Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Las ONG internacionales y la Segunda Flotilla de Ayuda a Gaza: Asociaciones con el terrorismo, sin fines humanitarios


flotilla2-gaza3

Resumen:

  • El 31 de mayo de 2010, en violación del derecho internacional, seis barcos trataron de llegar a Gaza por mar y fueron interceptados por las fuerzas de seguridad israelíes. Los pasajeros de la flotilla se enfrentaron con violencia a las fuerzas israelíes y se descubrieron a bordo varios depósitos ocultos de armas.
  • Algunas ONG politizadas que tienen conexiones con grupos terroristas tienen pensado poner en marcha una segunda flotilla para conmemorar el incidente ocurrido en 2010.
  • Entre los principales organizadores se encuentra IHH. Se trata de un grupo con base en Turquía, ligado a Al Qaeda y Hamás e incluido en la lista de organizaciones terroristas de varios gobiernos occidentales.
  • La comunidad internacional (incluida la UE y los Estados Unidos) está vinculada jurídicamente por la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas[1] en la que se imponen restricciones a la circulación, organización y financiación de grupos terroristas.
  • Se sabe que el Movimiento de Solidaridad Internacional (International Solidarity Movement, ISM) y el Movimiento Gaza Libre (Free Gaza Movement, FGM), que coordinan la flotilla, alientan a sus activistas a enfrentar a las fuerzas de seguridad israelíes y avivan la retórica incendiaria en contra de Israel.
  • Varias ONG financiadas por la UE y el Fondo Nueva Israel (New Israel Fund, NIF), entre las que se encuentran el Comité Israelí contra las Demoliciones de Viviendas (Israeli Committee Against Housing Demolitions, ICAHD), el Centro de Información Alternativa (Alternative Information Center, AIC) y el Centro Palestino para los Derechos Humanos (Palestinian Centre for Human Rights, PCHR), están organizando y apoyando las actividades de la flotilla.
  • Los organizadores utilizan el pretexto de la misión humanitaria para incitar a la confrontación militar en una región donde ya reina la tensión.

Antecedentes en el derecho internacional:

 

  • La comunidad internacional (incluida la UE y los Estados Unidos) está vinculada jurídicamente por la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que fue aprobada, de forma unánime, tras los atentados del 11 de septiembre de 2011. La resolución impone restricciones a la circulación, organización y financiación de los grupos terroristas. En la resolución se pide a los Estados Miembros que «prohíban a sus nacionales o a toda persona y entidad que se encuentre en su territorio que pongan cualesquiera fondos, recursos financieros o económicos o servicios financieros o servicios conexos de otra índole, a disposición» de las actividades terroristas, así como que «impidan que quienes financian, planifican, facilitan o cometen actos de terrorismo utilicen su territorio para esos fines, contra otros Estados o sus ciudadanos».
  • En abril de 2011, el gobierno de los Países Bajos agregó a IHH, organizador de la flotilla, en su lista de grupos terroristas y la organización se encuentra vetada en Alemania e Israel. IHH forma parte del grupo llamado Unión de los Buenos (Union of Good), que aglutina a otros muchos y que el Ministerio de Hacienda de los Estados Unidos ha tachado de organización terrorista.
  • IHH tiene estrechos vínculos de unión con Al Qaeda y Hamás y figura en la lista de organizaciones terroristas de la UE, los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y muchos países más.
  • En marzo de 2010, las fuerzas de seguridad israelíes interceptaron 50 toneladas de armas, aproximadamente, en un barco que se dirigía a Gaza, poniendo en evidencia de esta forma los intentos de Hamás por recibir armas por vía marítima.
  • La ayuda humanitaria puede entrar en Gaza de muchas maneras. El paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto ha permanecido abierto desde junio de 2010. A finales de abril de 2011, el ministro de asuntos exteriores de Egipto declaró que Egipto mantendría abierto el cruce de la frontera de forma permanente. Asimismo, Israel ha acordado hacer entrega de toda la ayuda humanitaria que vaya destinada a Gaza tras pasar una inspección en la frontera. Así pues, no es válida la justificación humanitaria de estas flotillas.

 

Principales organizadores de la flotilla de 2011:

Fundación de Ayuda Humanitaria (Humanitarian Aid Foundation, IHH):

  • La Fundación de Ayuda Humanitaria (Humanitarian Aid Foundation, IHH), con base en Turquía, está organizando una Segunda Flotilla de Ayuda a Gaza, tras los episodios violentos del 31 de mayo de 2010.
  • En una entrevista concedida en abril de 2011, el presidente de IHH, Bülent Yildirim, dijo: «No nos da miedo morir como shaheeds[2] Afirmó también: «…tenemos un problema con un lugar y lo decimos a las claras, sin miedo y sin dudarlo: Nuestro problema es el Sionismo, que ha infectado a toda la humanidad como un virus».
  • IHH es miembro de la llamada Unión de los Buenos (Union of Good), un grupo que aglutina a más de 50 organizaciones islámicas, que los dirigentes de Hamás establecieron como conducto de financiación.[3] Durante el recrudecimiento de la actividad terrorista en 2002, la Unión de los Buenos transfirió dinero, a través de organizaciones benéficas de Hamás, a las familias de los terroristas suicidas.
  • Las autoridades turcas investigaron a IHH en 1997 tras conocer que sus altos cargos presuntamente habían comprado armas a los radicales islámicos. En la incursión realizada a la sede de la organización, se encontraron armas, explosivos e instrucciones sobre cómo fabricar artefactos explosivos improvisados.[4]
  • El juez francés encargado de asuntos antiterroristas, Jean-Louis Bruguiere, testificó que IHH mantenía contactos con Al Qaeda en Milán y con los terroristas argelinos en Europa; que reclutaba militantes para luchar en Bosnia, Chechenia y Afganistán; y que ocupó un «lugar central» en los planes de Al Qaeda para llevar a cabo un atentado bomba en el aeropuerto de Los Ángeles, Estados Unidos.
  • En una entrevista realizada tras el incidente de la primera flotilla (2010), Demet Tezcan, de IHH, afirmó: «Los [israelíes] son unos cobardes paranoicos, que tienen, sin lugar a dudas, una mentalidad enferma. Es por eso que tenemos que poner fin a esto».

Movimiento de Solidaridad Internacional (International Solidarity Movement, ISM):

  • El Movimiento de Solidaridad Internacional (International Solidarity Movement, ISM) fue uno de los principales organizadores de la flotilla de mayo de 2010 y vuelve a situarse a la cabeza en el caso de la Segunda Flotilla de Ayuda a Gaza.
  • La organización se describe a sí misma como «un movimiento encabezado por Palestina dispuesto a resistirse a la ocupación israelí de las tierras palestinas con el uso de métodos y principios de acción directa no violentos».
  • Alienta a los activistas a tomar una «acción directa», lo que suele ponerlos en peligro al provocar violentas confrontaciones con las fuerzas de defensa israelíes.
  • En un artículo escrito en 2002, los cofundadores del ISM, Adam Shapiro y Huwaida Arraf, escribieron: «La resistencia palestina debe adoptar distintas vertientes, tanto no violentas como violentas. Sí, habrá muertos y heridos», pero esas muertes no serán «menos nobles que llevar a cabo una operación suicida. Y estamos seguros de que si estos hombres murieran en el transcurso de una acción tal, serían considerados shaheed Allah[5]».
  • El ISM ha sido responsable de amenazar la seguridad de muchos extranjeros, como la de la ciudadana estadounidense Rachel Corrie, el británico Tom Hurndall y el italiano Vittorio Arrigoni. Todos ellos murieron mientras participaban en las actividades del ISM.
  • El ISM está reclutando activistas para la Segunda Flotilla de Ayuda a Gaza, dando preferencia a aquellos que ya participaron en anteriores iniciativas y fueron «detenidos y deportados por Israel».
  • El ISM promueve la realización de actividades «no violentas» a bordo del barco; sin embargo, el grupo es conocido por utilizar tácticas destinadas a provocar a las fuerzas de seguridad israelíes.[6] En el caso de la Segunda Flotilla de Ayuda a Gaza, han adoptado las siguientes: «Negarse a la deportación hasta que no se cumplan una serie de condiciones» y «extremar la falta de cooperación no violenta durante su cautividad».
  • En 2006 y 2007, el ISM recibió transferencias por valor de 55.856,20 dólares de los Estados Unidos a través del Instituto A.J. Muste, el «patrocinador fiscal» del ISM. La Alianza de los Niños del Oriente Medio (Middle East Children’s Alliance, MECA) es otro conducto por medio del cual la organización recibe donaciones deducibles fiscalmente, con arreglo a la normativa 501(c)(3), en los Estados Unidos.

Movimiento Gaza Libre (Free Gaza Movement):

  • El Movimiento Gaza Libre (Free Gaza Movement), que fue fundado por los activistas del ISM, entre los que se incluyen Huwaida Arraf y Adam Shapiro, encabeza una coalición de grupos que ha enviado nueve delegaciones marítimas a Gaza desde 2008.[7]
  • Se refiere a Israel como «Palestina».
  • Admitió que la primera flotilla no fue humanitaria, sino más bien de carácter político.
  • En su Junta de Asesores se encuentran M. Cherif Bassiouni, así como los ideólogos antiisraelíes James Abourezk, Noam Chomsky, Naomi Klein y la baronesa Jenny Tonge.  
  • Su coordinador, Caoimhe Butterly, pasó 16 días en abril de 2002 haciendo de «escudo humano» en la residencia de Yasser Arafat y promueve las actividades de «resistencia». Greta Berlin, miembro del Consejo de Administración, es partidaria de Hamás e hizo declaraciones falsas en las que alegaba que Israel había utilizado la violencia contra los medios de comunicación tras el incidente de la flotilla de mayo de 2010.
  • Mary Hughes Thompson, cofundadora del Movimiento Gaza Libre (Free Gaza Movement), escribió: «Que Dios te bendiga, Vittorio. Tu estrella seguirá brillando mucho tiempo después de que el Israel Sionista ya no exista».
  • El Movimiento Gaza Libre (Free Gaza Movement) depende de los fondos que le aportan sus muchos grupos afiliados. En el sitio web de la organización y en los de sus afiliados se pide a cada uno de sus partidarios que hagan donaciones a través de PayPal.
  • El Fondo Norteamericano para la Educación (American Educational Trust, AET), que publica el Informe de Washington sobre Asuntos de Oriente Medio, accedió a actuar como patrocinador fiscal del movimiento en los Estados Unidos, haciendo posible de esta manera la realización de donaciones deducibles fiscalmente.

ONG financiadas por la UE y el NIF que apoyan la Segunda Flotilla de Ayuda a Gaza:

  • Jeff Halper del Comité Israelí Contra las Demoliciones de Viviendas (Israeli Committee Against Housing Demolitions, ICAHD) forma parte de la Junta de Asesores del Movimiento Gaza Libre (Free Gaza Movement) y es uno de los organizadores de un barco canadiense que participará en la segunda flotilla. El ICAHD recibe financiación de la UE, España y los gobiernos de los Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Suiza a través del Centro de Desarrollo de las ONG (NGO Development Centre).
  • Eyad Sarraj, Director del Programa de Salud Mental Comunitario de Gaza (Gaza Community Mental Health Programme) también es miembro de la Junta de Asesores de este movimiento. Durante las audiencias celebradas en junio de 2009 en Gaza, en el transcurso de la misión Goldstone, Sarraj realizó comentarios antisemitas: «[el] soldado israelí cree tener superioridad absoluta… y la utiliza sin pensar lo más mínimo en la humanidad… dentro del mismo Israel se identifican con el agresor, los Nazis».
  • Entre los que financian al Centro de Información Alternativa (Alternative Information Centre (AIC) están Diakonia (Suecia) e ICCO (Países Bajos).
  • Sabeel, financiado por Diakonia (Suecia)
  • Coalición de Mujeres para la Paz (Coalition of Women for Peace, CWP), que recibe financiación del Fondo Nueva Israel (NIF), así como de Suiza, los Países Bajos y Alemania.
  • Centro Palestino para los Derechos Humanos (Palestinian Center for Human Rights, PCHR), financiado por la Unión Europea y los gobiernos de Irlanda, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega; el Centro de Desarrollo de las ONG (NGO Development Center, NDC), por los gobiernos de Suiza, Suecia, los Países Bajos y Dinamarca. Entre las organizaciones privadas que aportan fondos se encuentran: la Fundación Ford (Ford Foundation), de los Estados Unidos; la Comisión Internacional de Juristas (International Commission of Jurists), de Suecia; las Fundaciones para la Sociedad Abierta (Open Society Foundations, OSI), de los Estados Unidos; Christian Aid, del Reino Unido; Grassroots International, de los Estados Unidos; Kvina Till Kvina, de Suecia; la Asociación Al-Quds de Málaga, de España; Oxfam Novib, de los Países Bajos; Trocaire, de Irlanda; DanChurchAid, de Dinamarca; y Welfare Association.
  • La organización denominada Voz Judía para la Paz (Jewish Voice for Peace) está registrada como entidad exenta de impuestos con arreglo a la normativa de los Estados Unidos 501(c)(3), aunque su financiación no es transparente.
  • Pax Christi U.K. (sin financiación transparente); Yesh Gevul (sin financiación transparente).
  • Zochrot: entre las entidades que aportaron fondos en 2009 a esta organización están ICCO, de los Países Bajos; Oxfam Gran Bretaña; Oxfam Bélgica; y Trocaire, de Irlanda.

Expresiones de violencia y antisemitismo derivadas del incidente de la flotilla de mayo de 2010:[8]

  • Un delegado argelino afirmó: «Juré que si [Israel] sellaba mi pasaporte, lo haría pedazos y me marcharía sin él. Nuestro odio por esta gente es tan intenso que, en ese momento, hubiéramos deseado poder haber sido una bomba y hecho explosión entre esos hermanos de los simios y los cerdos».
  • Tras hacer caso omiso de las peticiones para que se desviaran al puerto de Ashdod, los pasajeros a bordo del Mavi Marmara atacaron violentamente a los soldados israelíes con barras de metal, tirachinas, cuchillos, munición real y granadas de concusión.
  • La flotilla de mayo de 2010 transportaba muy poca ayuda humanitaria. En su lugar, se encontraron medicinas caducadas, equipo médico roto, material de camuflaje (destinado a los uniformes de Hamás) y varios depósitos ocultos de armas.
  • Antes de partir en 2010, los organizadores de la flotilla rehusaron cumplir varias solicitudes realizadas para que descargaran en el puerto de Ashdod el material que iba destinado a Gaza. Los organizadores se han negado a cumplir con la misma petición en 2011.
  • De las nueve personas que murieron durante la refriega, ocho pertenecían a organizaciones islamistas y siete habían anunciado previamente su deseo de convertirse en shaheeds.
  • Hamás se negó a entregar 21 camionadas de artículos descargados que habían llegado con la flotilla de mayo de 2010.

Reacciones internacionales a la flotilla de 2011:

  • Los estados donantes de la Autoridad Palestina condenaron las flotillas e instaron a las partes a que utilizaran las terminales terrestres para evitar la provocación.
  • La embajadora de los Estados Unidos, Susan Rice, afirmó: «Existen mecanismos bien definidos para hacer llegar los artículos a Gaza y no hay motivo por el que haya que navegar directamente a Gaza».
  • El embajador alemán, Peter Witting, instó a las organizaciones implicadas «a buscar otras formas de llevar ayuda al pueblo de Gaza».
  • En una carta dirigida al parlamento, el ministro de asuntos exteriores de los Países Bajos instó a las ONG de su país a no unirse a la flotilla.
  • Mathilde Redmant, directora adjunta de la Cruz Roja en Gaza: «No existe una crisis humanitaria en Gaza».


[1] Asimismo, la UE realizó enmiendas a varias directivas existentes para facilitar la implementación de la resolución de las Naciones Unidas. Para obtener más información, véase el Informe de la Unión Europea al Comité establecido de conformidad con el artículo 6 de la Resolución 1373 (2001) aprobada por el Consejo de Seguridad en su reunión n.º 4385 de 28 de septiembre de 2001.

[2] Mártires por Alá.

[3] La Unión de los Buenos (Union of Good) figura en las listas de los Estados Unidos. Por ello, los activos que la organización tiene en los Estados Unidos han sido congelados y los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones de ningún tipo con dicho grupo.

[4] The Role of Islamic Charities in International Terrorist Recruitment and Financing, Evan F. Kohlmann (Instituto Danés de Estudios Internacionales, 2006/2007).

[5] Whitewashing ISM, CAMERA (Comité para la Fidelidad en la Presentación de Informaciones sobre Oriente Medio en América), 1 de septiembre de 2004.

[6] Existen informes de que los activistas del ISM tiraron cócteles Molotov a los soldados de las fuerzas de defensa israelíes y lanzaron llantas ardiendo contra la barrera de seguridad. Fotografías disponibles en Activestills.org flickr feed.

[7] En asociación con la Fundación de Ayuda Humanitaria (Humanitarian Aid Foundation, IHH), la Campaña Europea para Poner Fin al Asedio de Gaza (European Campaign to End the Siege on Gaza), el Comité Internacional para Poner Fin al Asedio de Gaza (International Committee to End the Siege on Gaza) y la organización Ship to Gaza Suecia y su rama en Grecia.

[8]Para ver imágenes de la primera flotilla, véase, por ejemplo: http://www.flickr.com/photos/idfonline/4702461153/in/set-72157624155153089/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.