Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles mayo 6, 2020
donativo

12 magníficos techos y cúpulas de Israel

En estos días de cuarentena y encierro te invitamos a que te relajes un rato y admires las increíbles obras de arte de algunos sitios icónicos


El techo de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Foto: Axtem/Shutterstock

Esta época en la que el coronavirus nos tiene aislados es triste para el espíritu. Debido a eso, creemos que puedes tomarte pequeño descanso para disfrutar de la belleza, la inspiración y la majestuosidad de algunos de los techos y cúpulas más espectaculares de Israel.

La impresionante arquitectura, los mosaicos y el arte de estas cubiertas muestran los increíbles logros de la humanidad en Tierra Santa a lo largo de los siglos.

1. Salón de los Nombres en Yad Vashem – Jerusalén

El Salón de los Nombres en el Museo del Holocausto Mundial de Yad Vashem en Jerusalén. Foto: Paparazzza/Shutterstock

Es posible que no sea la mejor opción para calmar la angustia de la cuarentena pero el Salón de los Nombres en el Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén tiene uno de los techos más increíbles del país.

Se trata de un cielorraso en forma de cono de diez metros de alto con 600 fotografías y fragmentos de páginas de testimonios de las víctimas del Holocausto que se reflejan en una piscina de agua ubicada debajo. El techo es un fuerte recordatorio de los horrores que atravesó el pueblo judío durante el nazismo pero también de su increíble resurrección. .

Esta obra es una gran referencia para tener en cuenta cuando nos preocupamos por cada estornudo, tos o dolor de cabeza. Como pueblo, hemos pasado por cosas mucho peores y nunca debemos perder las esperanzas.

2. Domo de la Cadena – Jerusalén

Detalle de un patrón geométrico en el techo de tejas del Domo de la Cadena en el Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Foto: Matt Ragen/Shutterstock

Situada junto a la famosísima Cúpula de la Roca, el pequeño Domo de la Cadena en el Monte del Templo de Jerusalén merece casi la misma atención. La cúpula, notablemente más baja, fue construida en el siglo VII por el califa Abd Al Malik y funciona como una casa de oración musulmana en lugar de un santuario mayor o una mezquita.

Tal como ocurre en el judaísmo, el Islam prohíbe la representación de seres animados, lo que significa que gran parte del arte islámico se centra en diseños geométricos o florales. Este es el caso en la Cúpula de la Cadena, donde la apagada paleta de colores acentúa el complicado diseño.

Mientras no puedas salir de casa, te recomendamos que lo mires. Te fascinará.

3. Mezquita Al Aqsa – Jerusalén

El techo de la mezquita Al Aqsa en el Monte del Templo en Jerusalén. Foto: Catay/Shutterstock

En la punta sur del Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén, se alza la Mezquita Al Aqsa, tercer sitio más sagrado para los musulmanes ya que se cree que este es el sitio desde el cual el profeta Mahoma ascendió al cielo.

El techo de este hermoso edificio es muy elegante. Aquí, claro está, también rige la prohibición de las figuras del Corán o la Biblia.
De ese modo, enormes patrones multicolor decoran el espacio e invitan a fieles y visitantes a mirar hacia arriba y entrar en un estado meditativo.

4. Sinagoga Abuhav – Safed

Un techo pintado y decorado en la sinagoga Abuhav en la ciudad de Safed. Foto: Jaim Ehrenfeld/Shutterstock

Otro buen ejemplo de un techo sin escenas bíblicas pero de una belleza singular es el que se alza en la sinagoga de Abuhav en Safed. El templo fue levantado en el siglo XVI y lleva el nombre de un destacado rabino cabalista de España.
Los antiguos rollos de la Torá que alberga son de un valor religioso increíble.

El techo de esta sinagoga tiene unos vivaces tonos azules que representan las 12 Tribus de Israel, instrumentos musicales que se usaron en el antiguo templo de Jerusalén, coronas y árboles, así como la Cúpula de la Roca, donde alguna vez estuvo el sitio de rezo más importante para el judaísmo.

5. Iglesia del Santo Sepulcro – Jerusalén

Mosaico del Jesús Todopoderoso en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Foto: Natalia Volkova/Shutterstock

Es imposible hablar de techos grandiosos en Israel sin mencionar las hermosas obras de arte en las numerosas iglesias de todo el país. Un ejemplo es la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, donde según la tradición cristiana Jesús fue enterrado para luego de tres días resucitar.

La iglesia está repleta de reliquias arquitectónicas. Hay en el techo un mosaico dorado que representa al Jesús Todopoderoso.

En estos días vacía por el coronavirus, la iglesia suele estar repleta de peregrinos, fieles y visitantes.

6. Iglesia de Todas las Naciones – Jerusalén

Vista interior de la Iglesia de Todas las Naciones o Basílica de la Agonía en el Monte de los Olivos al lado de los Jardines de Getsemaní en Jerusalén. Foto: Mazur Travel/Shutterstock

La Iglesia de Todas las Naciones en el Monte de los Olivos tiene un precioso techo con una muy linda historia. El templo es uno de las primeras casas de oración bizantinas y cruzadas y se dice que Jesús oró allí antes de ser arrestado.

Los trabajos de restauración empezaron en 1919 con fondos donados por países de todo el mundo. Es por ello que el nombre de la iglesia es “de Todas las Naciones”.
En el techo hay un mosaico que adorna el edificio. Es azul oscuro, está lleno de estrellas, representa la noche y está rodeado de imágenes de los olivos que se encuentran fuera del edificio.

7. Iglesia de la Anunciación – Nazaret.

Techo de la Iglesia de la Anunciación en Nazaret. Foto: Alisa_Ch/Shutterstock

La Iglesia de la Anunciación en Nazaret se destaca por su moderno diseño y por una gran razón: el edificio actual fue construido en 1969 por la empresa de construcción local Solel Boneh con un diseño del arquitecto italiano Giovanni Muzio.

La cúpula está hecha de hormigón armado y se compone de 16 bordes que imitan a un lirio y la idea es representar a la Virgen María. Según las creencias, allí se levantaba la casa de María y allí se enteró que concebiría a Jesús.

En la actualidad, el tempo es un punto focal de la capital de Israel. Cuando sea posible, hay que visitarla porque es una cita ineludible, no solo por el llamativo techo sino también por el hermoso y tranquilo complejo.

8. Monasterio de la Transfiguración – Monte Tabor

El techo del monasterio ortodoxo griego de la Transfiguración ubicado en el Monte Tabor, cerca de Nazaret, fue pintado con escenas de las Escrituras. Foto: Dmitriy Feldman Svarshik/Shutterstock

Junto a un convento franciscano mucho más famoso, el monasterio de la Transfiguración se halla en la cima del monte Tabor en el noreste de Israel. Es un impresionante complejo ortodoxo griego que data del siglo XIX.

Su techo es muy colorido y tiene un aspecto 3D rico en detalles. Allí se muestran distintas escenas bíblicas cristianas pintadas en un estilo tradicional ortodoxo griego. Las ventanas altas que se encuentran a sus lados bañan todo el espacio con una tenue luz suave, lo que aumenta la serena calma del lugar.

9. Entrada del Monasterio de la Transfiguración – Monte Tabor.

Techo de mosaico en la entrada del monasterio ortodoxo griego de la Transfiguración ubicado en el Monte Tabor cerca de Nazaret. Foto: Dmitriy Feldman Svarshik/Shutterstock

En el monasterio de la Transfiguración, el techo de mosaico en la entrada es bastante más modesto. Emplazado en piedra, el cielorraso hace eco en el techo de la sala principal y les anticipa a los visitantes lo que está por venir. También sirve como recordatorio de que ningún techo es demasiado pequeño cuando se trata de belleza artística.

10. Monasterio Stella Maris – Haifa

Interior abovedado del monasterio Stella Maris en Haifa. Foto: Mazur Travel/Shutterstock

En Haifa se halla el monasterio Stella Maris, un templo con una de las mejores vistas al mar del país y dueño de uno de los techos más hermosos.

De color pastel, el cielorraso de la iglesia principal representa escenas y figuras de las escrituras cristianas y judías: allí están el Rey David, el profeta Elías, la Sagrada Familia y los Cuatro Evangelistas.

No es casualidad que Elías esté allí pintado ya que la iglesia se encuentra en la cima de una cueva asociada con él. Lo mejor es que se puede llegar a ella bajando unos pocos pasos. Si mirar para arriba cansa, esta es una buena opción.

11. Iglesia de San Jorge – Kafr Kanna

El colorido techo de la iglesia ortodoxa griega de San Jorge en Kafr Kanna, norte de Israel. Foto: Gelia/Shutterstock

La ciudad árabe de Kafr Kanna, en el norte de Israel,  alberga varias iglesias de diferentes ramas del cristianismo. Una de ellas es ortodoxa griega de San Jorge, que conmemora el sitio donde Jesús convirtió el agua en vino.

El techo abovedado es brillante y rico en detalles, lo que hace que el espacio interior se convierta en un espacio maravilloso para el espíritu.

12. Iglesia de los Apóstoles – Cafarnaúm

Cúpula de la iglesia de los Apóstoles en Cafarnaúm a orillas del Mar de Galilea. Foto: Logan Bush/Shutterstock

La iglesia ortodoxa griega de los Apóstoles está situada a orillas del Mar de Galilea o Lago Kinneret y es un lugar espléndido. El templo fue construido en 1931 en el límite de la antigua ciudad de Cafarnaúm donde vivió y trabajó Jesús. Allí se conmemora a los seguidores de Cristo.

La edificación tiene brillantes cúpulas rojas y hermosos jardines, así como verdes y exuberantes espacios en el exterior. Adentro, los techos son magníficos: resplandecen en oro para crear un entorno maravilloso para la contemplación y la relajación.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.