Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Irán y los palestinos se equivocan al creer que Biden será otro Obama, afirma experto israelí

Con el Profesor Eytan Gilboa del Centro de Estudios Estratégicos BESA


Joe Biden recibiendo la vacuna contra el Coronavirus, el 20 de diciembre del 2020 (Foto: página oficial de Biden en FB)

Horas antes de la ceremonia de asunción de Joe Biden como Presidente electo de Estados Unidos, conversamos con uno de los catedráticos israelíes más conocedores de la historia política y la actualidad norteamericanas , el Profesor Eytan Gilboa, para analizar la situación. Abordamos tanto la situación interna, el significado de los dramáticos hechos ocurridos recientemente y  el futuro de Donald Trump, como la eventual incidencia del cambio de mando en Israel y Oriente Medio.

Joe Biden, en un post de su página oficial en Facebook, acompañado de la frase: «Usar máscara es un deber patriótico»

 

P: Tras seguir durante décadas la política de Estados Unidos ¿Cómo se siente de cara a la asunción de Joe Biden en una situación tan particular como la que se vive hoy en Washington?

R: Quisiera decir ante todo que en general, esto es una fiesta de democracia. El cambio de mando ordenado, civilizado, es parte de la cultura política de Estados Unidos. Todos los ex Presidentes vivos van a la ceremonia, además de los Jueces Supremos, todos los miembros del Congreso , porque el la señal más clara de democracia. Pero esta vez será totalmente distinto, porque el Presidente saliente Donald Trump no estará presente.

P: Esa es sólo una de las diferencias.

R: Por supuesto. Antes de seguir, recordemos que la única vez en la que esto sucedió, o al menos ls última, fue hace 150 años, cuando el entonces Presidente saliente Andrew Johnson no fue al juramento de Ulysses Grant. Dicho sea de paso, Johnson fue el primer Presidente al que se trató de hacer impeachment, de defenestrarlo de su cargo.

P: Trump le ganó, a él están intentando defenestrarlo ya por segunda vez.

R: Así es. Pero además de la ausencia hoy del Presidente saliente en el cambio de mando, está el hecho que hoy Washington es una ciudad en toque de queda, que parece conquistada por un régimen militar, con 25.000 soldados en las calles . Si bien el hecho que el acto será sin público también por el tema del Coronavirus, es muy fuerte pensar en ese lugar vacío. Cuando asumió Obama, había aproximadamente un millón de personas. Con Trump eran cerca de la mitad. Y hoy la sensación es que lo que se ve en Washington es propio de una ciudad del Tercer Mundo, de alguna dictadura, no de la democracia más fuerte del mundo.

P: Es que aquí está el problema central. Más allá de los hechos violentos del 6 de enero con el ataque al Capitolio, que se quiere impedir puedan repetirse en las calles de Washington, el problema original es lo que condujo a esos hechos : la legitimidad que el propio Presidente Trump dio a  un ataque a la democracia .

R: ¡Exacto! El símbolo de ataque a la democracia, eso es lo que dejó Trump. Hay un grupo que no es pequeño de gente que aún cree que él ganó, que le robaron las elecciones, algunos de ellos son extremistas armados. Y como ya atacaron el edificio del Congreso, se impuso una guardia tan dura en Washington. Por otro lado, el hecho que el acto se lleva a cabo igua, es una señal de que la democracia norteamericana aún es suficientemente fuerte.

El desafío de la reconciliación

P: ¿Cómo se curan estas heridas?

R: Biden siempre dice que quiere unir al pueblo norteamericano. Seguro lo dirá también en el discurso posterior a su juramento. Pero creo que le será muy difícil. La polarización es muy profunda, hay mucha gente que cree que Biden no es un Presidente legítimo y eso seguirá porque es la línea de Trump. Este martes Trump pronunció un discurso que fue relativamente moderado, en el que dijo “oramos por el éxito de la nueva administración”-sin nombrar siquiera a Biden, sin reconocerlo- pero también habló de un “movimiento” nuevo que quiere construir. No está claro si es dentro del Partido Republicano o fuera del mismo. Y la gran pregunta por cierto es si Trump seguirá o no en la política.

P: Es difícil entonces ver ahora reconciliación…

R: Para que realmente haya reconciliación es necesario que haya cooperación entre Biden y los líderes republicanos. Si los demócratas continúan con el proceso de impeachment sin hablar con los Republicanos, no habrá ninguna chance de lograrlo.

 

El futuro de Trump

Trump  partiendo de Washington a Florida (Foto: Alex Brandon, AP, página de Facebook de Fox News)

 

P: ¿Qué se puede esperar al respecto?

R: En general, en Estados Unidos,los Presidentes que terminaron su cargo , no vuelven a la actividad política. Pero quizás él sí. Esto preocupa mucho a parte del Partido Republicano que lo odia,mientras otros lo apoyan. Quizás termine en una división en el partido.

En resumen, será difícil para Biden lograr la reconciliación, aunque tiene buenas intenciones. Y también lo que haga su administración influirá. Es que está programado que apenas asuma cancele algunos decretos presidenciales emitidos por Trump como la limitación a inmigración , el abandono del acuerdo climático de París y demás. El hará justo lo opuesto de Trump.

P: ¿Y qué pasa con el “impeachment”, el intento de defenestrar a Trump?

R: Está claro que parte de su objetivo es evitar que se pueda postular en el 2024 nuevamente como candidato. El impeachment, como sabemos, ya fue aprobado en la Cámara de Representantes, contando inclusive con el apoyo de 10 congresistas republicanos. Pero no está claro qué puede suceder en el Senado. Es un tema complejo política y jurídicamente.

P: ¿Se puede continuar con ese proceso si el Presidente ya no está en sus funciones al asumir su sucesor?

R: Justamente, no está claro qué dice la Constitución al respecto. Los expertos están divididos al respecto.

Hay también un elemento político. La Cámara de Representantes ya votó a favor de defenestrarlo, o sea que no se puede dejar el tema así nomás como si no hubiera pasado nada. En el Senado, el partido Demócrata quisiera continuar con el proceso pero el propio Biden ya les aclaró que no quiere, en los primeros meses desde su asunción, dedicarse a un juicio contra Trump, cuando ya hay 400 mil muertos por el Coronavirus y la vacunación no funciona bien. Prefiere postergar para mayo o junio, pero diversos expertos juridicos sostienen que eso no es posible.

El problema es que la Constitución habla de impeachment cuando el Presidente en funciones cometió una falta grave, para que no pueda seguir. Pero hay expertos que dicen que esto puede servir también para impedir que vuelva en el 2024.Yo estimo que finalmente llegarán a la Suprema Corte de Justicia porque es la única instancia autorizada a intepretar la Constitución. Nunca pasó algo así. Ahí tienen ahora 6 a 3 allí,  a favor de los conservadores.

 

P: ¿No hay otra forma de impedir que se postule en el 2024, que no sea el impeachment, la defenestración a través de la votación en el Senado?

R: En principio sí. Puede haber todo tipo de demandas en su contra , sea por el  ataque al Congreso al que incitó claramente o por haber intentando intervenir en Georgia amenazando al secretario en las elecciones, que era republicano…puedo haber varios motivos, en tribunales comunes .Y si lo declaran culpable, se puede impedir la postulación en 2024.

Pero su propio partido está dividido. La mitad de los Republicanos lo apoyan, creen que fue un Presidente maravilloso y que Biden destruirá a Estados Unidos. Además él ya ha amenazado que si los republicanos intentan sacarlo, él fundará su propio movimiento. Eso lo dijo, usó ese término. Si se refiere dentro o fuera del partido, no está claro. Muchos políticos republicanos lo odian y 10 han votado contra él en la Cámara de Representantes. Hay también Senadores republicanos que quieren postularse en el 2024 y quieren verlo fuera del partido.

Resumiendo la Presidencia de Trump

P: ¿Cómo resumiría usted la Presidencia de Donald Trump?

R: En la política norteamericana, quien pierde la Presidencia y el Congreso, es un fracaso. En los últimos 40 años, solamente dos presidentes no pudieron ser electos para un segundo período: Jimmy Carter en 1980 y George Bush padre en 1992. Es bastante raro que un Presidente norteamericano no reciba un segundo período. Políticamente, Trump fue un fracaso y él mismo es el responsable de ello.

P: No por una diferencia abismal ¿Verdad?

R: A Trump lo votaron 74 millones y a Biden 80. Pero claro que como el sistema norteamericano es por electores, lo que cuenta es que Trump tuvo 262 y Biden 306, una diferencia importante. Es por eso que hay llamados a enmendar la Constitutución.

P: ¿Considera que Trump cree todo lo que dijo al  afirmar que le robaron las elecciones?

R: Por supuesto.  Él se convenció a sí mismo. Es como un niño que no sabe perder. Tiene un problema psicológico. Él siempre tuvo desprecio a los perdedores, a lo que en inglés se llama “losers”. Y encima le ganó quien él llamó despectivamente “Sleepy Joe”. Por su personalidad, no puede aceptar que perdió , su narcicismo no se lo permite. Ese es su problema. Fue muy bueno para Israel, pero muy malo para Estados Unidos.

P: ¿Cree que tuvo logros positivos para el país?

R: Justamente él mismo habló de eso en su discurso del martes. Destacó que en su período Estados Unidos no estuvo involucrado en guerras, lo cual es cierto. Se retiró de Afganistán, comenzó a retirarse de Irak. Algo muy importante es que logró organizar la guerra comercial contra China, a la que también Biden define como el mayor enemigo de Estados Unidos. Eso continuará. Y también logró los acuerdos de normalización entre Israel y países árabes, probablemente su logro más grande.

P: ¿No tuvo logros económicos? Creó muchos puestos de trabajo ¿No?

R: Tuvo algunos logros económicos, pero su malísimo manejo de la pandemia del Coronavirus echó todo por la borda. Su actitud opuesta al uso de máscaras, su falta de atención a lo que indicaban los expertos en el tema de la salud pública, sus choques con gobernadores por esos temas, todo eso dejó en claro una muy mala política en el tema del Coronavirus. Creo que si eso hubiese sido distinto, habría resultado electo

 

Biden, Israel y Medio Oriente

P: ¿Qué cree usted que pasará ahora en las relaciones entre Estados Unidos e Israel con Joe Biden como Presidente? Él es considerado un buen amigo de Israel ¿Verdad? La pregunta es si eso alcanza.

R: Biden es amigo de Israel, pero fue durante 8 años el Vicepresidente de Barack Obama, que fue el Presidente menos amistoso para con Israel. Y Biden nombró a gente de la administración Obama en puestos importantes. El nuevo Secretario de Estado Antony Blinken fue el asistente de Seguridad Nacional de Biden como Vicepresidente y luego el Vice Asesor de Seguridad Nacional de toda la administración Obama.

Antony Blinken, será el Secretario de Estado de Joe Biden (Foto: Departamento de Estado)

 

El Asesor de Seguridad Nacional Jack Sullivan nombrado para el cargo por Biden, es quien condujo las negociaciones secretas con Irán en el 2013, que condujeron al acuerdo nuclear. También la vice Secretaria de Estado Wendy Sherman  participó en las negociaciones tanto con Corea del Norte como con Irán en el tema nuclear, negociaciones que yo calificaría de fracaso total.

Estas tres figuras que mencioné fracasaron en las negociaciones conducidas durante la administración Obama.

P: ¿En su opinión seguirán en la misma línea?

R: La gran pregunta es si continuarán con el programa anterior en temas relativos al conflicto israelo palestino y a Irán, a Medio Oriente en general, o si aprendieron la lección y ahora sabrán adoptar una nueva política. El Secretario de Estado Blinken ya dijo que quiere un nuevo acuerdo con Irán pero que dure más tiempo y que incluya otros problemas no abordados en el anterior, como los misiles y el apoyo al terrorismo y desestabilización regional. Veremos. Si aprendieron, mejor, y si no, habrá enfrentamiento con Israel.

P: Quienes estuvieron involucrados en la negociación del acuerdo nuclear del 2015, difícilmente digan que fue un error ¿No?

R: Yo creo que querrán demostrar que el acuerdo del 2015 era bueno, que Obama tenía razón y que Trump cometió un error al abandonar el acuerdo. Si otra vez actúan así, creo que estarán equivocados.

El tema de fondo es que Estados Unidos no sabe negociar con Irán, mientras que Irán es experto en negociaciones. Irán se maneja bien,como en un bazar de Teherán, mientras que los norteamericanos son sumamente ingenuos en este tema. Habrá que ver cómo actúa Blinken. No sé si ellos mismos saben ya qué harán.

P: ¿Cómo considera usted que tienen que encarar esta negociación?

R: Recordemos ante todo que Irán tiene dos precondiciones: que se cancelen enseguida las sanciones, aclarando que sin eso ni vienen a negociar, y que se retorne al acuerdo del 2015 tal cual estaba, aunque ya violaron todo lo que aparecía allí.  Es cierto que Trump se fue del acuerdo, pero EEUU no era el único signatario con Irán. Estaban también los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania.

P: Y el propio Irán dice que aún es parte del acuerdo, pero lo viola constantemente.

R: Exacto. En cuanto a la pregunta qué tienen que hacer en esta negociación, pues ante todo recalcar que no levantan ninguna sanción. Si lo hacen, se quedan sin ninguna herramienta de presión. Deben dejar en claro que recién cuando se logre un acuerdo serán levantadas las sanciones. Y que no se vuelve al acuerdo del 2015 sino que se negocia uno nuevo por 10 ó 15 años más. Irán alega que no quiere armas nucleares, pero mienten. Siempre mintieron y lo siguen haciendo. Enriquecer uranio al 20% es algo que se hace únicamente en camino a la bomba atómica. Pero los norteamericanos les creen y ahí está el problema.

P .Y como ya dijo, están los temas que no fueron incluidos en el acuerdo original, que son problemáticos.

R: Por supuesto. El tema no es sólo el armamento nuclear sino el desarrollo de misiles que serían los portadores de los cabezales nucleares . Con el desarrollo de esos misiles, ya violaron una resolución del Consejo de Seguridad del 2015 que determinaba que Irán no puede tener misiles que sean capaces de tener cabezales nucleares. Quien entiende del tema, tiene clarísimo que Irán miente al respecto ya que lo que desarrollan y ya tienen son misiles balísticos intercontinentales, cuya única explicación racional es que servirán para llevar armas atómicas.

Y claro que además está el tema de la desestabilización a traves del terrorismo en Siria, Yemen, Líbano, Irak. En resumen, hay muchos obstáculos en el camino. Está claro que Biden quiere llegar a un acuerdo, pero mi temor es que no saben conducir una negociación internacional.

P: Y cuando de Irán se trata, el problema no es solamente de Israel.

R: En absoluto. Es un problema de todo el mundo árabe sunita. En su momento, Obama dijo que solamente Israel estaba contra el acuerdo con Irán, pero mintió, porque también los países árabes sunitas se oponían. Es más: es indudable que una de las motivaciones de los acuerdos de normalización de relaciones de algunos países árabes con Israel, es la necesidad de frenar a Irán. El motivo de hacerlo cuando lo hicieron, a través de Trump, es el temor de esos países que Biden llegue a un mal acuerdo con Irán. O sea, una de la razones de los acuerdos con Israel, era la desconfianza de antemano en la administración Biden.

P: Entonces…¿Qué hay que hacer ahora?

R: Israel y los países árabes sunitas deben estar involucrados en el proceso.En el 2014 y 2015, Obama sacó a Netanyahu del proceso de cara al acuerdo nuclear. No quiso hablar con él sobre ese tema. Y eso fue un gran error. Ahora creo que hay que hacer un gran esfuerzo para sí ser parte del proceso negociador, lograr presentar datos e información contundente, argumentos claros. No sabemos si Biden se va a convencer, pero hay que hacer el intento.

El tema palestino

El Primer Ministro de Israel Biniamin Netanyahu y el entonces Secretario de Estado norteamericano John Kerry, reunidos durante las sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, 2015 (Foto: Avi Ohayon, GPO)

 

P: ¿Cómo ve las perspectivas en el tema palestino? Hubo muchos choques al respecto con Obama y su Secretario de Estado John Kerry

R: Si Biden sigue en la línea de Obama, que era obsesivo al respecto y que seguía una línea basada en suposiciones erróneas, habrá dolores de cabeza. De todos modos, Biden no tiene tiempo ahora para abocarse a este tema , tiene temas internos mucho más acuciantes y otros temas internacionales más importantes para él. Pero ya hubo una declaración de quien es el nuevo Secretario de Estado Antony Blinken. Dijo que lo mejor para preservar a Israel como un Estado democrático y judío, es que se logre la solución de dos Estados para dos pueblos, y agregó enseguida que sin embargo, por la situación actual en el terreno, eso es muy difícil de lograr ahora.

P: Es cierto.

R: De todos modos, hay algo importante de aclarar. Tanto los palestinos como los iraníes creen que Biden será como Obama. Yo creo que están equivocados. No será como Obama.  En el ínterin ocurrió algo, están los acuerdos de normalización entre países árabes e Israel que ya hemos mencionado. Esos acuerdos cambiaron al Medio Oriente totalmente ya que fueron suscriptos sin que se haya solucionado el tema palestino, algo que los palestinos siempre vetaron.

Yo creo, habiendo escuchado el testimonio de Blinken en el Senado, que puede que hagan cosas chicas, pero no cambiarán lo más grande. Por ejemplo, ya dijo explícitamente que no sacarán la Embajada de Jerusalem.  Sin embargo, sí puede que abran en Jerusalem Este el Consulado que Trump cerró. También puede que reanuden la ayuda económica a los palestinos por un monto de 500 millones de dólares, quizás la ayuda a UNRWA. Hay que ver qué pasa en la arena palestina, si realmente hay elecciones como anunció Abu Mazen. Ya anunció varias veces…

P: Y hace 16 años que no hay .

R: Exacto. Y si hay elecciones y gana Hamas, no hay con quién hablar. Muchas cosas pueden pasar. Me parece que todo indica que en los próximos meses, con todos los desafíos con los que Biden debe lidiar, no habrá nada dramático en este campo de la política exterior norteamericana.

 
Comentarios

Por lo pronto, su infancia no trascurrió en Indonésia, el pais del mundo con mas poblacion musulmána, como si sucedió con Obama, y a diferencia de éste, no tuvo que se sepa, acercamiento alguno al coran …luego al igual que a sus predecesores , habrá que juzgárle por los hechos, y no solo por los buenos propósitos, será pues preciso concederle por ahora el beneficio de la duda, en espera de observar por que derrotéros discurre su politica exterior, y de manera mas concreta, en médio oriente …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.