Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Columnista de Hamas: "Negociaremos con Israel sólo sobre su salida de Palestina – y la reconoceremos sólo cuando se restablezca en otra parte"


Mustafa-Al-SawwafEn un artículo el 4 de junio del 2011, Mustafa Al-Sawwaf, columnista del diario afiliado a Hamas Falastin, afirmó que lo único que Israel y Hamas pudieran negociar es la salida de los «judíos israelíes» de toda Palestina y el restablecimiento de Israel en otra parte.  

  

En otro artículo, publicado dos días después, Al-Sawwaf escribió que los acontecimientos del «Día del Nakba» de este año (15 de mayo, 2011) y el «Día del Naksa» (5 de junio, 2011), así como también las revoluciones en el mundo árabe, conmemoraron el 2011 como el amanecer de un nuevo capítulo en la historia. En este capítulo, este prevé, finalizará aproximadamente 15 años a partir de ahora, con la liberación de Palestina y el fin de la ocupación sionista. Este agregó que los palestinos deben rechazar cualquier iniciativa de paz que divida a Palestina en dos estados y deben esperar pacientemente el final de la ocupación y la devolución de Palestina a sus legítimos dueños. Este hizo hincapié en que la lucha contra Israel era religiosa y sólo se decidirá una vez que esta fuese entendida.

    

Lo siguiente son extractos de ambos artículos:

  

No creemos en negociaciones a la división de Palestina

  

En su artículo el 4 de junio, 2011, Al-Sawwaf escribió: «No se sorprendan si un día, ustedes escuchan que Hamas, como representante del pueblo palestino, celebre negociaciones directas con la ocupación israelí.

  

«No es importante el lugar en que estas negociaciones se lleven a cabo o quien las lleva a cabo. Lo importante es el objetivo de estas negociaciones.

  

«[Quiero recalcar que] esto no significa que cualquier negociación, directa o secreta, esté [ahora] en curso entre Hamas e ‘Israel’… [Pero] Hamas no descarta [la posibilidad] de negociaciones con ´Israel´. Por el contrario, [algunas negociaciones] están prohibidas debido a su objetivo. Hay quienes han negociado con ´Israel´ y continúan soñando negociar, con la mente de dividir a Palestina entre los palestinos – quienes son los [legítimos] dueños de la tierra y de [su] historia y geografía – y la ocupación usurpadora que quiere ocupar su lugar.

  

«Las negociaciones de Hamas con ´Israel´ – si se llegasen a dar – serían diferentes, por ejemplo, a las [llevadas a cabo por el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud] ´Abbas, quien, en respuesta a la iniciativa francesa [a una conferencia de paz en París], dijo que su primera opción eran las negociaciones, su segunda opción eran las negociaciones y su tercera opción eran las negociaciones. Todavía tiene que entender que esta es una elección desafortunada, ya que estas negociaciones están basadas en principios que son inaceptables para el pueblo palestino. Las negociaciones que este condujo fracasaron por completo – sin embargo, a pesar de ello, este continúa aferrándose a ellas y luchando por [más negociaciones].

  

«En cuanto al tipo de negociaciones directas que podrían celebrarse entre Hamas e ´Israel´, nosotros no creemos en negociar por el bien de reconocer a Israel o por el bien del intercambio de tierras con esta. Tampoco [creemos en la negociación] por el bien de renunciar a los principios firmes y de derechos [a cambio] del reconocimiento del estado palestino o la aprobación de un recurso [palestino] a las Naciones Unidas o por el bien de la división de Palestina.

  

«Hamas sólo pudiera negociar con ´Israel´ sobre una cosa: la salida de la ocupación de Palestina y los acuerdos para la segura eliminación de ´Israel´ [de Palestina] – es decir, de toda Palestina y no [sólo] de los [territorios] de 1967, o cualquiera de los cuentos de hadas e [ideas] sin sentido que se escuchan de vez en cuando entre los negociadores palestinos e israelíes o de los delegados norteamericanos, europeos y árabes…

  

«Estos son las [únicas] negociaciones que Hamas no rechaza. El pueblo palestino no las considera una desgracia. Si ´Israel´ está de acuerdo con la idea de partir de Palestina y quiere que alguien discuta [el acuerdo] de tal partida, creemos que Hamas cumplirá y sería el más adecuado para este papel, ya que no da marcha atrás en sus posturas y garantías y es tan firme como una montaña. [De hecho,] si ´Israel´ no se acerca a Hamas por su propia voluntad y requiera de tales negociaciones, [Hamas] lo hará de mala gana.

  

. «El tiempo nos dará la razón. Por lo tanto, no pierdan tiempo [en negociaciones en lugar de] elaborar y formular planes para la salida de [los judíos] de Palestina – una partida segura que garantice la dignidad humana, luego de que los judíos de Israel se vayan a donde lo deseen y establezcan un país allí  Si [establecen] un país que no sea a expensas de otros pueblos – como en el caso del pueblo palestino – entonces Hamas reconocerá a ´Israel´». [1]

  

2011 – El comienzo del fin de la ocupación sionista  

 

En su artículo del 6 de junio, 2011 publicado al día siguiente del «Día del Naksa», Al-Sawwaf escribió: «Hemos pasado definitivamente la página del Naksa y también la del Nakba. Al igual que el 15 de mayo [del 2011] le dimos la vuelta a la página sobre el Nakba y pasamos la nueva página del retorno [a Palestina], ayer volteamos [la página del] Naksa y le dimos vuelta a la nueva página de la nobleza, el honor y el tener la frente en alto… Hemos puesto en marcha una nueva fase, una que implica diferentes herramientas y objetivos.

  

«Lo que sucedió hoy [es decir, el día del Naksa], fue una recreación de los acontecimientos del 15 de mayo [del 2011], es un mensaje vivo y contundente para aquellos que desean echar raíces en la tierra de Palestina – [es decir, un mensaje] de que el pueblo palestino rompió la barrera del miedo hace mucho tiempo y que hoy ha fortalecido su postura.

  

«Los [otros] pueblos árabes han roto la barrera del miedo también. La primavera de las revoluciones árabes no se detendrá en las fronteras de los países donde estas revoluciones hacen estragos. La razón por estos vientos [de cambio] – Palestina y la ocupación israelí – permanecen. Si este no fuera el caso, no estaríamos presenciando las [marchas] en las fronteras de la Palestina ocupada con el fin de apoyar al pueblo palestino y de tomar parte en la realización de sus objetivos.

  

«La ocupación israelí está en un estado de ansiedad y de alerta sin precedentes en [sus] fronteras… a pesar de que todavía hay algunos regimenes [árabes] que continúan defendiendo a este ocupante. Los pueblos [en estos países] están advirtiendo a estos regímenes, diciendo: Si continúan [a lo largo de este camino], no podrán escapar de los vientos de cambio que les caerá como tormenta y les perjudicara.

  

«El ocupante comprendió este mensaje incluso antes de que los [propios] regímenes lo hicieran – por lo que comenzaron a temer por su futuro. Y de hecho, varios estudios indican que un creciente número de colonos en esta entidad [es decir israelíes] están solicitando pasaportes extranjeros… en anticipación a que se [acerca] el momento de la verdad, para lo cual deben prepararse.

  

«La situación en el terreno, tanto en Palestina como en el [mundo] árabe a su alrededor, indican que el 2011 es diferente de otros años. Este año sienta las bases para lo que va a [seguir]. Este año está colocando la primera piedra hacia el poner fin a la ocupación en Palestina. Este año ha puesto en marcha la etapa de la liberación y el fin de la usurpación de Palestina. La ocupación terminará por completo en no más de 15 años. Esto no es mucho tiempo, pero se requiere paciencia y constancia, junto al trabajo continuo, sacrificio y una no-dependencia en garantías de [fuera].

  

«Esto nos trae de vuelta a la [cuestión] de las detenciones y la advertencia que se ha escuchado de muchos sectores contra el convertir la lucha con la entidad sionista en religiosa. Aquellos que han advertido contra esta transformación entienden que [inevitablemente] llegara y que esta va a decidir la batalla. Están tratando de retrasar el momento histórico en que la ocupación [finalmente] terminara y Palestina sea liberada – ya que en el pasado, Palestina fue liberada de sus ocupantes debido únicamente a un enfoque islámico y religioso.

  

«Aquellos que ahora proponen [varias] soluciones, conferencias y planes de paz [apuntados a] dividir Palestina en un estado judío y un [estado] palestino, con el fin de evadir la inminente verdad, están tratando de otorgarle legitimidad a aquellos que carecen de legitimidad. Estos planes no tendrán éxito, siempre y cuando nos aferremos a nuestros derechos y a nuestra creencia de que la ocupación es temporal y que [su fin es] sólo una cuestión de tiempo. Esto debe ser entendido por aquellos que están sin aliento [persiguiendo] conferencias de una falsa paz, que nunca llegará a buen término debido a que es una paz falsa.

  

«La verdadera paz significa la restauración de los derechos de los [que tienen derecho a estos] y la restauración de Palestina a sus legítimos propietarios – por lo que aquellos que están sin aliento [corriendo] hacia la Conferencia de París deben pensar [dos veces] y dejar de perseguir ilusiones. Deben esperar un poco y no apresurarse. Deben ponerse de pie para ver el final de la ocupación». [2]

Notas al final:

[1] Falastin (Gaza), 4 de junio, 2011.  

[2] Falastin (Gaza), 6 de junio, 2011. 

Fuente: MEMRI

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.