Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Israel cree que Hamas trata de establecer un ‘equilibrio de terror’


De acuerdo a una encumbrada fuente de Defensa, el primer ministro de Hamas no tiene control sobre la situación en Gaza; la información reunida sobre el ataque del jueves contra el autobús, indica que los atacantes sabían que el blanco llevaba niños.

Amos Harel y Avi Issacharoff

Publicado el 08.04.11

Haaretz.com

hamas-march-w-flag-4-23-04Un israelí de 16 años de edad resultó gravemente herido, el jueves, cuando un misil antitanque, disparado desde la Franja de Gaza, alcanzó a un autobús escolar cerca del kibutz Sa’ad. El ataque con misiles fue seguido por bombardeos adicionales de mortero desde Gaza. El lanzamiento se produjo desde apenas cuatro a cinco kilómetros del objetivo, desde un punto en el que era claro que a bordo se encontraban estudiantes y del cual era posible tener el autobús a la vista.

El jueves por la noche, una encumbrada fuente de defensa le dijo a Haaretz que cree que esta fue una acción del ala militar de la organización, y que su objetivo era disuadir a Israel y establecer un «equilibrio de terror».

De acuerdo con la misma fuente, el Primer Ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, no tiene control sobre la situación y el jefe del ala militar del grupo, Ahmed Jabari, no tiene en cuenta sus puntos de vista al decidir las operaciones militares contra Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron rápidamente al ataque, lanzando ataques, tanto por tierra como por aire, contra objetivos de Hamas en la Franja, dijo el portavoz de las FDI, matando a un hombre de 50 años de edad e hiriendo a otras cinco personas.

[Un soldado de las FDI, caminando junto a un lanzador, que forma parte del sistema escudo de cohetes Cúpula de Hierro, cerca de Ashkelon, a principios de esta semana.]

Mientras tanto, el sistema de defensa contra cohetes Cúpula de Hierro, hizo su primera intercepción, el jueves, cuando bloqueó un misil palestino en vuelo, destinado a la ciudad sureña de Ashkelon – una primera operación a nivel internacional.

Israel culpó a Hamas por la escalada del jueves, la organización islamista se atribuyó la responsabilidad por el ataque con cohetes contra el autobús escolar, después de una pausa de seis días en el intercambio de fuego. Los que ordenaron el ataque contra el autobús escolar, probablemente consideraron que esa acción podría ampliar el conflicto.

Si bien se espera que la respuesta de Israel sea poderosa, al mismo tiempo, Israel querría evitar un prolongado intercambio que pudiera resultar en el lanzamiento de cohetes sobre el centro de Israel.

Un misil antitanque de tipo Kornet, fue disparado desde el vecindario de Saja’iya en el este de Gaza, y alcanzó al autobús escolar aproximadamente a las 15:05 del jueves, algunos minutos después de que un grupo de estudiantes hubieron descendido en el Kibutz Nahal-Oz. Un residente de 16 años de Beit Shemesh fue herido de gravedad y el conductor resultó levemente herido.

Hamas, por primera vez, lanzó el avanzado misil, de fabricación rusa, en diciembre pasado, pero ésta es la primera vez que el objetivo fue civil. Éste no fue un objetivo elegido al azar, y era claro que el autobús transportaba niños. Como el lanzamiento se produjo dentro de los cinco kilómetros del objetivo, era posible que los atacantes mantuvieran la meta a la vista.

En otras palabras, los atacantes sabían qué estaban atacando, y tenían claridad sobre las consecuencias de un ataque masivo contra niños, en las condiciones ya tensas. Una tal operación requiere unas relativa pericia, inteligencia y planificación. Todos estos factores sugieren que Hamas estuvo probablemente involucrado.

El 1° de abril, la Fuerza Aérea de Israel mató a tres operativos de Hamas, en un ataque contra un objetivo en Khan Yunis. Las FDI dijeron que los tres estaban planeando secuestrar a turistas israelíes en el Sinaí. El ala militar de Hamas anunció ayer que el misil antitanque fue disparado para vengar la muerte de esos operativos. Al parecer, Hamas había demorado la respuesta porque habría querido estar preparado para hacer pagar un precio más alto.

Tanto el ministro de Defensa, Ehud Barak, como el Jefe de Estado Mayor de las FDI, Benny Gantz, visitaron el cuartel general de la División de Gaza y advirtieron sobre una respuesta de mano dura contra Hamas. Barak dijo que Israel considera que Hamas es «responsable de todo lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza. Esperamos que entiendan qué es tolerable y qué no es tolerable».

La FDI «continuarán sus operaciones y harán lo que sea necesario», dijo Gantz.

Es razonable suponer que no hay voluntad real, en Israel, de enredarse en una operación militar de gran envergadura, antes de la festividad de Pesaj. También existe la evidencia de que Hamas y la Jihad Islámica poseen misiles y cohetes capaces de atacar los suburbios sureños de la Región de Dan, un hecho que coloca la vida de dos millones de israelíes en la línea de fuego.

Aunque parece que los palestinos sólo dispararán al centro de Israel como un último recurso, Israel se cuida de no ser arrastrado a una nueva escalada. Por lo tanto, la respuesta militar es probable que dure unos pocos días más, sin ningún tipo de operaciones terrestres importante en esta etapa.

Es importante apreciar la diferencia de interpretación, de cada lado, respecto de los acontecimientos de las últimas semanas. Desde la perspectiva de Israel, está llevando a cabo acciones localizadas contra amenazas específicas.

Hamas considera a estos movimientos como una acumulación intencional, acercándose una declaración de guerra: una serie de ataques aéreos contra la Franja matando a sus operativos, el caso de Dirar Abu Sisi (el ingeniero de Gaza que Hamas afirma que Israel secuestró en Ucrania), y el bombardeo de esta semana en Sudán, que ha sido atribuido a Israel. En lo que al ala militar del grupo se refiere, ésta es una lista de acciones que requieren una respuesta disuasiva – en la forma del ataque del jueves, con un misil anti-tanque, y el posterior lanzamiento de morteros.

http://www.haaretz.com/print-edition/news/israel-believes-hamas-trying-to-establish-balance-of-terror-1.354734

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.