Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Los medios adoptan la mentira contra Israel que niega las vacunas a palestinos

Los principales medios de comunicación están desempeñando un papel en la promoción de la mentira que Israel de alguna manera está prohibiendo que los palestinos se vacunen contra el coronavirus


Una mujer recibe una vacuna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en un centro de vacunación en Umm El-Fahem, Israel 3 de enero de 2021  (crédito de la foto: REUTERS / AMMAR AWAD)
En marzo, la Liga Antidifamación publicó un artículo en su sitio web titulado «La crisis del coronavirus eleva los tropos antisemitas y racistas».

El artículo presentaba imágenes compartidas por supremacistas blancos y antisemitas antiisraelíes en las redes sociales y aplicaciones de mensajería que acusaban a los judíos de, entre otras cosas, propagar intencionalmente el COVID-19 . Un ejemplo fue una caricatura de las FDI atrapando a una anciana palestina con las bolas puntiagudas que han llegado a simbolizar COVID-19.

¿No está entre los ejemplos? Grandes medios de comunicación. Diez meses después, se podrían agregar bastantes a la lista de ejemplos contemporáneos del libelo antisemita de siglos de antigüedad  que los judíos propagan enfermedades.

Cuentas de Twitter con cientos de miles de seguidores han estado difundiendo la difamación que Israel, el líder mundial en vacunar a su población contra el COVID-19, está dejando intencionalmente a los palestinos languidecer en medio de una pandemia. Pero eso es Twitter; cualquiera que tenga una opinión puede expresarla, incluso si no se basa en hechos.

Sin embargo, en los últimos días, los sitios de noticias supuestamente respetables que se supone deben verificar los hechos y ser responsables de la verdad están difundiendo la misma bilis que el subcampeón del concurso de dibujos animados iraní sobre la negación del Holocausto, Carlos Latuff, en ese ejemplo del artículo de la ADL.
«Como Israel lidera en vacunas COVID-19 per cápita, los palestinos todavía esperan las inyecciones», dice el titular de NPR, lo que implica algún tipo de correlación.

«Los palestinos se quedaron esperando mientras Israel está listo para desplegar la vacuna COVID-19», decía un titular de Associated Press, reimpreso por innumerables medios de comunicación, incluidos PBS y Al Jazeera.

Un artículo de The Guardian se lamentaba en su titular: «Los palestinos excluidos del lanzamiento de la vacuna Covid israelí cuando los golpes van a los colonos «.
«Los grupos de derechos humanos acusan a Israel de eludir sus obligaciones con millones en los territorios ocupados que pueden esperar meses para la vacunación», se lee en el subtítulo.

Si leyera detenidamente estos supuestos periódicos de cobertura de registros del lanzamiento de la vacuna contra el coronavirus, tendría la impresión  que Israel se ha involucrado en algún tipo de conspiración para, bueno, atrapar a los palestinos con las bolas puntiagudas del coronavirus.

Tienes que llegar a la mitad de la historia de The Guardian antes de llegar a lo siguiente: “A pesar del retraso, la Autoridad [Palestina] no ha pedido oficialmente ayuda a Israel. La coordinación entre las dos partes se detuvo el año pasado después de que el presidente palestino cortó los lazos de seguridad durante varios meses ”.

En otras palabras, el liderazgo palestino se negó incluso a hablar con Israel cuando este último ordenaba dosis de vacunas, y mucho menos coordinaba una compleja operación de despliegue. Antes de eso, el sitio oficial de noticias de la ONU publicó un artículo titulado: «COVID-19: El enviado de la ONU saluda la fuerte cooperación entre Israel y Palestina».

En respuesta a una petición de una ONG que afirma que Israel no está ayudando lo suficiente a los palestinos, el gobierno informó en mayo al Tribunal Superior de Justicia una larga lista de acciones que había tomado, incluida la realización de cursos de capacitación para equipos médicos y técnicos de laboratorio y la donación de kits de prueba de coronavirus.

En otras palabras, Israel había estado dispuesto a ayudar antes e que los palestinos cortaran los lazos. Y más recientemente, el ministro de Salud, Yuli Edelstein, dijo el mes pasado a The New York Times que a Israel le interesa ayudar a detener la propagación del virus entre los palestinos, y agregó que «no hay duda que se hará».

Como Khaled Abu Toameh informó en este documento hace dos semanas, “los palestinos no esperan que Israel les venda o compre en su nombre la vacuna de ningún país … los palestinos pronto recibirán cerca de cuatro millones de vacunas de fabricación rusa contra COVID-19. La Autoridad Palestina, con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud, ha logrado obtener la vacuna de otras fuentes «.

La evaluación actual de la Autoridad Palestina es que comenzarán a recibir dosis de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca en febrero. Esto es comparable con los países vecinos de la región, incluidos aquellos con poblaciones palestinas importantes como el Líbano y Jordania, que no han implementado operaciones de vacunación, y con muchos otros países pobres que participan en el programa de ayuda de vacunas de la OMS.

AQUÍ HAY algunos otros hechos pertinentes: Los Acuerdos de Oslo, aunque son un grupo de acuerdos provisionales y no un tratado de paz de estado final, son ampliamente considerados un acuerdo internacional legalmente vinculante entre Israel y los palestinos. Estipulan que la Autoridad Palestina es responsable de la atención médica, incluidas las vacunas, para los palestinos en Judea, Samaria y Gaza.

La Autoridad Palestina ha mantenido su parte del trato en ese frente durante casi 30 años, algo que los medios de comunicación cuyos reporteros citan constantemente los informes del Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas sobre los daños infligidos por Israel seguramente ya saben.
También es un hecho: Israel ya está vacunando a los palestinos, los de Jerusalén oriental. No son ciudadanos de Israel, solo residentes, pero su atención médica está bajo el control de Israel según los Acuerdos de Oslo, y aquellos que tienen 60 años o más o tienen una enfermedad crónica pueden vacunarse en las HMO israelíes en sus vecindarios. Israel planea vacunar a más palestinos que se encuentran en las cárceles israelíes.

Más datos: la operación de vacunación de Israel se ha desarrollado en áreas predominantemente árabes en Israel desde el primer día. Ante la preocupación de que no se hayan presentado suficientes árabes israelíes elegibles en los sitios de vacunación, el primer ministro Benjamin Netanyahu visitó dos ciudades árabes en los últimos días. (Es cierto que esto encaja con su estrategia política de tratar de atraer votos árabes al Likud).

En otras palabras, no existe ningún tipo de política de discriminación etno-religiosa. Lo contrario es cierto: el gobierno está tratando activamente de alentar a la población minoritaria, los árabes-israelíes, a vacunarse.

¿Por qué tantos medios supuestamente respetables se han equivocado en esta historia? Existe el adagio generalizado en las noticias de que «si sangra, conduce», que una noticia que nos hace sentir bien, como una operación de vacunación exitosa, no tendrá tanta atracción como una historia que suene más trágica. Existen las razones habituales cuando se trata de prejuicios antiisraelíes en los medios de comunicación, sobre los que se han escrito muchos libros.

En este caso en particular, parece que algunos reporteros están siendo guiados por la nariz por activistas con cierto punto de vista. La acusación de que Israel es el culpable del lento lanzamiento de vacunas de la Autoridad Palestina ha sido tendencia en las redes sociales de activistas y ONG en las últimas semanas. Los reporteros siguen a estos activistas y la semilla se planta en sus mentes.

Teniendo en cuenta el hecho de que la Autoridad Palestina ni siquiera pidió la ayuda de Israel, es evidente que los activistas que difunden las falsedades que desde entonces han aparecido en las noticias ni siquiera apuntan al resultado que el liderazgo palestino quiere; se trata de atacar a Israel.

Como escribió el ex diputado laborista Einat Wilf en Twitter: “¿Israel avanza el estatus de LGBTQ? ¿Los israelíes ‘Pinkwashing’ lideran el mundo como veganos? ‘Veganwashing’ Israel establece el primer hospital móvil en el devastado Haití? ‘Extracción de órganos’ ¿Israel es el líder mundial en vacunación? «¿Qué pasa con los palestinos?» Un poco patético, ¿No?

Debería ser tarea de los reporteros y editores ver a través de las personas que buscan alguna manera de retratar a Israel de manera negativa, en lugar de amplificar sus prejuicios.

La buena noticia es que el Ministerio de Relaciones Exteriores y UN Watch no tienen conocimiento de ninguna acción o queja por parte de funcionarios del gobierno que puedan haber caído en esta difamación.

“Estos informes se basan en una mentira”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. «Todos los que conocen los hechos saben que … La mayoría de los informes sobre las vacunas son muy, muy positivos».

Afortunadamente, en el mundo real, no todos están «muy en línea» y toman los tweets antiisraelíes como un evangelio. Pero el hecho de que la narrativa que se hace eco de los viejos bulos antisemitas de los judíos que propagan enfermedades se haya arraigado en algunos de los principales medios de comunicación sigue siendo motivo de alarma.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
Jerusalem Post
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.