Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Descubren en Jerusalén las primeras evidencias de edificios del rey Salomón


Redacción Internacional. (EFE).- Una reciente excavación arqueológica en Jerusalén ha desvelado restos de una construcción cuyas características coinciden con las descripciones escritas sobre los edificios del reinado de Salomón, en el siglo X antes de Cristo.

Jarrones de cerámica con mensajes grabados en hebreo y dirigidos al rey o figuras de culto son algunos de los objetos hallados en el que fuera el interior de un edificio real y que prueban la fecha de su construcción, explicó el jefe del proyecto de excavación, Eilat Mazar, citado en un comunicado de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

«El muro descubierto testifica la presencia de un reino, pues su fuerza y forma revelan un alto nivel de ingeniería», señaló el arqueólogo, cuyas afirmaciones coinciden con la Biblia, que «cuenta que Salomón construyó el Primer Templo, su nuevo palacio y que los rodeó con una ciudad».

La pared, perteneciente a uno de los laterales del edificio real y con una longitud de 70 metros y una altura de seis, está situado en una zona conocida como el Ophel, donde se concentraban los «funcionarios» («Nethinim») del Primer Templo.

Fue en esa zona de la Ciudad Santa donde se centraron durante tres meses los trabajos de excavación, financiados por una pareja neoyorquina interesada en la arqueología bíblica y desarrolladas por la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Entre los hallazgos se encuentran una puerta interior del edificio, una estructura adyacente a la puerta de la casa del rey y una torre de vigilancia -de piedra esculpida-, que se debió situar ante la entrada a la ciudad para proteger la urbe.

De los utensilios descubiertos, Mazar destacó uno de los jarrones de cerámica, cuya inscripción en hebreo indica que perteneció a un alto cargo de la corte.

«Los jarrones son los más antiguos descubiertos en Jerusalén» y la estructura principal es la primera que corresponde con las descripciones escritas de los edificios del período de Salomón, dijo Mazar.

La ciudad de Jerusalén es el escenario de numerosos proyectos arqueológicos contemporáneos que buscan los restos milenarios de las antiguas murallas de la capital para su estudio.

La Vanguardia

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.