Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Artículos en la prensa jordana llaman a una nueva intifada en Cisjordania con el fin de frustrar el «Acuerdo del Siglo»


Previo al anuncio del plan de paz propuesto por Estados Unidos para el Medio Oriente conocido como el «Acuerdo del Siglo» y ante las preocupaciones en Jordania de que sus implicaciones pueden amenazar la estabilidad del reino,[1] la prensa jordana, incluyendo el diario del gobierno Al-Rai, ha publicado recientemente artículos muy mordaces y críticos contra Israel que contienen llamadas a una nueva intifada palestina en Cisjordania con el fin de frustrar este acuerdo, entre otros objetivos.

Lo siguiente son extractos de algunos de estos artículos:

Columnista del diario de gobierno Al-Rai: Una intifada seria en Cisjordania es la mejor manera de frustrar el «Acuerdo del Siglo’

En su columna publicada el 26 de abril, 2019 en el diario del gobierno Al-Rai, titulada «¿Cómo lidiaremos con el Acuerdo del Siglo?», el periodista Muhammad ‘Ali Marzouq Al-Zuyoud pidió a las facciones palestinas que se unan en torno al espíritu de la resistencia, ya que una intifada seria es la mejor manera de frustrar el Acuerdo del Siglo. Este escribió: «Creo que el crimen al formar este ‘acuerdo’ promoverá [los objetivos de] enterrar el derecho a retornar, estableciendo a los refugiados [en los países que los acogen], declarando a toda Jerusalén como la capital eterna de la entidad ocupante sionista y confinando a los palestinos a pequeñas áreas en Cisjordania, con Abu Dis tal vez como su capital…

«Todas las fuerzas y facciones palestinas, principalmente Fatah y Hamas, deben reconciliarse directamente y volver a abrazar los principios de la liberación; de lo contrario, sus posturas sobre el ‘acuerdo’ serán vistas como grave duda… [Los palestinos] deben cesar de inmediato la coordinación de seguridad que realizan con la ocupación, apoyar y alentar a todas las fuerzas de liberación en Palestina y difundir el espíritu de resistencia y confrontación entre el pueblo, ya que una revolución seria o intifada dentro de los territorios ocupados es la mejor manera de frustrar cualquier acuerdo o plan…»[2]

Columnista de Al-Dustour: Necesitamos de una intifada palestina que revierta todas las ecuaciones existentes

En su artículo publicado el 23 de abril en el diario Al-Dustour,[3] Hussein Al-Rawashdeh escribió que, dada la terrible condición del mundo árabe y dado que los israelíes solo entienden el lenguaje de la fuerza, los palestinos no tienen más remedio que lanzar una nueva intifada que los unirá a ellos y también al mundo árabe. Este escribió: «Lo que está sucediendo en nuestro mundo árabe de hoy es la descarada declaración de un tercer Nakba y si no lo confrontamos con una tercera intifada, la agresión [continuará] y transmitiremos sus efectos y tragedias a nuestra hijos y nietos, tal como lo hemos hecho en las últimas décadas…

«Nosotros, los gobiernos [árabes] y las sociedades [árabes] por igual, nos encontramos en una postura muy difícil, pagando el precio por estar indefensos, por el fracaso y el temor que nos han impuesto durante décadas, por los cuales hemos despreciado totalmente nuestros deberes nacionales, religiosos y humanos, hasta el día de hoy nos encontramos casi totalmente expuestos ante un mundo cruel que quiere derrotarnos, privarnos de las necesidades básicas de existencia y enviarnos de vuelta a la Edad de Piedra. Los propios palestinos aún no han declarado su intifada. ¿Una tercera intifada que revertirá todas las ecuaciones existentes? Sí, [pero] solo el propio pueblo palestino puede reorganizar la cubierta y crear [nuevas] opciones. Puede que sea [cierto] que debemos examinar muy de cerca los peligros inherentes a esto opción [y puede ser cierto] que la condición actual de los palestinos es la peor que haya ocurrido… Pero a pesar de todo esto, los palestinos, que ahora están viendo los primeros signos de un nuevo Nakba destinado a eliminar a la causa palestina, no tienen otra elección sino [declarar] una nueva intifada, que esta vez los unirá por la fuerza de su determinación y de sus piedras y avergonzará a los [árabes] que observan desde la orilla y a los defensores del diálogo, o expondrán [su vergüenza] mucho más eficazmente que las guerras en Gaza y el cerco de larga data.

«Una nueva intifada. ¿Por qué no? Es más importante que la reconciliación [interna-palestina] y es la mejor respuesta al Acuerdo del Siglo y a aquellos que difundieron [la idea de] normalizar [las relaciones] con el ocupante sin ningún tipo de recompensa a cambio. Es más importante que las negociaciones estériles y toda la retórica sobre la defensa de Al-Aqsa, ya que los israelíes entienden solo el lenguaje [de la fuerza] y el mundo solo se percata de los eventos dramáticos que suceden. Además, los hermanos [árabes], quienes pelean entre sí mismos, no podrán reunirse a «negociar»… pero se unirán en torno a la intifada y a la confrontación lanzada por los chicos, mujeres y ancianos palestinos que anhelan el martirio y ya están cansados de tanta diplomacia…

«¿Una tercera intifada? [Sí,] incluso si muchos creen que los palestinos están agotados y que la calma persistirá hasta que elimine a la causa [palestina] y Trump logre crear una nueva [interpretación del] palestino».[4]

Columnista de Al-Rai: Una nueva Intifada es inminente; esperemos sea dirigida contra el enemigo

Otro columnista en el diario del gobierno Al-Rai, el periodista Basem Sakijha, atacó la política del Presidente palestino Mahmoud ‘Abbas, diciendo que llevó a los palestinos hacia un callejón sin salida y lo instó a tomar una decisión histórica sobre el futuro de la Autoridad Palestina y el suyo propio. Este añadió que una intifada es inevitable y que esta debe ser dirigida hacia Israel y no contra la Autoridad Palestina, como Israel desea. Este escribió: «Es cierto que el Presidente palestino [Mahmoud ‘Abbas] presenta el tema palestino en todos los foros y destaca en cada discurso que ha llegado a un punto muerto y que pronto sorprenderá al mundo con sus decisiones. Pero la sorpresa prometida no se ha materializado y si alguna vez lo hace, no será una sorpresa. Desde la muerte de Abu ‘Amar [Yasser Arafat], su sucesor Abu Mazen [Mahmoud Abbas] ha intentado [implementar] su propia visión personal y el resultado está ahora ante nosotros: él mismo admite que hemos llegado a un callejón sin salida, a un punto totalmente muerto.

«Los palestinos siguen los acontecimientos en el mundo árabe y condenan a los presidentes por prolongar sus mandatos. Celebran la partida del [presidente sudanés ‘Omar] Al-Bashir y el [presidente argelino ‘Abdelaziz] Bouteflika y esperan ver qué ocurre en sus [propias] tierras ocupadas. No pierden la oportunidad de expresar su oposición a la ocupación con palabras, piedras, cuchillos, balas y otros [medios] en su haber.

«Abu Mazen es uno de los 5 fundadores del movimiento Fatah, que ha liderado a los palestinos durante aproximadamente medio siglo… Es natural que deba contemplar y tomar una decisión histórica sobre su futuro y el futuro de la Autoridad Palestina. Cualquiera que no vea que una intifada palestina está a punto de llegar está políticamente ciego y es incapaz de entender la historia palestina. Y quien no vea que Israel se da cuenta de esto y desea que esto se vuelva una intifada en contra de la Autoridad Palestina y no contra Israel también es ciego. Esperemos que [la gente] se dé cuenta de lo que está sucediendo en las calles y que la intifada sea contra el enemigo».[5]

Columnista de diario vocero de la Hermandad Musulmana en Jordania: Solo una intifada armada frustrará el Acuerdo del Siglo

En su columna publicada el 14 de marzo, 2019 en el diario Al-Sabil, el portavoz de la Hermandad Musulmana en Jordania Jamal Al-Shawahin instó a los palestinos a lanzar una nueva intifada armada con el fin de derrocar al débil y propenso a concesiones liderazgo de la Autoridad Palestina y frustrar el Acuerdo del Siglo y «el complot judío en Jerusalén». Este escribió: «El complot judío en Jerusalén está ahora casi completado en su totalidad. Al-Aqsa se ha convertido en un lugar de continuas violaciones [al estatus quo] por parte de los [israelíes]. Esta situación ha llegado al punto en que los fieles [musulmanes] son ​​expulsados ​​del lugar y este se encuentra cerrado [para ellos]… La expulsión de los habitantes [palestinos] de Jerusalén también continúa y toda la ciudad está siendo amenazada con la eliminación total de su carácter árabe e islámico. La Embajada estadounidense en Jerusalén está preparando el terreno para intensificar el esfuerzo judío de llegar a la meta, ahora bajo el título del «Acuerdo del Siglo» de Trump, que apunta a eliminar finalmente la causa palestina.

«Obviamente, no será fácil ni posible cerrar los libros sobre el tema palestino y este permanecerá abierto, independientemente de las fuerzas que hayan sido incluidas en el acuerdo. Para este fin, es suficiente para la resistencia que siga siendo la principal [arma] de los palestinos y que Gaza cumpla con su obligación de continuar la resistencia y continúe acosando a la ocupación, sin dejarla descansar…

«El discurso en referencia a declarar una nueva intifada es más fuerte que nunca hoy entre todos los palestinos, porque se sabe que los judíos entienden solo el lenguaje de la resistencia y el de la intifada, y el lenguaje de las piedras y los neumáticos quemados. Está claro que, en la situación actual, no existe forma alguna de evitar que la [resistencia] también esté tan armada como sea posible y realice operaciones de mucha calidad. Es solo por estos medios que el acuerdo de Trump será hecho trizas, junto al régimen en Ramala».[6]


[1] Véase la serie de MEMRI Investigación y Análisis No. 1448 – Preocupación en Jordania por el ‘Acuerdo del Siglo’ y su posible daño al estatus especial de Jordania en Jerusalén, 8 de abril, 2019.

[2] Al-Rai (Jordania), 26 de abril, 2019.

[3] Cabe señalar que Al-Dustour publica con frecuencia artículos de esta naturaleza. Véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 7811 – Columnistas del diario jordano «Al-Dustour» elogian ataques terroristas en Cisjordania y la disposición de los palestinos a morir como mártires, 18 de diciembre, 2018.

[4] Al-Dustour (Jordania), 23 de abril, 2019.

[5] Al-Rai (Jordania), 24 de abril, 2019.

[6] Al-Sabil (Jordania), 14 de marzo, 2019. Para ver más extractos de esta columna, véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 8006 – Columnista de diario vocero de la Hermandad Musulmana en Jordania llama a una Intifada armada para frustrar el «Acuerdo del Siglo» del Presidente Trump y derrocar a la Autoridad Palestina, 17 de abril, 2019.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.