Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Israel nombra nuevo zar del coronavirus para reemplazar a Gamzu

El ministro de Salud advierte: 'La prisa es el diablo' * La tasa de infección desciende al 2%


 

El profesor Nachman Ash fue nombrado el martes como el nuevo comisionado del coronavirus en lugar del profesor Ronni Gamzu , anunciaron el Ministerio de Salud y la Oficina del Primer Ministro.

El nombramiento de Ash se produce antes de una votación esperada el jueves sobre la apertura de tiendas en la calle y a medida que la tasa de infección del virus disminuye.

Prof. Nachman Ash, próximo comisionado de coronavirus de Israel.  (crédito de la foto: cortesía)

Profesor Nachman Ash

De 59 años, fue jefe del Cuerpo Médico de las FDI de 2007 a 2011, y fue el médico jefe de la unidad de comando de élite Sayeret Matkal. Se espera que comience el miércoles y haga la transición a su nuevo cargo el 13 de noviembre, cuando Gamzu regrese oficialmente a su puesto como director general del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv.

Gamzu asumió el cargo en agosto y se había comprometido a trabajar como comisionado del coronavirus hasta el 1 de noviembre.

Aunque Ash asume el papel en un momento en que la tasa de infección está disminuyendo, también se espera que enfrente desafíos del gobierno y la sociedad, quienes querrán abrirse rápidamente y arriesgarse a un aumento de la morbilidad.

Durante una sesión informativa que dio desde el Centro Médico Ziv en Safed el martes, el ministro de Salud, Yuli Edelstein, agradeció a Ash por “aceptar asumir este desafiante papel” y le deseó éxito. Compartió que Gamzu había aceptado quedarse unos días «para transferir el papel de manera ordenada».

Hagai Levine, presidente de la Asociación Israelí de Médicos de Salud Pública, dijo que el mayor desafío de Ash será producir estabilidad y tomar decisiones basadas en consideraciones profesionales, más que políticas.

Solo un día antes, el gabinete del coronavirus votó en contra de la opinión de los expertos para acortar lo que originalmente era un programa de nueve etapas preparado por el Ministerio de Salud a menos etapas. A partir del domingo, los estudiantes de primero a cuarto grado regresarán a la escuela. Estudiarán en pequeños grupos y usarán máscaras. El gabinete también acordó permitir que los programas extracurriculares operen con estudiantes de hasta tres clases.

Además, aprobó la reapertura de salones y otras actividades y servicios one-to-one (lecciones de conducción o entrenamiento personal, por ejemplo), así como tratamientos de medicina alternativa.

“Se debe llegar a un consenso y las decisiones se deben implementar con una estrategia ordenada y de largo plazo en mente”, dijo Levine. “La pandemia y sus consecuencias nos acompañarán durante mucho tiempo. Como tal, estoy feliz de que el Prof. Ash cumpla el rol de gerente de proyectos de Magel Israel, y espero que se quede con nosotros por mucho tiempo y construya procesos que nos sirvan por mucho tiempo.

“El verdadero desafío es el desafío político: cómo convencer a los tomadores de decisiones para que actúen de acuerdo con las decisiones profesionales”, concluyó.

El Dr. Zeev Feldman, presidente de la Asociación de Médicos del Estado, expresó sentimientos similares: “Doy la bienvenida al nombramiento del Prof. Nachman Ash como comisionado del coronavirus… No me sorprende su disposición a alistarse en esta misión nacional. Espero que se escuche su voz equilibrada y profesional y que no sea víctima de luchas políticas e intereses estrechos. El éxito del Prof. Ash será un éxito para todos nosotros ”.

No hace mucho tiempo, algunos funcionarios del gabinete pidieron que se aboliera por completo el papel de comisionado porque “es simplemente innecesario”. Dijeron que el rol fue creado para que el gobierno tuviera a alguien a quien culpar por su manejo de la crisis.

Acusaron a Gamzu de actuar como un político y dijeron que el país no necesita a otra persona como él dentro del gabinete.

Ash es bien conocido en el mundo médico, pero menos conocido por el público. Asume el cargo de miembro del personal senior en el Departamento de Gestión de la Salud de la Universidad de Ariel y ex director de la División de Medicina de Maccabi Healthcare Services.

Recibió su título de médico de la Escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv en 1986 y completó su residencia en Medicina Interna en el Centro Médico Sheba en 1997.

Ash completó su maestría en Informática Médica de la División de Salud, Ciencias y Tecnología de Harvard-MIT en Boston. También tiene una maestría en ciencias políticas de la Universidad de Haifa.

Con el regreso a la rutina, el nuevo comisionado tendrá la tarea de ayudar al gabinete a decidir qué se incluirá en las próximas etapas de su estrategia de salida y de implementar el programa de semáforos de Gamzu en cooperación con las autoridades locales.

Se espera que el gabinete se reúna nuevamente el jueves para finalizar su decisión sobre qué negocios abrirán el domingo y si los bed and breakfast también pueden operar.

Edelstein, quien apoyó el regreso de las pequeñas empresas pero se opuso a la apertura de todos los comercios, dijo durante su charla del martes que “también me alegra decir que este próximo domingo, si no hay sorpresas, bastantes empresas volverán a actividad: personas que han estado sin un medio de vida durante semanas «.

Dijo que el principio es que las personas que trabajan individualmente podrán operar.

El país alcanzó el porcentaje más bajo de resultados positivos en las pruebas desde el martes de junio: 2%.

836 personas diagnosticadas con coronavirus el lunes de las 40,464 analizadas, informó el martes el Ministerio de Salud. De los enfermos, solo 464 estaban en estado grave, también el número más bajo en meses. El número de muertos era de 2.463 al cierre de esta edición.

Edelstein también comentó sobre la reanudación de los estudios en los grados inferiores, cuyos estudiantes, dijo, se habían tomado un «descanso bastante largo» de sus estudios.

“Lamentablemente, los grados uno y dos solo se enseñarán a tiempo parcial”, agregó. «Espero que muchas autoridades locales puedan ampliar el plan de estudios».

Más tarde ese día, la Municipalidad de Jerusalén anunció que se está preparando para reiniciar el sistema educativo de acuerdo con las pautas del Ministerio de Salud, pero durante cinco días a la semana para todos los estudiantes, en lugar de tres. Los asistentes de enseñanza apoyarán el programa y se asignará un presupuesto de enriquecimiento diario a cada escuela.

“Somos los que estamos conectados. Conocemos cada calle y cada vecindario, cada escuela y cada preescolar, y no hay razón por la que «no debamos determinar nuestro propio esquema», dijo Haim Bibas, presidente de la Federación de Autoridades Locales de Israel, en una entrevista el martes. “Sabemos mejor que nadie lo que se necesita en nuestras ciudades”.

Varios otros también dijeron que podrían encontrar formas de ofrecer más educación. Los municipios más fuertes podrán ubicar espacio y personal, mientras que los más débiles probablemente no tendrán más remedio que reanudar la escuela para los grados primero y segundo solo tres días a la semana.

Un informe del Centro Nacional de Información y Conocimiento del Coronavirus publicado el martes advirtió que puede haber una desaceleración en la tendencia en los próximos días, cuando habrán pasado casi dos semanas desde que las escuelas preescolares reanudaron sus operaciones.

Hasta la fecha, el Ministerio de Educación informó el martes, de 592,000 niños de jardín de infantes, 255 dieron positivo por coronavirus: esto es el 2% de todos los pacientes en la población, mientras que su proporción en la población general es del 6.5%.

Edelstein advirtió contra abrir demasiado a la vez, diciendo que «estamos jugando con fuego». Sin embargo, el primer ministro y el primer ministro suplente se han pronunciado a favor de abrir al menos tiendas callejeras el domingo.

Hablando en  Radio Israel el martes por la mañana, el viceministro de Salud, Yoav Kisch, dijo que el gobierno está tomando decisiones de manera diferente esta vez que después de la primera ola y que se supone que deben tomarse en función de los datos y no de las fechas, y mucho menos de la política o el populismo.

“El Ministerio de Salud ha dejado claro que abrir el comercio junto con el sistema educativo … podría tener un alto precio en morbilidad”, dijo.

Edelstein dijo que “comprobaremos todos los datos y la situación siete veces antes de tomar decisiones adicionales para abrir. Debemos entender de una vez por todas que es precisamente nuestra terquedad en esta área – mantener un ritmo lento – lo que protege la economía y los dueños de negocios de Israel. La prisa es el diablo «.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Jerusalem Post

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.