Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La desconfianza, la división y la duda nublan la convocatoria electoral palestina

Una encuesta realizada por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas muestra que la mayoría de los palestinos creen que si Hamas ganara las elecciones, Fatah de Abbas no aceptaría el resultado, mientras que Hamas rechazaría una victoria de Fatah


El anuncio es ampliamente visto como un gesto destinado a complacer al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, con quien los palestinos quieren restablecer  relaciones después  que alcanzaron un mínimo bajo Donald Trump.
Pero una encuesta realizada en diciembre por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas encontró que el 52% de los palestinos cree que las elecciones celebradas en las condiciones actuales no serían justas y libres.
Si Hamas ganaba, el 76% pensaba que Fatah, el partido liderado por Abbas, no aceptaría el resultado y el 58% creía que Hamas rechazaría una victoria de Fatah.

מקימים מרכז בידוד קורונה רצועת עזה מנהיג חמאס יחיא סינוואר

Líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar
«Hemos dado un paso importante, pero aún nos queda un largo camino por recorrer», dijo el veterano analista político de Cisjordania Hani al-Masri. «Quedan grandes obstáculos y sin superarlos toda la operación estará condenada al fracaso».
Los observadores palestinos dijeron que esos obstáculos incluyen desacuerdos dentro de Hamas y Fatah, durante mucho tiempo la facción dominante en la Organización de Liberación de Palestina.
No está claro qué mecanismo se pondría en marcha para garantizar una elección libre, si los observadores internacionales participarían y si Abbas, de 85 años y con mala salud, se presentaría.
Es probable que Estados Unidos, Israel y la Unión Europea rechacen tratos con cualquier gobierno palestino que incluya a Hamas, que es designado por Occidente como grupo terrorista.
LUCHA POR EL PODER
Los funcionarios israelíes no hicieron comentarios de inmediato y no estaba claro si Israel permitiría que se llevaran a cabo actividades electorales en Jerusalén Este, como lo hizo anteriormente. Los palestinos quieren celebrar las elecciones allí, así como en Cisjordania y Gaza.

הצו הנשיאותי לעריכת הבחירות לנשיאות הפלסטינית אשר פרסם אבו מאזן

Declaración que llama a elecciones nacionales
«Tenemos otras alternativas, y lo importante es que la gente de Jerusalén pueda participar en las elecciones», dijo el sábado Hanna Nasir, presidenta del Comité Electoral Central Palestino.
La última votación parlamentaria, en 2006, terminó con una sorpresiva victoria de Hamas en sus primeras elecciones nacionales, creando una brecha con Fatah que se hundió en una guerra civil cuando Hamas tomó el control de Gaza el año siguiente.
Gaza es ahora un bastión de Hamas, mientras que la base de poder de Abbas está en Cisjordania.
Los dos grupos no han logrado una reconciliación duradera y las promesas anteriores de celebrar elecciones no se cumplieron. Los grupos de derechos humanos han acusado a ambos de reprimir la oposición política.
Abbas dijo que las elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el 22 de mayo y las elecciones presidenciales el 31 de julio. Ganó en 2005, pero su mandato sólo debía durar cuatro años.

 עזה

Palestinos en Gaza
( Foto: Reuters )
Muchos palestinos comunes son escépticos.
«Encontrarán mil razones para cancelarlo; Israel, la resistencia, el poder compartido, cualquier cosa. No tengo ninguna esperanza», dijo un hombre de Gaza, que pidió no ser identificado porque estaba rompiendo un bloqueo por coronavirus. .
Zuheir al-Khatib, un médico de Belén de 57 años, se mostró más optimista.
«Esta es una decisión 100% buena, merecida por más de 15 años, si no más, se supone que estamos iniciando un estado y por lo tanto deberíamos tener democracia», dijo.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.