Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| domingo septiembre 15, 2019
donativo

¿Qué hay detrás del éxito palestino en frustrar un atentado de ISIS contra Israel?

Alaa al-Bashir, de 23 años, fue detenida antes de lograr perpetrarlo.


A juzgar por las declaraciones públicas, las amenazas y advertencias, las mutuas críticas ante cámaras, Israel y la Autoridad Palestina son declarados enemigos. Claro está que son muchas las discrepancias y discusiones, es profundo el conflicto, y nada sencillo el potencial de choque. Pero detrás de las bambalinas hay también otra cosa: cooperación de seguridad.

Ya en los acuerdos de Oslo se determinó que ambas partes estarían en contacto estrecho en el marco de la lucha anti- terrorista, la cual debe ser no solamente un interés israelí sino también palestino. Si no hay terrorismo, es posible aliviar restricciones,  y la dinámica de la vida diaria adquiere mayor normalidad, lo cual beneficia a ambas partes.

Claro que cuando de Medio Oriente se trata, por un lado está la lógica y por otro la situación en el terreno. Y el hecho es que ha habido muchos altibajos en el transcurso de los años y momentos de enfrentamientos directos entre el ejército israelí y los servicios de seguridad palestinos. Es por ello que las patrullas conjuntas compuestas por policías palestinos y soldados israelíes, quedaron hace ya muchos años en el olvido.

Pero aunque ese fuerte símbolo de la nueva era que se había comenzado a forjar desapareció hace mucho, la cooperación de seguridad entre las partes nunca fue cancelada.

Hasta ahora funciona y en diversas ocasiones la Autoridad Palestina entrega a Israel información de Inteligencia que le resulta valiosa para frustrar a tiempo atentados en camino. A veces es Israel quien proporciona la información y son los palestinos los que detienen al sospechoso y frenar así un atentado.

En agosto del año pasado, por ejemplo, se supo que la Autoridad Palestina había impedido un atentado con cargas explosivas a lo largo de la carretera 443 que comunica Jerusalem y Tel Aviv.

Y este domingo de mañana, el portal israelí YNET informó que los servicios de seguridad palestinos habían logrado frustrar un atentado suicida de ISIS que iba a ser perpetrado en territorio israelí.Esto, al detener a Alaa al-Bashir, una joven palestina de 23 años, residente en una aldea cercana a Kalkilia. Alaa es docente de Corán, que se contactó a través de Telegram con agentes de ISIS en Siria y Gaza y que éstos le indicaron a través de internet cómo preparar grandes cargas explosivas.

Un elemento interesante es que al ser detenida, hace unas dos semanas, comenzó una fuerte campaña en las redes sociales palestinas para liberarla. Entre sus protagonistas estaba la familia de Suha Jbara, otra joven palestina detenida meses atrás por los servicios de seguridad palestinos, esta vez en su aldea Turmusaya, que ha conseguido recuperar a su hija pero que aún no ha logrado que se cierre con claridad el caso.

A raíz de la tormenta, la Autoridad Palestina publicó un comunicado para neutralizar las críticas en su contra, aclarando que Alaa al-Bashir había sido detenida porque estaba forjando planes destinados a “alterar seriamente la estabilidad regional”. Los servicios de seguridad palestinos no dieron detalles al respecto y fue YNET quien aclaró que el trasfondo era el plan de detonar un cinturón explosivo en nombre de ISIS , matando israelíes. Es más: revela que la joven sufría al parecer de problemas personales en su casa y decidió que morir como “mártir” sería una buena solución.

Lo que no tenemos claro aún es si hubo en este caso puntual intervención alguna de Israel o información pasada por Israel  que permitió a los servicios de seguridad palestinos llevar a cabo este arresto.

Este tipo de hechos, y por supuesto también cuando hay cooperación concreta entre las partes, salva vidas de israelíes y sirve a los intereses de los dos lados. Las amenazas de terminar con la cooperación de seguridad con Israel-por la cual parte de la población palestina acusa a la Autoridad Palestina de “traición”- surgen siempre que hay discusiones álgidas. También en estos días.

Pero la AP difícilmente renuncie a ello. El Presidente Abbas tiene claro que la cooperación con Israel es una herramienta para su propia supervivencia. Información entregada por Israel a los palestinos en más de una oportunidad, permitió a la AP frustrar a tiempo atentados contra su gente en Cisjordania.

Sin Israel, estiman los propios palestinos, la Autoridad Palestina puede caer en cuestión de días, si Hamas logra hacer en Cisjordania, lo que hizo en junio del 2007 en la Franja de Gaza, tomando allí en forma absoluta el poder.

 

http://www.semanariohebreojai.com/articulo/871

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.