Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Columnista tunecino: Estados Unidos ignora deliberadamente el apoyo de Qatar al terrorismo y a la Alianza Qatar-Irán, a pesar de existir amplia evidencia de ambos


En su columna publicada el 18 de noviembre, 2019 en el diario en Londres Al-Arab, el escritor y poeta tunecino Habib Lassoued atacó a los Estados Unidos diciendo que continuaba cultivando relaciones con Qatar y alabándolo por su contribución a la seguridad regional mientras ignoraba las masivas evidencias al apoyo que Qatar le brinda al terrorismo global y al terrorismo patrocinado por Irán. Su columna fue una respuesta a un informe del canal de televisión estadounidense Fox News del 16 de noviembre que decía que Qatar tenía conocimiento anticipado de las intenciones de Irán en llevar a cabo el ataque de mayo, 2019 contra los tanqueros petroleros frente a la costa de Al-Fujairah en el Golfo de Omán, Emiratos Árabes Unidos, pero no le informó a sus aliados, específicamente los Estados Unidos, sobre el tema.[1] Lassoued sostuvo que Estados Unidos debería tomar este informe más en serio y responder con mayor firmeza a ello y al daño producido por el ataque a la seguridad de sus aliados, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Esta débil respuesta estadounidense dijo, planteó preguntas sobre la credibilidad estadounidense. También preguntó el por qué Estados Unidos, que posee gran cantidad de tropas en suelo qatarí, también ignora la alianza militar e inteligencia Qatar-Irán y concluyó que el plan de Qatar probablemente colapsará y que pagará muy caro cuando Estados Unidos le retire su apoyo.

Habib Lassoued (Fuente: Alarab.co.uk, 18 de noviembre, 2019)

Lo siguiente son extractos traducidos de la columna de Habib Lassoued:[2]

«No es de sorprender que las investigaciones en profundidad hayan demostrado que Qatar si tenía conocimiento previo del ataque ocurrido en mayo, 2019 contra los tanqueros petroleros del puerto de Al-Fujairah. [El ataque] fue llevado a cabo por elementos iraníes para demostrar el poderío del régimen iraní en las rutas marítimas del Golfo y del Mar Arábigo, especialmente las conectadas a los mercados mundiales de energía, en respuesta a las sanciones de Estados Unidos contra Irán…

«El informe internacional citado por la [red] American Fox News hace dos días declaró que Qatar conocía de antemano sobre el ataque iraní, pero no advirtió a sus aliados, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Basados en los servicios de inteligencia descritas como confiables, los autores del informe concluyeron que la unidad naval del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica terrorista [iraní] [CGRI] fue el responsable de los ataques en el puerto Al-Fujairah y que elementos en el gobierno civil iraní, así como también en Qatar, conocían sobre estas actividades del CGRI…

«… Los países de la región, particularmente aquellos que lideran el eje de la lucha contra el terrorismo [es decir, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos], se dieron cuenta de que las manos de Qatar están manchadas de todas las formas de terrorismo, incluyendo el terrorismo iraní y que la alianza Doha-Teherán va dirigida principalmente contra fuerzas regionales muy específicas, encabezando la lista los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Esto se debe a que los iraníes y los qataríes buscan ajustar cuentas con [estos países] a través de la utilización de los servicios de inteligencia directa, coordinación política y de medios de comunicación, así como también [coordinación] en el terreno.

«Sin embargo, cuando el portavoz del Departamento de Defensa de los Estados Unidos dice en respuesta al informe [del canal Fox News] de que ‘nosotros no discutimos los temas de inteligencia’, plantea más de una pregunta respecto a la credibilidad de la reacción por parte de Estados Unidos al papel de Qatar en socavar la seguridad de la región y la estabilidad de los dos aliados de los Estados Unidos [Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos]. Debido a la cercanía de [estos países] a Estados Unidos, los Estados Unidos deben ser mucho más claros en el manejo de problemas serios tales como el ataque a los buques petroleros justo en la costa de los Emiratos Árabes Unidos, o el ataque [en septiembre, 2019] contra las instalaciones de Aramco en Arabia Saudita.

«Durante años, los Estados Unidos han tenido suficiente evidencia del apoyo de Doha al terrorismo en numerosos países, desde Afganistán, el Cuerno de África, Yemen, Siria e Irak hasta el Sinaí en Egipto y la Libia azotada por el desastre. Pero Washington sigue tratando de ignorar todo esto, diciendo que Qatar es parte importante de la matriz de seguridad regional. Cualquiera que siga de cerca los eventos sabe que no existen pruebas de esta falsa declaración – a menos que signifique que Qatar es parte de la matriz que amenaza la seguridad de la región y por ende garantice que los países que la componen necesitan constantemente de la protección de Estados Unidos.

«Si observamos el alcance y extensión de la presencia estadounidense en Qatar – en el que casi todo se ha convertido en una base de avanzada estadounidense – debemos preguntarnos sobre la motivación de Washington para permitir que Doha se alíe con Teherán, que los estadounidenses llaman la principal amenaza de la región a sus intereses. Esta alianza ha alcanzado el grado de coordinación de seguridad, militar y estratégica, tal como lo implica claramente la información revelada sobre el conocimiento avanzado de los qataríes sobre el ataque realizado por el CGRI a las instalaciones petroleras.

«[Además], este puede no ser el único incidente de este tipo, porque existen muchos indicios del apoyo de Qatar a la participación de Irán en Yemen, Irak… Gaza y el Cuerno de África. El silencio de Occidente y en especial de los Estados Unidos, sobre este apoyo que solo profundiza la amenaza a la seguridad de la región es altamente conspicua…

«Nadie niega el papel central de Qatar en el apoyo a las fuerzas del terrorismo y el extremismo en la región. Además, algunos piensan que este papel se le asignó cuando su ex-emir, Hamad bin Khalifa, llegó al poder por primera vez en el año de 1995. Esta [participación de Qatar], que se demostró [nuevamente] luego de los eventos del 11 de septiembre, 2001 tiene dos objetivos: El primero, manifestado, es contener a los terroristas dentro de regímenes islámicos aislados que surgirán sobre las ruinas de los estados soberanos de la nación civil. La segunda siendo esta encubierta y lograda a través de grandes empresas [económicas], es para malgastar los recursos de la región. Es suficiente señalar que los países árabes hasta ahora han perdido unos $900 millones debido a la falsa Primavera Árabe, que Doha fue la primera en endosar. La mayoría de estos recursos… terminaron en manos de empresas [económicas] de varios países, de grupos de presión con diversas lealtades y campos de especialización y de bancos y empresas financieras afiliadas a fuerzas políticas lo suficientemente influyentes en sus países y eso impacta las posturas de sus gobiernos, gobiernos que luego veremos arrojando todo su peso tras la defensa de Qatar, incluso a costa de voltear la mirada a sus acciones destructivas.

«El problema de Qatar es que este se encuentra implementando un plan demasiado grande para ello – es decir, ser una daga en el corazón de esta región cuya seguridad y estabilidad están bajo un ataque cuyo objetivo es tomar el control de sus recursos y activos y eliminar sus capacidades. Los qataríes pensaron que ellos establecían las reglas del juego, o que pudieran cambiar su resultado para beneficiar el plan que estos lideran. Pero el juego en realidad está siendo dirigido por un solo árbitro [es decir, los Estados Unidos] que ignora las faltas de los jugadores para asegurarse que obtenga el resultado que desea. Esto sucedió antes con Irán, que ahora está pagando muy caro por ello y está sucediendo [ahora] con Qatar, que pagará caro cuando termine el papel que le fue encomendado».


[1] Foxnews.com, 16 de noviembre, 2019. Cabe señalar que, en respuesta a este informe, la cancillería de Qatar negó, en una declaración publicada solo en inglés, que Qatar había tenido conocimiento previo a las intenciones de Irán de atacar a los tanqueros petroleros. Mofa.gov.qa/en, 16 de noviembre, 2019.

[2] Al-Arab (Londres), 18 de noviembre, 2019.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.