Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Israel y los cinco rivales musulmanes del Monte del Templo


Todo el mundo conoce la disputa entre judíos y musulmanes sobre las pretensiones de gobernar Jerusalén, con su mentira palestina  que Jerusalén no tiene ningún papel en el judaísmo , y también la refutación pro-israelí de que el Corán no menciona a Jerusalén .

Pero hay otra batalla acalorada, aunque menos pública, sobre Jerusalén (árabe: Al-Quds): no sobre el derecho a gobernar la ciudad, sino sobre la autoridad sobre el Monte del Templo (árabe: Al-Haram ash-Sharif ), la explanada sagrada que contiene dos edificios antiguos y sagrados, la Cúpula de la Roca (construida en 691) y la Mezquita Al-Aqsa (705). Cinco partidos musulmanes están involucrados principalmente en esta intrincada y consecuente lucha: la Autoridad Palestina, el Reino Hachemita de Jordania, el Reino de Arabia Saudita, la República de Turquía y el Reino de Marruecos. Cada uno tiene fortalezas y metas distintivas.

 

Mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca.

 

Autoridad Palestina: Controlar el Monte del Templo es absolutamente fundamental para la misión de la Autoridad Palestina. Puede carecer de los recursos económicos y militares de un estado, pero posee dos poderes únicos: la gestión diaria (gracias a la deferencia israelí ) y un amplio apoyo internacional a su pretensión de gobernar el este de Jerusalén. La Autoridad Palestina sostiene celosamente estos poderes intimidando a Israel con sus apelaciones a la indignación musulmana y al anti-sionismo izquierdista. Como el gobernante efectivo en la cima del Monte del Templo, es el poder del status quo que se resiste a cualquier cambio.

Jordania: Amman disfruta de muchos privilegios formales, pero tiene un influencia minúscula sobre el terreno. El tratado de paz entre Jordania e Israel de 1994 establece que «Israel respeta el actual papel especial» de Jordania en los «santuarios sagrados musulmanes en Jerusalén» y le otorga «alta prioridad al papel histórico de Jordania en estos santuarios». Un erudito traduce erróneamente esto como una supuesta custodia, «con sus deberes asociados de mantener, proteger y regular el acceso a los santuarios». De hecho, Israel se confabula con reyes jordanos relativamente amistosos para ocultar su impotencia ya que ese pretendido «papel especial» es, en palabras de Nadav Shragai., «el ancla central que refuerza su gobierno monárquico, otorgándole legitimidad frente a los elementos extremistas islámicos en Jordania. Una debilitada presencia en el monte, teme Jordan, necesariamente también socavará la estabilidad en el reino hasta el punto de presentar una amenaza existencial.»

Arabia Saudita: los Sauditas carecen de influencia, pero aspiran a algo de poder para mejorar su posición internacional. John Jenkins , un ex-embajador del Reino Unido en Riad, explica por qué: «Irán siempre los ha desafiado sobre la legitimidad de su custodia de La Meca y Medina. Si añadieran un tercer santuario a su lista, podría agrandar sus afirmaciones de ser los líderes [religiosos] absolutos del mundo islámico «. Los israelíes podrían dar a Riad ese poder, logrando simultáneamente un tratado de paz y disminuyendo a su vez el control palestino.

 

Pres. De Turquía Erdoğan © y su esposa Emine visitaron el Monte del Templo en 2005.

 

Turquía : El Imperio Otomano gobernó Jerusalén durante cuatro siglos, 1516-1917, después de lo cual las autoridades turcas perdieron repentinamente su interés en el lugar. Recep Tayyip Erdoğan renovó recientemente el reclamo sobre sus lugares sagrados, que culminaron con una declaración de octubre de 2020 de que «esta ciudad que tuvimos que dejar llorando durante la Primera Guerra Mundial … es nuestra ciudad, una ciudad de nosotros». Ankara ha respaldado esas palabras con decenas de millones de dólares para promover la herencia turca de Jerusalén, ganar apoyo para los reclamos de Turquía de el Monte del Templo y desafiar el dominio israelí. Aliados con Hamas, los turcos no cooperan con el estado judío, que a su vez quiere limitar su papel.

Marruecos : presidir el Comité Al-Quds de la Organización de Cooperación Islámica y albergar su sede desde la fundación del comité en 1975 les da a los reyes marroquíes cierta influencia sobre el Monte del Templo, a pesar de la distancia de 4.000 kilómetros. El comité también tiene una subsidiaria, la Agencia Bayt Mal Al Quds, que financia los intereses islámicos en Jerusalén donando alfombras de oración, construyendo casas , ayudando con renovaciones, etc. Simbólicamente, el Ministro de Relaciones Exteriores Nasser Bourita oró en Al-Aqsa en marzo de 2018 para enviar «un fuerte mensaje de apoyo a la causa palestina». Generalmente, los reyes marroquíes se alían en los asuntos del Monte del Templo con los reyes sauditas para disminuir a los reyes jordanos. Ganar la buena voluntad israelí presuntamente tuvo que ver en la decisión de Rabat en diciembre de 2020 de normalizar las relaciones con el estado judío.

Israel : Israel se enfrenta a dos actores hostiles en el Monte del Templo (la Autoridad Palestina, Turquía / Hamas) y a tres actores casi dispuestos a trabajar con él (Jordania, Arabia Saudita, Marruecos). Hasta ahora, a los líderes israelíes les ha faltado imaginación para explotar esta rivalidad, con un impacto psicológico de gran potencial para ayudar a lograr la Victoria de Israel . Una idea: animar a los gobernantes Emiratos a unirse a los otros tres reyes para socavar la legitimidad de la Autoridad Palestina. Otro: revivir la iniciativa de Ehud Olmert de patrocinar un comité que supervise las santidades islámicas de Jerusalén.

 

Quizás el gobierno de Israel debería trabajar con los tres reyes de (De izquierda a derecha) Jordania, Arabia Saudita y Marruecos.

 

La jugada está en la cancha de Israel.

El Sr. Pipes ( DanielPipes.org , @DanielPipes ) es presidente del Foro de Oriente Medio. © 2021 por Daniel Pipes. Reservados todos los derechos.

 

 

 

http://www.danielpipes.org/20221/israel-and-the-temple-mount-five-muslim-rivals

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.