comparto xq usa nombres incorrectos y antiistaelies

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.