Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

Cambio radical en la detección del cáncer de mama


Abigail Klein Leichman

De Israel21c

cancer-mama

La detección temprana es la clave para mejorara las tasas de supervivencia en casos de cáncer de mama, pero la mamografía no es el método ideal para alcanzar ese objetivo. Todos los expertos médicos del mundo concuerdan en ese punto.

Lo que no está tan claro es cómo debería hacerse para detectar el cáncer de mama sin las desventajas de la mamografía, que a menudo provoca dolor o incomodidad, emite radiaciones, no puede obtener imágenes precisas de tejidos mamarios densos, depende de la interpretación de la imagen que haga el radiólogo y no se recomienda para exámenes de rutina en mujeres de menos de 40 o 50 años.

De entre los varios abordajes que se están desarrollando en el mundo, una solución israelí creada por el Ingeniero Electro-Óptico Boaz Amon representa una promesa especial en cuanto a proporcionar un dispositivo que cambia radicalmente la manera de detectar el cáncer de mama.

La madre de Amon, Ruth, sucumbió a esa enfermedad en 2004. A través de Real Imaging, la compañía que fundó en 2008, estaba decidido a ofrecer una alternativa precisa que tomara en consideración todos los factores implicados en el tema pero que al mismo tiempo tuviera una buena relación entre costos y resultados.

Apropiadamente llamado RUH, el dispositivo que inventó utiliza una nueva plataforma patentada a la que llama MIRA (sigla inglesa de Análisis Infrarrojo Multidimensional funcional). Construido sobre la base de principios tecnológicos ya existentes y de funciones matemáticas, MIRA permite el análisis cuantitativo funcional de señales tridimensionales y de infrarrojo emitidas por los tejidos mamarios, tanto cancerosos como sanos.

“Nuestra solución no se ve limitada por la edad de la paciente ni por la densidad de los tejidos, y funciona sin radiaciones”, dice Amon a ISRAEL21c. “Tomamos las imágenes desde una distancia de 70 centímetros de la paciente, sin contacto físico ni radiaciones, y desarrollamos un método automático que apunta a detectar el cáncer de mama en una etapa temprana, de manera muy fácil y barata”.

No más adivinanzas

«Habría que felicitar a los médicos por su porcentaje de éxitos a la hora de diagnosticar cáncer de mama con las herramientas de que disponen hoy”,. Dice Amon. “Aún así, la actual tasa de mortalidad por cáncer de mama es inaceptable”.

El cáncer de mama es, por lejos, el cáncer más frecuente entre las mujeres, con 1.380.000 nuevos casos diagnosticados en 2008 (representando un 23% de todos los tipos de cáncer), y hoy es el cáncer más común tanto en regiones desarrolladas como en desarrollo.

Aunque un médico debe supervisar los exámenes con el RUTH la automatización es una de sus características clave. Los resultados no necesitan ser supervisados por ojos humanos gracias al proceso de calibración que contiene el propio instrumento y que usa algoritmos matemáticos formulados a partir de modelos tridimensionales de cientos de mujeres con y sin tumores malignos. Los algoritmos posibilitan una exactitud sin precedentes, como Real Imaging ya ha demostrado en innumerables estudios.

“Nuestros resultados en materia de sensibilidad muestran una exactitud del 90% en mujeres de todas las edades”, dice Amon. En comparación, usualmente la mamografía es precisa en un 80% de los casos y ni siquiera llega a esa cifra en pacientes más jóvenes.

“Esto no es adivinanza, es ciencia. Tenemos pruebas que podemos explicar clínicamente en el sentido de que nuestro método realmente funciona”, dice.

Más de 2.000 mujeres han participado en pruebas clínicas con RUTH desde 2007en seis hospitales israelíes –Hadassah-Ein Kerem en Jerusalem, Centro Médico Sheba en Tel Hashomer, Hospital Beilinson y Centro Médico Assuta en el Aviv, Centro Médico Meir en Kfar Saba y Centro Médico Kaplan en Rehoboth. Todo el procedimiento toma unos pocos minutos.

“Hoy tenemos la quinta generación del dispositivo RUTH”, dice Amon. “Antes de fines de este año probablemente estaremos llevando a cabo pruebas también en Europa”.

En venta ya en 2012

La compañía espera lograr la aprobación de la Unión Europea ya este año, certificando que el producto cumple los requisitos sanitarios, de seguridad y ambientales de la Unión, y presentará el producto para su aprobación por la FDA el año que viene.

“Esperamos comenzar las ventas el año que viene”, dice Amon, cuyos exitosos inventos anteriores incluyen el Lumio, un teclado virtual que puede proyectarse sobre una superficie.

Espera que el RUTH cueste menos que los equipos de mamografía que se utilizan hoy, pero que al principio se lo utilizará como un adjunto de la metodología existente.

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.