Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
19 Tammuz 5779 | lunes julio 22, 2019
donativo

Una empresa de Israel presenta camiones de basura inteligentes

El sistema automatizado de GreenQ ayuda a planificar la recolección y a recopilar datos en cada parada. Así se ahorra tiempo, combustible y mano de obra.


Los camiones de basura de la mayoría de las ciudades recolectan los residuos de cada contenedor todos los días a la misma hora, sin importar si los recipientes están desbordados o casi vacíos. Es probable que esto también sea así en tu ciudad. Por eso, la empresa emergente GreenQ de Israel “tira a la basura” ese anticuado modelo.

«Así como existe la ‘Internet de las cosas‘, a nosotros nos interesa la ‘Internet de la basura’”, explicó Shlomy Ashkenazi, director general y cofundador de la compañía, a ISRAEL21c. El ejecutivo añadió que la empresa usa sensores y herramientas de análisis de big data en las rutas de basura residencial para que los municipios puedan reducir gastos, bajar las emisiones y brindar mejores servicios a sus ciudadanos.

“La recolección de basura residencial es uno de los cinco principales gastos de la ciudad. Reducirlo puede tener un gran impacto en su balance final” – Shlomy Ashkenazi director general de GreenQ

.Esta joven compañía de apenas cuatro años de antigüedad diseñó una plataforma de recolección de basura residencial conectada a la red que permite a las ciudades optimizar los horarios y rutas basándose en los datos recopilados de forma automática por los camiones y analizados para obtener información útil.

Ashkenazi y sus tres cofundadores, todos con amplia experiencia de liderazgo militar y en el sector privado en Israel, decidieron abrir GreenQ en 2015 cuando entendieron que el proceso de recolección de residuos era enormemente complicado y no estaba basado en datos.

El emprendedor agregó que si bien este problema era y es  bien conocido, “ninguna de las varias soluciones automatizadas existentes se había adoptado de forma total por varias razones, por lo que no había un estándar con el que competir”.

El sistema hace un monitoreo continuo para aprender los patrones de recolección. De forma dinámica, emite alertas sobre desperfectos y traza horarios y rutas eficientes.

En el curso de las investigaciones descubrieron que, por ejemplo, cualquier solución que requiera que el conductor o el equipo de recolección de residuos realizara tareas adicionales estaba condenada al fracaso. En cambio, al combinar algunos elementos clave en el sistema, pudieron hallar un procedimiento completamente automatizado.

El sistema GreenQ está diseñado para ser fácilmente desplegable. Luego de la instalación de la caja “GreenTrack” que contiene la computadora, la cámara y los sensores (un proceso que toma entre seis y nueve horas por camión), se puede acceder a todos los datos de los vehículos y desechos las 24 horas del día a través de un tablero visible desde cualquier dispositivo.

El sistema proporciona monitoreo continuo para aprender los patrones de recolección. Además emite alertas sobre desperfectos y traza horarios y rutas eficientes de forma dinámica.

Los datos recopilados por la caja inteligente incluyen la ruta del camión y el porcentaje completado de esta; fecha, hora y lugar de recogida del contenedor; capacidad de cada contenedor; e imágenes visuales de la recogida y el área de recolección para asegurarse de que todo haya quedado en orden.
Las recolecciones perdidas, las cargas inusuales y otras desviaciones activan una alerta de gran utilidad.

GreenQ es una compañía graduada de la aceleradora Urban-X. Ha sido respaldada por BMW en Brooklyn y también obtuvo su graduación en la aceleradora Technion Drive en Haifa y del primer campo de entrenamiento israelí de 500 Startups en San Francisco.

Con apenas siete empleados, la empresa con sede en Jerusalén y una oficina en Santa Mónica, California, tiene siete clientes locales. Por estos días está instalando su primer sistema en una ciudad de la costa este de los Estados Unidos (EU). Ashkenazi aseguró que tienen más de diez proyectos en desarrollo con nuevos clientes israelíes, de EU y Europa.

«Trabajamos principalmente con camiones pero también tenemos una propuesta para implementar el sistema en los carros de recolección de basura en la India», explicó Ashkenazi.

Según análisis de la compañía, en una ciudad israelí de 120 mil residentes, una instalación piloto de GreenQ redujo los costos y las emisiones en más del cincuenta por ciento. La ciudad pudo eliminar un día de recolección semanal, reducir el tiempo total de trabajo en un 6,3% y bajar el consumo de combustible diésel en 8.000 litros.

Desde entonces, el municipio ha instalado el sistema inteligente en todos sus camiones de basura y ha establecido una estación de monitoreo en la que los vehículos y los residuos recolectados son rastreados en tiempo real.

Para más información, haz clic aquí

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.