Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Cómo un Helicóptero israelí se convirtió en un «Tanque Aéreo»


El nuevo Apache transformado en tanque de guerra

 

El nuevo sistema de misiles montado en los helicópteros Apache de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), con sensores electro-ópticos y precisión «quirúrgica», convirtió a esos aparatos en verdaderos «tanques aéreos»

En el marco de un cambio operacional llevado adelante en los últimos dos años en sus helicópteros de ataque, las FDI aprobaron la adquisición y puesta en actividad de los misiles SPIKE NLOS (Tammuz), desarrollados por la firma Rafael, en los Apache.

NLOS es la sigla de Non-Line of Sight, que se aplica a los misiles que pueden ser disparados sin contar con una línea de visión directa entre el arma y el objetivo, lo que también se denomina «fuego indirecto».

helicóptero Apache
«Un verdadero cambio en las reglas del juego» (Imagen: YouTube/Rafael)

   Según los ingenieros de Rafael, los misiles Tammuz pueden ser lanzados desde un radio de hasta 25 kilómetros contra objetivos relativamente pequeños.

Esa capacidad permite a los Apache proteger desde una amplia distancia a tropas terrestre, destacaron.

El «nuevo» Apache AH64D israelí, fabricado por Boeing, cuenta ahora también con misiles SPIKE LR (Gil) y Hellfire, y un cañón que dispara 600 proyectiles de 30 mm por minuto.

La combinación de todos esos equipos hizo que «el Apache sea ahora un ‘tanque aéreo’ multi-propósito», explicó un vocero de las FDI en un video difundido recientemente por Rafael.

   De todas maneras, es «la ventaja de las municiones electro-ópticas» las que hacen la gran diferencia en el campo de batalla, añadió el portavoz.

El misil, precisó, «es operado y guiado por un ‘buscador’ y, en última instancia, el piloto tiene tiene una capacidad micro quirúrgica de impactar un punto específico».

Eso le permite, continuó, «reducir de manera significativa el daño colateral a los no combatientes al tiempo que es capaz de golpear blancos extremadamente pequeños».

De acuerdo con la larga tradición de las fuerzas armadas israelíes de poner gran énfasis en la protección de sus soldados, «las municiones electro-ópticas y los otros sistemas», indicó el vocero militar, hacen del Apache «una plataforma con altísimo grado de supervivencia» para sus tripulantes.

Apache estadounidense
Instalando una batería SPIKE en un Apache del ejército de Estados Unidos (Foto: US Army)

   Los SPIKE NLOS ya fueron testeados incluso por el ejército de Estados Unidos durante una serie de ejercicios en el Campo de Pruebas de Yuma, en Arizona, en agosto del 2019.

Los militares norteamericanos calificaron a los misiles israelíes como «muy prometedores».

Por su lado, el comandante del escuadrón que realizó las pruebas en Israel, quien también pidió mantener el anonimato, afirmó que el nuevo sistema de armamentos del Apache representa «una revolución, un verdadero cambio de las reglas del juego» en el campo de batalla.

Esta nueva versión, añadió, tiene «un rango de combate tres veces mayor que el que teníamos en el helicóptero hasta ahora», y amplía de gran manera «los tipos y variedad de misiones que podemos realizar».

Además, prosiguió, «los helicópteros son completamente inmunes a la interferencia del GPS» y los misiles «pueden lanzarse desde una distancia significativa, por lo que sorprenden al enemigo y pueden ser efectivos contra distintos tipos de objetivos móviles».

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.