Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

«La rápida evacuación del incendio en Harel» Se llevaron los animales y se fueron …..


Espero volver a casa rápidamente. «Un amigo nos compró ropa y otra compañía nos trajo una comida caliente». Foto: Gina Stein-Scharf

En un momento dado, qué llevar con ellos de la casa cuando las llamas se acercaron al kibutz, la familia Stein-Scharf decidió llevar a sus animales al automóvil. «Lo principal es que todos lograron salir de manera segura y no hay víctimas, con el daño a la propiedad que manejaremos y calienta el corazón  las reacciones de las personas que quieren ayudar»

Incluso después de 24 horas desde que el fuego se apoderó de su hogar, Gina Stein-Sherf (56) del Kibutz Harel tiene dificultades para digerir lo que su familia y el kibutz han pasado. «Solo después de ver la casa pude comenzar a digerir lo que pasamos», dice, «pero lo principal es que todos lograron salir del kibbutz de manera segura y no hubo víctimas.

Llegó a Israel en Costa Rica en 1991. Está casada con Yonatan, el administrador de infraestructura del kibutz, y son padres de Maayan (26), Yuval (19) y Gal (17). Maayan está casado y vive en una casa separada en Harel, Yuval está en el servicio nacional y vive con sus padres. Cuando comenzó el incendio el jueves por la tarde, Gina, Yonatan y Maayan regresaron de una visita de condolencias a Jerusalén. Cuando estaban en la Ruta 3 cerca del Kibutz Nachshon, notaron que el humo se elevaba sobre los dos poblados cerca de Harel: Kfar Uriah y Tarom. Al mismo tiempo, su hijo, Gal, los llamó desde la casa de Harel y les informó que había un corte de energía en el kibutz.

 

«Regresamos al kibutz», dice Gina, «y Yonatan me pidió que fuera a Beit Shemesh para traer más equipos de lucha contra incendios después  que el cuerpo de bomberos había inspeccionado el kibutz una semana antes. Estaba esperando en el Kibbutz Nachshon y luego Gal me informó que estaban siendo evacuados, que iba para  un manantial y que se llevaban a todos los animales «.

 

 ¿Cuantos animales?

«Tenemos dos perros, un burro y dos gatos, y Aviv tiene su propio perro,  los gatos huyeron, pero se llevaron al resto de los animales».

 

Entonces, ¿Cuando deciden qué tomar cuando tienen que moverse rápidamente, eligen animales?.

«Sí, no compartí mis dudas porque no estaba en el kibutz, y se llevaron los animales y condujeron con el auto de Maayan».

Algunos de los miembros del kibbutz fueron evacuados en autobús al Moshav Tal Shahar, acompañados por niños extranjeros criados en guarderías. Maayan fue a ver a una amiga de la familia que vivía en Mazkeret Batya, donde Gina la conoció el jueves por la tarde. Yonatan se quedó con el personal de emergencia del kibutz. El automóvil familiar permaneció cerca de la casa y salió a salvo, pero estaba pintado de rojo con material ignífugo.

La casa de la familia Stein-Scharf está al lado de la cerca del kibutz cerca de los campos. Se establecieron en ella hace 20 años. Una casa de 90 metros cuadrados construida por el kibutz antes de la privatización, antes  que Gina se enterara del destino de la casa, comenzó a recibir llamadas de miembros del kibutz que le dijeron que se arrepentían de lo que le había ocurrido a su casa. «Y no teníamos idea de lo que le había pasado a la casa. En las noticias de la televisión, vimos las casas de los dos vecinos completamente quemadas. Los miembros del kibutz que caminaron en esta área en la oscuridad nos dijeron que nuestra casa también se veía quemada pero de pie.

Hoy (viernes) por la mañana, Jonathan vio la casa y escribió que  estaba parcialmente dañada. La puerta se quemó, el techo se quemó, el aire acondicionado se derritió, las ventanas se rompieron, la sala de estar y los baños se llenaron de hollín, pero las habitaciones de los niños permanecieron iguales excepto por el olor. Aparentemente tuvimos suerte, y lograron cerrar la casa a tiempo «.

 

 ¿Qué es lo más difícil de perder que lo que estaba en casa?

«Nada, es más difícil para mí ver las casas de los vecinos que fueron completamente destruidas,  nada me duele porque mis hijos están saludables y todos sobrevivimos».

El jueves por la noche, la familia y las mascotas se mudaron al apartamento de un amigo de Moshav Eshol, que le fue entregado el fin de semana. El domingo probablemente se mudarán a las habitaciones de huéspedes en el Kibbutz Chafetz Haim, y solo esta semana podrán volver a vivir en Harel.

«Lo más conmovedor», dice Gina, «son las reacciones que recibimos, y de muchas personas, más familiares y menos familiares, del pasado y el pasado lejano, de nuestros lugares de trabajo, llaman y preguntan cómo podemos ayudar. «Y otro amigo trajo una comida caliente, y recibimos muchas invitaciones para comer en Shabbat, y espero que sea rapido el seguro y haga las reparaciones necesarias rápidamente para que podamos regresar a nuestro kibutz

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

http://mynetkibbutz.co.il/mobile/חדשות/הפינוי-המהיר-מהאש-בהראל-לקחו-את-החיות-ונסעו-384333/4

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.