Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Día de la Independencia: 72 + 1 nuevas razones por las que amo a Israel

Este año nos enfrentamos al coronavirus. Aquí hay 72 + 1 nuevas razones por las que amo a Israel, sin ningún orden en particular.


a misma pregunta cada año: ¿Puedes realmente encontrar 73 nuevas razones (una por cada año de independencia) por las que amas a Israel? Volví a mirar la columna de lanzamiento de 2004 y vi que la razón 7 de 56 fue: «El veinticinco por ciento de los israelíes estaban lo suficientemente cerca como para escuchar un atentado terrorista, sin embargo, 2 millones de nosotros estábamos de vacaciones en Pascua». Estuvimos en la Segunda Intifada.

Este año nos enfrentamos al coronavirus. Aquí hay 72 + 1 nuevas razones por las que amo a Israel, sin ningún orden en particular.

 

1. Demostrando el valor de armonizar, iniciativa social-musical Koolulam reúne a cientos de sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes: judíos y árabes, Israelíes y judíos de la diáspora a través de cantos masivos. Debido al coronavirus, Koolulam está reuniendo miles de videos de personas de todo el mundo cantando una canción llamada «Fix You».

2. ¿En qué otro país podría una canción sobre el sumo sacerdote en el antiguo Templo (Ishay Ribo, «Seder Ha’Avodah») hacer el exitoso desfile?

3. Más de 1,000 personas asistieron a un concierto de música soul judía en Yad Vashem en memoria de los músicos Klezmer asesinados en la Shoah.

4. No es que lo necesite, pero Jerusalem’s Lightricks Ltd. tiene una aplicación de edición de fotos que retoca selfies. La puesta en marcha está valorada en mil millones de dólares.

5. En Jerusalén, los propietarios de asadores se van de vacaciones durante los nueve días de Av cuando se evita la carne y los camiones de comida del festival (auto-ochel) en el Valle de Gehenna ofrecen comida láctea.

 

6. Foto de primera plana: la sobreviviente de Auschwitz, Shoshanna Ovitz, celebra su 104 cumpleaños en el Kotel con muchos de sus aproximadamente 400 descendientes.

7. Ramadan Kareem : en el Estado judío, casi todos saben cuándo se celebran las fiestas musulmanas.

8. En este país loco por los bebés, una supermodelo israelí que espera a su tercer bebé aparece en las noticias de la noche.

9. En este país loco por bebés, la fertilización in vitro está cubierta por un seguro de salud. La donación de óvulos se da a mujeres de 18 a 54 años.

10. Cuando el equipo israelí jugó contra Kenia en el Campeonato Mundial de Lacrosse Femenino 2019 en Canadá, notaron que sus oponentes usaban zapatillas de deporte regulares con tacos y compraron los zapatos profesionales de Kenia.

11. Katcha, la perra rastreadora de la Autoridad Tributaria de Israel, fue coronada como la mejor rastreadora de drogas y explosivos del mundo en la competencia internacional en Rusia.

12. SmellTracker, una plataforma en línea que permite el autocontrol del olfato para detectar signos tempranos de COVID-19, fue desarrollada por científicos del Instituto Weizmann, en colaboración con el Centro Médico Wolfson. El descubridor del olor en el Weizmann el profesor Noam Sobel también demostró que algunas mujeres pueden oler cosas incluso sin tener glándulas olfativas. ¿Quien sabe?

13. El Equipo Nacional de Béisbol de Israel es uno de los seis equipos que competirán en los Juegos Olímpicos, siempre que se celebren.

14. La Sociedad de Entierros, Hevra Kadisha, tiene una aplicación de navegación para ayudarlo a encontrar la tumba de su ser querido: «Ha llegado a su destino / tumba». Para ayudar a pagar el mantenimiento de la aplicación, las empresas privadas pueden anunciar lápidas, limpieza, plantas.

15. El WAZE real tiene un recordatorio hebreo cuando lo enciende durante el coronavirus: restricciones que solo debe conducir si es necesario.

16. La Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén ahora recibe el segundo mayor número de solicitudes de pasaportes estadounidenses, después de Londres.

17. V’hadarta pnei zaken – cuida a las personas mayores: Antes de Rosh Hashaná, en la radio se ofrecían ofertas para personas de la tercera edad en busca de lugares para comer en las fiestas altas.

18 Tiempo de coronavirus: un voluntario del ayuntamiento de Jerusalén nos llama a personas de la tercera edad para preguntarnos si necesitamos algo. Los hijos y nietos israelíes hacen grandes esfuerzos para no infectar a sus abuelos.

19. El ex prisionero de Zion Natan Sharansky comparte consejos para vivir en aislamiento. Estuvo en la prisión soviética durante nueve años.

20. Los guardias de seguridad israelíes revisan rutinariamente las bolsas y la temperatura corporal en tiempos de coronavirus.

21. Los anuncios de barra de agua caliente eléctrica cuentan con una configuración de Shabat. Algunos también hacen seltzer, un favorito étnico muy querido.

22. La planta de SodaStream cerca del municipio beduino Negev de Rahat está programada para agregar otros 1,000 empleos a los 1,500 actuales.

23. A pesar de las predicciones de que casi nadie se presentaría a las elecciones repetidas, incluso más israelíes participaron en la tercera elección en un año que en los dos anteriores.

24. Tomando en serio las triples elecciones de Israel, las heladerías actuaron «por tercera vez es un encanto / helado» para ofrecer conos gratis el día de las elecciones.

25. En tiempos de calma y crisis, no tenemos que preocuparnos por perder nuestro seguro de salud en Israel.

26. Sí, sí, sí. Dos series dramáticas israelíes sí fueron recogidas por Europa y Australia: Su Señoría, sobre un juez que se ocupa del asesinato de un miembro de la mafia por su hijo, y Asylum City, sobre traficantes de personas. «On the Spectrum», un programa galardonado de Sí sobre autismo, ganó los mejores premios en el Festival de Televisión de Montecarlo en Mónaco y la competencia SeriesMania en Francia. Netflix hará su propia versión.

27. El New York Times nombró a la serie de televisión israelí Prisoners of War (Hatufim) , que inspiró a  Homeland , la principal serie de televisión extranjera de la década, superando a The Crown. Fauda es un respetable # 8.

28. Los fanáticos de Eurovisión votaron «Atrévete a soñar», en el 64º Concurso de canciones de Eurovisión en Tel Aviv, como la mejor producción de Eurovisión de la década. Más derechos de fanfarronear: a partir de 2019, Israel tiene el récord en la lista de «más victorias sin llegar al último».

29. Un año y medio después de ganar el concurso de canciones de Eurovisión, «Toy» de Netta Barzilai sigue siendo el número 2 en popularidad en el sitio web de Eurovisión, solo detrás del ganador de 2019, que fue coronado en Israel.

30. Netta realizó su éxito «Nana Banana» ante decenas de televidentes en la televisión china. También se apresuró a actuar en Beer Sheba después  que los cohetes golpearan la ciudad.

31. El servicio postal de Chad, un país de mayoría musulmana, emitió sellos que rinden homenaje a Eurovisión con dos imágenes de Netta.

32. Intel compró recientemente la firma israelí de inteligencia artificial Haban Labs por $ 2 mil millones. La sede permanecerá en la calle Habarzel (hierro) en Tel Aviv, la que una vez  fue la ubicación de los herreros de Israel.

33. Los microgreens de la compañía israelí 2BFresh se sirven en el Palacio de Buckingham. La empresa matriz, TAP, fue iniciada por un agricultor de rosas, Victor Teshuva, quien emigró a Israel desde Libia hace 60 años.

34. Los kits hidropónicos confeccionados con TAP se están utilizando en los campos de Vietnam y en los tejados y hogares de ancianos en los Estados Unidos.

35. Forbes nombra a Tel Aviv como la segunda mejor ciudad del mundo para visitar (justo detrás de Los Ángeles).

36. A pesar del cierre de las líneas aéreas, el gigante empresarial chino Alibaba invirtió en la empresa israelí de tecnología de viajes Hotelmize.

37. El software súper rápido de Verbit con sede en Tel Aviv para transcribir audio en texto se utilizará en Harvard y Stanford.

38. El mercado de Facebook de Israel a veces ofrece camellos a la venta.

39. Los carteles publicitarios gigantes a través de un puente de Jerusalén muestran candidatos políticos, autos nuevos y diseños contemporáneos de sucá, con escenas de la cueva de Hebrón Machpela y el Muro de los Lamentos.

40. Cuidado la semana antes del festival de Sucot. En mi supermercado de Jerusalén, muchos compradores llevan shjaj, techos de paja gigantes para sukkot en sus carritos de compras. Incluso una mujer en un hijab.

41. Un político israelí anunció en la radio que, en el espíritu de Yom Kippur, perdonó a un antagonista por llamarlo una bestia.

42. Los locutores de radio de todas las creencias religiosas desean » Gmar Hatima Tova» a los oyentes después de Rosh Hashaná.

43. La israelí Gal Gadot es nombrado por Hollywood Reporter como una de las cinco estrellas destacadas de la década.

44. Los buscadores no son guardianes. Los letreros ubicuos en las vallas publicitarias actúan como “Perdidos y encontrados” con las palabras en negrita Hashavat Aveida, el término de la Torá para la mitzva de devolver un artículo perdido.

45. Se descubrió un tesoro de monedas de oro de 1.200 años de antigüedad en Yavne, algunas de la corte del califa Harun al-Rashid, escenario de las Mil y una noches árabes.

46. ​​Un relicario perdido de 1948 con el nombre de Eliaz fue encontrado en las renovaciones de un departamento de Jerusalén y regresó a la familia 72 años después. Eliaz es el nombre del hijo del sobreviviente del Holocausto Joseph Zeltzer, asesinado en la Guerra de la Independencia, y el nombre original de la bodega Binyamina que fundó la familia.

47. El ganador de MasterChef , Avi Levy, practicó cocina mientras estaba tras las rejas debido a delitos relacionados con drogas. Ahora ha abierto varios restaurantes exitosos en Jerusalén, uno llamado Hamotzi, como la bendición del pan, y literalmente «sacar». Y es kosher.

48. Fusión cultural: en Tu Bishvat, en el Centro Médico de la Universidad de Hadassah, el personal obtuvo fechas en forma de sushi.

49. Nasreen Qadri, la estrella de megacantos israelí, nació en Haifa, es musulmana convertida al judaísmo y canta principalmente en hebreo, pero también tiene interpretaciones árabes, especialmente de las canciones de la leyenda egipcia Umm Kulthum.

50. Sanaa Mahameed de Umm el-Fahm es la primera mujer musulmana voluntaria EMT en la red de socorristas de la Hatzalah Unida de Israel, y la primera mujer musulmana religiosa en conducir un ambuciclo.

51. Beatie Deutsch es una madre haredi de cinco hijos con sede en Jerusalén que gana maratones mientras corre con un top de manga larga, una falda debajo de la rodilla y un pañuelo en la cabeza.

52. En Japón, el dibujante de cómics israelí Guy Lenman y el autor Nimrod Frydman ganaron el Premio Internacional del Manga por su trabajo Piece of Mind , sobre un apático israelí llamado Itzik que muere y entra en el limbo donde las almas luchan contra la burocracia para transferirse al cielo.

53. En Turquía, Yehuda y Maya Devir ganaron el premio al Creador de contenido más creativo en los Premios Inflow Global Summit 2019 en las redes sociales, usando dibujos animados en Instagram para informar sobre los altibajos de la vida matrimonial y la paternidad.

54. El video de Shiri Kenigsberg Levi dice que quedarse en casa con cuatro niños durante el encierro del coronavirus fue traducido a más de 20 idiomas y se ha visto millones de veces. Levi es un maestro de educación especial en Ashkelon y en el pasado ganó el premio Maestro del Año. Mientras estaba en casa quejándose de la crisis del coronavirus, su hermana Hadar Kenisgsberg Elbaum estaba informando al respecto en Hadassah, donde es la portavoz del centro médico.

55. ¡ Suena » Hatikva «! El judoka israelí Sagi Muki ganó el oro en el Campeonato Mundial de Judo en Tokio y Alon Leviev, de 17 años, se llevó la final de oro de los juniors en Abu Dhabi. ¡Ambos son sabras!

56. En Suiza, el esquiador de 17 años Noa Szollos ganó las primeras medallas de Israel, plata y bronce, en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno.

57. Cuando los salones de bodas se cerraron en el sur debido a los cohetes de Gaza, una novia y el novio en el Centro de nuestro país invitaron a parejas cuyas bodas fueron canceladas a unirse a ellos cerca de Netanya para una boda múltiple.

58. Nuevo concepto: Balcón minyanim de 10, para que hombres y mujeres socialmente distanciados puedan participar en servicios comunitarios seguros.

59. Nuevo concepto: Zoom bar mitzva. Nuestro nieto Naveh leyó la Torá en Zoom un jueves, y sorprendí a todos los participantes con entregas simultáneas de Pizza Hut en sus puertas en todo Israel.

60. Pizza Hut es kosher-for-passover, con pizza «sin gluten».

61. A pesar de las dificultades, la mayoría de los israelíes abandonaron el familiar Seder de Pascua y lo hicieron solos porque somos ciudadanos responsables y queremos estar seguros. Las cuatro preguntas se podían escuchar en los balcones de todo el país. Una celebridad protagonista de la televisión nacional en el Seder dijo que lo hacía por su abuela y todos los abuelos que se quedaron solos en casa.

62. IDF al rescate: los soldados llevaron comida a los ancianos y a Bnei Brak. La municipalidad de Jerusalén llama para preguntar cómo estamos.

63. Durante el coronavirus, los tiempos se registran para llamadas de la shiva a través de Zoom.

64. Cuando los padres infectados no pudieron asistir al brit mila de su recién nacido, las dos parteras de Hadassah fueron las que lo entregaron .

65. Grandes noticias: ¡Kinneret está casi lleno!

66. Titulares: Los antiguos baños rituales de Judea se llenan de agua en este año lluvioso.

67. Después de las lluvias de invierno, aparecen filas de visitantes en Ya’ar Harakafot, el inspirador bosque de ciclamen cerca de Yokneam.

68. Los soldados de infantería de Golani, varios con muletas, continúan con su ceremonia de juramento en Kotel el día en que fueron embestidos por un terrorista.

69. En diciembre, tuvo lugar en Jerusalén la primera ceremonia de finalización masiva de Daf Yomi para mujeres que terminaron el ciclo de estudio del Talmud de 7 años y medio.

70. En diciembre, una menorah de Hanukkah, un árbol de Navidad y una media luna se iluminan juntos en Haifa.

71. En enero, 49 delegaciones y líderes mundiales viajaron a Jerusalén hacia el Foro Mundial, marcando 75 años desde la liberación de Auschwitz.

72. No importa cuán difícil haya sido, Israel envió aviones para llevar a los israelíes de mochileros a sus viajes de lejos. El piloto de El Al llevó a los jóvenes a cantar «La vida es un puente estrecho» del rabino Nachman de Breslov.

73. No importa de dónde regrese en avión, la vista de la costa israelí me emociona.

¡Hag Azmaut Sameach!

La escritora es la directora de relaciones públicas de Israel en Hadassah, la Organización Sionista de Mujeres de América. Su último libro es Una hija de muchas madres.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.jpost.com/israel-news/independence-day-721-new-reasons-i-love-israel-625573

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.