Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Innovación en tecnologías verdes, en aras de la paz entre Israel y el Golfo

Fotos: Cortesia de Ariella Steinreich


Un enorme manantial de iniciativas y nuevos emprendimientos bilaterales “estalló» entre Israel y el Golfo desde la firma de los Acuerdos de Abraham en setiembre del año pasado. La innovación, claro está, no podía faltar. Y por cierto, en ese campo, debía estar presente lo relacionado a la innovación en tecnologías verdes. Pues fue con la noción clara de lo positivo de dicho campo que Asher Fredman, Director Ejecutivo Jefe de Gulf-Israel Green Ventures y Omar al Suwaidi, fundador y Presidente de United Stars Group en los Emiratos Árabes Unidos, firmaron recientemente el primer acuerdo de cooperación. Su énfasis está en proyectos de desarrollo sostenible en la zona del Golfo en general, en la introducción de tecnologías verdes israelíes al Golfo y de tecnologías emiratíes a Israel.

La firma del memorando

 

Aquí puedes leer más sobre la compañía israelí.

 

Y aquí, sobre la emiratí.

 

La mirada concreta se pone en cómo construir economías amigables al medio ambiente y cómo aportar a que las sociedades en general tengan ese encare.

Y ya está claro que uno de los primeros proyectos en el marco del Memorando firmado será integrar tecnologías israelíes para un desarrollo urbano verde en proyectos inmobiliarios comerciales y residenciales como el que ya está siendo desarrollado a lo largo de la carretera Sheikh Zayed en Dubai.

“El Golfo está viviendo un crecimiento explosivo en diversos submercados y no podríamos haber hallado un mejor socio que United Stars Group para llevar la innovación en tecnologías verdes de Israel a la zona”, dijo Asher Fredman.

Asher Fredman, Director Ejecutivo de Gulf-Israel Green Ventures

 

Con ese mismo espíritu comenta Omar Al Suwaidi el vínculo creado: “Hace ya un tiempo que habíamos puesto nuestra mirada en el área de las tecnologías verdes y limpias desarrolladas por Israel y buscábamos un socio de gran experiencia en ese sector. Es maravilloso tener ahora a GIGV”. Al Suwaidi agregó que “esta gran oportunidad beneficiará indudablemente a las generaciones futuras”. Su resumen es quizás el punto central: “Este es el verdadero espíritu de los Acuerdos de Abraham”.

 

Tras la firma del acuerdo, tuvimos posibilidad de plantear unas preguntas a los socios en este nuevo emprendimiento, tanto Asher Fredman como Omar Al Suwaidi.

Omar Al Suwaidi y Asher Fredman, juntos, en octubre 2020

 

Preguntamos a ambos cómo ven la ventaja cualitativa de sus respectivos países –y de ambos juntos- en el campo de tecnologías verdes.

“Israel es líder mundial en emprendimientos de tecnologías verdes innovativas y de punta”, responde Fredman. “El liderazgo de los Emiratos Árabes unidos ha desarrollado una visión osada destinada a transformar el país en un líder global en desarrollo inteligente y sostenido, construyendo la infraestructura y los mecanismos necesarios para alcanzar este objetivo. Y este vínculo apunta precisamente a aportar a ello”.

Omar Al Suwaidi comenta que “Israel y los Emiratos Árabes Unidos comparten muchas similitudes, tanto un clima árido y falta deagua, como un rápido desarrollo urbano y un espíritu innovador”. “Emprendedores de ambas partes están desarrollando soluciones a nuestros desafíos comunes, por lo cual hay mucha sinergia entre nosotros”, asegura.

 

Según ambos nos cuentan, dentro del amplio campo de tecnologías verdes, se pone el ojo ante todo en aquellas relacionadas a construcción que permita eficiencia en el uso de energía, reciclaje de agua, calidad del aire en espacios construidos y el uso de materiales amigables al medio ambiente. Todo ello podría entrar bajo el título de “ciudades inteligentes y seguras” en el futuro.

 

Poco después de la firma del memorando, Fredman volvió a viajar a los Emiratos Árabes Unidos. Quedó entusiasmado al ver allí  los “buenos comienzos de ecosistema de tecnologías limpias, especialmente en el acelerador The Catalyst”, un proyecto ubicado en la ciudad de Masdar en Abu Dhabi, que está destinado a servir de modelo. Actualmente, el acelerador está trabajando con 9 compañías de tecnologías limpias, consideradas muy prometedoras. “Me entrevisté  con el equipo del Catalyst en mi nuevo viaje y hemos hablado de una posible cooperación con líderes israelíes en tecnologías limpias”, nos dice Fredman. “Será muy interesante ver cómo se desarrolla este ecocistema en los próximos 3 a 5 años”.

Otro punto concreto es el campo del turismo y bienes inmobiliarios en Dubai. Y también en otras conas, como en la zona libre de Ajman. “He estado allí y tengo claro que desean atraer  y apoyar a compañías de agricultura inteligente”, cuenta Fredman. “Es más: ya han construido instalaciones amigables al medio ambiente, que puedan atraer a compañías conscientes del tema medioambiental”.

 

 

 

Los contactos entre las partes comenzaron después de la firma de los Acuerdos de Abraham, que ambos ven como un paso valiente dado por el liderazo de sus respectivos países. “Esto abrió la pueta a una nueva era de cooperación y a relaciones de amistad entre los pueblos”, sostiene Asher Fredman. Y su socio emiratí recalca que “ambos abrazamos rápidamente la oportunidad”.

 

El nuevo marco político creado por los gobiernos al firmar los acuerdos, está siendo imbuido de contenido concreto por iniciativas que salen de las dos sociedades, iniciativas de todo tipo en diversas áreas, emprendimientos conjuntos y búsqueda constante de cooperación.

 

“Yo creo que la cooperación entre los pueblos, también en negocios, es la clave para que la oportunidad histórica de los Acuerdos de Abraham se traduzca en la construcción de una paz cálida y cercana entre nuestras naciones y más allá de ellas”, afirma Asher Fredman. Omar Al Suwaidi recalca que “indudablemente, sentimos que estamos haciendo historia, ya que este es el primer acuerdo para avanzar hacia una fuerte cooperación israelo-emiratí en el tema de tecnologías verdes en una variada gamas de sectores”.

 

Semanariohebreojai

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.