Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

El Nuevo Amigo de Hamas: Egipto


Khaled Abu Toameh

http://www.hudson-ny.org

15 de marzo de 2011

egipto-hamasEn un intento por apaciguar a Hamas y a la Hermandad Musulmana, los nuevos gobernantes de Egipto han estado insinuando que están considerando la reapertura del paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza.

La reapertura de la terminal fronteriza sería vista como una victoria de Hamas, que tomó el control de la Franja de Gaza a través de un golpe violento en el verano de 2007.

La intención de Egipto de reabrir el paso fronterizo, sin duda, ayudará a Hamas a consolidar su control sobre la Franja de Gaza, y también envalentonará a Hamas, a expensas de sus rivales en la Autoridad Palestina.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Nabil al-Arabi, ya ha exigido el fin del sitio de cinco años a la Franja de Gaza. Al-Arabi es conocido como un opositor al tratado de paz entre su país e Israel.

  

La política de Al-Arabi ha recibido elogios de Hamas, cuyo líder, Ismail Haniyeh, se apresuró a llamarlo por teléfono para expresarle su gratitud.

«Elogiamos las posiciones del nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Nabil al Arabi, en el tema del sitio a Gaza y su rechazo a esta política injusta, así como su posición de que el daño fue causado por los Acuerdos de Camp David [entre Israel y Egipto]», dijo Haniyeh en una declaración.

«Esperamos que estas posiciones serán implementadas en su nuevo cargo, y que serán un nuevo comienzo en la política del Ministerio Egipcio de Relaciones Exteriores».

La nueva política de Egipto, muestra que el nuevo gobierno prefiere apaciguar a Hamas y a la Hermandad Musulmana, antes que apoyar a los árabes y musulmanes moderados. La reciente liberación de prisión de Aboud al-Zumar y su primo, Tareq al-Zumar, los dos ??principales acusados en el asesinato del presidente egipcio Anwar Sadat, también deben considerarse en este contexto. Los dos eran miembros de la organización Jihad, el grupo que reivindicó el asesinato de Sadat por haber firmado un tratado de paz con Israel.

Una victoria de Hamas es también una victoria de la Hermandad Musulmana, cuyo lema, «Allah es nuestro objetivo, el profeta es nuestro líder, el Corán es nuestra ley, la Jihad es nuestro camino, morir en el camino de Allah es nuestra mayor esperanza», debe ser tomado literalmente y en serio.

El paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza está cerrado desde que Hamas expulsó a la Autoridad Palestina de Gaza y tomó el control sobre toda el área.

Hasta entonces, el cruce fronterizo estaba bajo el control de las fuerzas leales al Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Los observadores europeos que estaban estacionados en el cruce fronterizo, se retiraron después que Hamas tomó el control de la Franja de Gaza.

Dirigentes de la Autoridad Palestina han expresado su preocupación por el «acercamiento» entre Hamas y los nuevos gobernantes de Egipto. Los líderes palestinos en Ramallah han advertido que las nuevas políticas de Egipto socavarán a los «moderados» entre los palestinos, al mismo tiempo que reforzarán la popularidad de Hamas.

En las últimas semanas, el liderazgo de la Autoridad Palestina envió varios emisarios a El Cairo, en un intento de persuadir a los nuevos gobernantes de Egipto de no tomar ninguna medida que pudiera ayudar a reforzar el control de Hamas en la Franja de Gaza.

El acercamiento entre Hamas y Egipto, llega tras años de tensas relaciones entre el movimiento islamista y el régimen de Hosni Mubarak. Los líderes de Hamas habían acusado al régimen de Mubarak de participar en el sitio a la Franja de Gaza, manteniendo cerrado el cruce fronterizo de Rafah.

Si los nuevos gobernantes de Egipto quieren levantar el sitio a la Franja de Gaza para aliviar el sufrimiento de los palestinos que viven allí, necesitan coordinar ell cambio con la Autoridad Palestina. Levantar el sitio es una buena idea, pero sólo si su objetivo es ayudar a los palestinos, y no a Hamas y a la Hermandad Musulmana.

http://www.hudson-ny.org/1965/hamas-new-friend-egypt 

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.