Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Análisis – La Yihad Islámica en estado de shock, Hamás duda qué hacer


La organización (Yihad Islámica) sufrió un duro golpe y lanzó la “primera dosis”, pero no disfruta de la infraestructura para el lanzamiento de cohetes, de la misma calidad, que posee Hamás. Por otro lado, Hamas aún no ha decidido si unir toda su fuerza militar en la confrontación, pareciendo que está interesada en continuar con el acuerdo.

Según todas las indicaciones y la información recibida desde el campo, la Yihad Islámica parece ser la responsable de la mayor parte de los lanzamientos de cohetes desde Gaza hoy, siendo que hasta ahora Hamás no ha decidido participar plenamente en la ronda actual de confrontación contra Israel.

Aunque la Yihad islámica posee una gran cantidad de cohetes y misiles, que es solo ligeramente menor a la cantidad que tiene  Hamás, lo cierto es que Yihad no tiene la infraestructura subterránea y camuflada como la que posee Hamás. Entonces, después de disparar una “primera dosis” en esta serie de lanzamientos, que estaban listos antes del asesinato selectivo de Baha Abu Al-Ata, por lo que ellos intentan ahora ajustar sus lanzadoras y prepararse para los nuevos disparos de cohetes,

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las FDI también se han preparado para esto, y monitorean lo que está sucediendo en el terreno en la Franja de Gaza con aviones e inteligencia y ocasionalmente golpea escuadrones de lanzamiento de la Yihad Islámica, en el camino hacia el lanzamiento o en medios del despliegue de lanzadores y misiles. Estas son las razones por las que la tasa de lanzamiento ha disminuido considerablemente para este mediodía. Yihad ahora se enfoca en comunidades que están al lado de la frontera y alrededor de la Franja de Gaza.

En esta ocasión, cabe destacar los elogios de la eficiencia y el despliegue de los sistemas de Cúpula de Hierro, que logran interceptar la mayoría de los cohetes que ponen en peligro a la población. Sin embargo, está bastante claro que el sistema de intercepción israelí no garantiza la intercepción total de todos los cohetes y, por lo tanto, se deben cumplir las pautas del Comando del Frente Interior del Ejército (que ordena el comportamiento de los civiles).

Pero esto no es motivo de complacencia. Todavía no está claro si Hamás ha decidido abstenerse a unirse a la ronda actual con toda su fuerza, y aún no está claro qué sucederá con la Yihad Islámica después de que salga de los golpes que ahora absorbe, tanto cuando hablamos de sus sistemas de lanzamiento como de comando y control, los mismos que las FDI golpearon esta mañana.

La situación actual es una situación en la que todas las partes se envían señales entre sí sobre sus intenciones, y todos están listos para cualquier desarrollo. Es perfectamente razonable creer que los egipcios jueguen un papel importante en los esfuerzos por calmar la situación y recibir la cooperación de Hamás. Según todos los informes, Hamás está tratando de frenar a la Yihad Islámica porque no quiere una confrontación importante, lo que hará que pierda todos sus logros para la población de Gaza en los últimos tiempos.

Ya se puede hablar de un resultado claro alrededor de los eventos de la noche: Las FDI han restaurado su disuasión en el contexto de Gaza y más allá. Las declaraciones de Hamás y Yihad Islámica son más cautelosas y restringidas que en situaciones similares en el pasado.

Ahora hay una buena posibilidad que el evento actual se termine calmando dentro de uno o dos días, y esto depende principalmente de que no haya incidentes o accidentes que cambien la situación y que dieran como resultado una nueva ola de disparos masivos. Ambas partes, Hamás e Israel, quieren calmar la situación y volver a la calma. La Yihad islámica todavía se abstiene de unirse a este deseo. Por lo tanto, uno debe evitar la complacencia y contentarse con un optimismo cauteloso.

 

Traducido por Hatzad Hasheni

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.