Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Diciembre 2011


 

Daniel Rosenthal

¿Mujeres maltratadas o sufganiot con hummus?

-Cuando un grupo sectario crece en número e influencia, sus demandas suben proporcionalmente. Tal el caso de los ultra ortodoxos dentro de la sociedad israelí, cuyos miembros más radicalizados insisten en desplazar a las mujeres de los ámbitos públicos, llegando a agredir físicamente a quienes se conducen sin someterse a sus exigencias. Los recientes desbordes llevaron a cientos de mujeres al encuentro del viernes 23 en Tel Aviv, en protesta pública ante semejantes hechos. Políticas de primera línea, mujeres de negocios, periodistas y representantes académicos se dieron cita ese día para manifestar su oposición a todo tipo de exclusión basada en el sexo. Hechos de violencia extrema se dieron en la última semana de diciembre en Beit Shemesh, donde los fanáticos agredieron a una niña que «se atrevió» a caminar por la vereda «reservada a los hombres» en su ruta a la escuela. Los mismos elementos antisociales que en los días siguientes golpearon y apedrearon a los periodistas que llegaron al lugar para registrar los acontecimientos. Los violentos son una minoría en la comunidad ortodoxa, pero el silencio de la mayoría de sus rabinos y la complacencia del gobierno no hacen más que complicar la situación.

 

diciembre1

Adina Bar Shalom, hija del Rab Ovadia Yoseff, también participó de aquel encuentro. «La Tora no trata el tema como lo hacen hoy día» los extremistas, manifestó. «La Tora eleva a la mujer».

 

-El Profesor Dan Shechtman recibió el Premio Nóbel de Química en la tarde del sábado 10. Carlos Gustavo, rey de Suecia desde 1973, le hizo entrega de la distinción en el Palacio Real de Estocolmo. Investigador del Instituto Technion, Shechtman es el décimo israelí que recibe tan renombrado galardón. En el breve discurso justificando los motivos de su elección, el representante del Real Instituto de Tecnología sueco recalcó que «su descubrimiento de los cuasicristales creó una nueva rama de la ciencia. Lo que ya es de por si de enorme importancia. Esto nos recordó además cuan poco conocemos y, tal vez, hasta nos aportó una cuota de humildad. Es verdaderamente un gran logro».

El descubrimiento efectuado por el científico israelí en 1982 permitió el desarrollo de materiales extremadamente resistentes para la confección desde hojas de afeitar o herramientas quirúrgicas hasta generadores diesel. Estos nuevos materiales, además, no se oxidan y casi no tienen fricción superficial.

 

Shechtman fue elegido para pronunciar el discurso de agradecimiento a nombre de todos los premiados, durante la noche de ese mismo día, en la cena de gala destinada a agasajarlos.

Los días previos y posteriores dictó una serie de conferencias y participó de simposios profesionales.

 

-El masivo y constante ingreso de inmigrantes ilegales procedentes de África genera cada vez más críticas y problemas. Una cantidad ínfima de ellos son refugiados, mientras la mayoría simplemente llega en busca de mejorar su miserable situación económica. Junto al obvio problema social generan también inseguridad personal y desequilibrios económicos. El Primer Ministro Netanyahu anunció el domingo 11 que viajará próximamente a África en un intento de coordinar con los gobernantes locales un programa de regreso de esas personas a sus países de origen.

 

También se comenzaron a planificar una serie de medidas que buscan combatir la situación, tales como multas a quienes los empleen, aceleración en la construcción de la cerca divisoria en la frontera con Egipto y aumento en la capacidad de alojamiento de los centros de detención provisoria. Se aprobó un presupuesto de 670 millones de shekel para estos proyectos.

 

Cerca de dos mil ilegales, a quienes se entregó un subsidio de quinientos dólares por persona, fueron regresados en los últimos meses a sus países.

 

-Israel recibió a su nuevo aliado en África subsahariana, el presidente Salva Kiir Mayardit de Sudán del Sur, país que fue reconocido por Israel a las pocas horas de haber declarado su independencia, en julio pasado. Funcionarios del gobierno sugirieron que en la gira de un solo día el lunes 19 se discutiría la inmigración ilegal africana a Israel; sin embargo, se negaron a ofrecer más detalles. Kiir se reunió con el presidente Shimon Peres y realizó una visita al Museo del Holocausto – Yad Vashem en Jerusalem, antes de entrevistarse con el Primer Ministro, Binyamin Netanyahu, el Ministro de Defensa, Ehud Barak, y el Ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman. La población de Sudán del Sur es principalmente cristiana o mantiene creencias tradicionales africanas, y se independizó del norte árabe musulmán el 10 de julio mediante un referéndum, que fue la culminación de un acuerdo de paz que puso fin a una guerra civil de varias décadas.

 

-Los médicos residentes y el Ministerio de Economía firmaron un acuerdo, en la mañana del jueves 8, poniendo fin al conflicto laboral que había colocado en crisis al sistema de salud durante los últimos nueve meses. Según el convenio alcanzado, cada médico residente obtendrá un bono de 60 mil shekel, en dos etapas, y además se le pagará un adicional por los turnos nocturnos. Los internos que trabajen durante los fines de semana gozarán de un día libre entre domingo y jueves. Con la aprobación del acuerdo, cientos de médicos residentes anularon las renuncias presentadas ante las autoridades hospitalarias.

 

Si bien la retribución de los médicos no es ya motivo de conflicto, la situación en los hospitales del norte y sur de Israel es cada vez más insostenible. La imposibilidad de recibir nuevos pacientes ha llevado en las últimas semanas al cierre temporario de salas diversas, sobre todo en los hospitales Barzilai de Ashkelon y Haemek de Afula.

 

-En 2014 Israel podría convertirse en el tercer país que hace alunizar un aparato de su fabricación,  después que ya lo hicieran en su día la URSS y EE. UU.

El proyecto está siendo desarrollado por la empresa israelí Space IL, que presentó su artefacto en un acto presenciado por el Presidente  Shimon Peres.

 

Conforme a las características detalladas, el módulo de descenso de la nave pesará 90 kilos e irá  destinado a obtener imágenes y otro tipo de información de la superficie lunar para transmitirlos a la Tierra. En caso de completar exitosamente el alunizaje, el artefacto israelí pasaría a ser el aparato  lunar más pequeño en la historia gracias a su diseño basado en nanotecnologías.

 

Peres inauguró esta iniciativa en un complejo militar próximo a la localidad de Yehud, en el centro del país, acto en el que participó Rona Ramón, viuda del astronauta israelí de la NASA Ilán Ramón,  fallecido en el desastre del transbordador Columbia en 2003.

 

Space IL es una organización sin fines de lucro integrada por un equipo multidisciplinario de israelíes expertos en el espacio y creada con el objeto de competir con otros equipos internacionales en el Google Lunar X Prize, un concurso de exploración lunar. El objetivo de los investigadores es convertirse en el primer equipo que logra lanzar, hacer volar y aterrizar una nave robótica en la Luna y al mismo tiempo operar el aparato por la superficie lunar y  transmitir vídeo, imágenes y datos a la Tierra.

 

El modelo israelí es una opción nano-satelital cuyo diseño fue presentado en el acto inaugural.

 

diciembre2

 

-El satélite israelí Amos 5, cuyo costo alcanzó 157 millones de dólares, fue lanzado con éxito el domingo 11 desde la base de Baikonur en Kazajstán. Permitirá incrementar los servicios de televisión, Internet y teléfono que presta la empresa «Halal Tikshoret» en África, Europa y Medio Oriente. Los equipos 2 y 3 de esta serie están en pleno funcionamiento; el número 4 aun en construcción y será lanzado durante 2012. Amos 6 completará próximamente su etapa de diseño y debería llegar al espacio a fines de 2014.

 

Los satélites de comunicaciones circundan el globo terráqueo en una órbita a decenas de miles de kilómetros de altura y en la misma dirección en la que gira la Tierra.

 

-Llegaron a Israel, durante el período navideño, cerca de 90.000 turistas. Se estima que un tercio de ellos eran peregrinos cristianos, según informó el Ministerio israelí de Turismo. Se trata de una cifra ligeramente superior a la del año pasado y que refuerza la tendencia al alza del turismo en Tierra Santa en el último lustro. «Hasta finales de 2011 habrán visitado Israel 2,1 millones de turistas cristianos, de los que un millón son peregrinos», dice el comunicado. Los turistas llegaron a los lugares santos en todo el país y participaron de las Misas de Gallo que se celebraron en Belén y Nazaret, los centros más relacionados con la Navidad.

 

El Ministerio israelí de Turismo realizó a fines de diciembre su tradicional agasajo anual con vistas a las festividades cristianas. Docenas de líderes comunitarios residentes en Israel asistieron al evento llevado a cabo en Jerusalem. El Ministro Misezhnikov expresó el objetivo de continuar las fructíferas relaciones y deseó a todos –judíos, cristianos y musulmanes- felices fiestas. En el evento se proyectó un video mostrando la recientemente inaugurada «ruta Gospel», 60 kilómetros que unen Nazareth y Copernicaum siguiendo los pasos de Jesús. El representante de las Iglesias Cristianas en Jerusalem manifestó el deseo de sus comunidades de traer más peregrinos a Tierra Santa, proyecto que abarca aspectos tanto económicos como espirituales. Manifestó su deseo que una paz negociada para nuestra zona permita a cada uno continuar su camino religioso.

 

-Una delegación de 60 académicos británicos visitó Israel para poner en marcha un programa pionero que promueve la colaboración entre los dos países en la medicina regenerativa. Más de 250 personas participaron en la primera Conferencia de Medicina Regenerativa del Reino Unido-Israel de la Universidad Ben-Gurión del Negev, los días 22-23 de noviembre. Millones de personas que han sufrido un traumatismo grave, enfermedades cardíacas y Parkinson se beneficiarán de este primer encuentro de especialistas.

La Medicina Regenerativa tiene como objetivo restaurar la función de órganos y tejidos utilizando una variedad de enfoques, incluyendo la terapia celular, la ingeniería de tejidos, terapia génica e ingeniería biomédica. Israel y el Reino Unido son reconocidas como líderes mundiales en este campo de vanguardia de la medicina.

La conferencia fue el evento inaugural de la BIRAX – Iniciativa de Medicina Regenerativa, un programa de cinco años que tiene como objetivo recaudar 10 millones de libras esterlinas y dará apoyo a 15 equipos de alta calidad del Reino Unido e Israel en los proyectos de investigación. Los mismos serán seleccionados por un panel de expertos y aprobados por el Consejo de Ciencias de la Vida Reino Unido-Israel.

 

-Del 17 al 23 de diciembre se llevó a cabo el 13er. Jerusalem Jewish Film Festival, donde se proyectaron una amplia gama de películas, cortometrajes y documentales. Abrió el encuentro » My Best Enemy», drama sobre un robo de piezas de arte en Viena durante la Segunda Guerra Mundial. Entre las obras israelíes sobresalió la reedición de «Matzor», original de 1969, drama romántico protagonizado por Yoram Gaon y Gila Almagor. El director de esta película, Yakov Agmon, recibió el premio «a la trayectoria».

      

Croacia y Holanda, dos países no muy conocidos por su producción, fueron el centro de festivales cinematográficos en la segunda mitad del mes. El Dutch Film Week comenzó el 16 de diciembre en las cinematecas de Jerusalem, Tel Aviv y Haifa. La película especialmente presentada allí fue Black Book, del director Paul Verhoeven (conocido por sus Films RoboCop, Showgirls y Bajos Instintos). Del domingo 11 y hasta fin de diciembre se realizó la Semana del Cine Croata que, además de las tres ciudades citadas, incluyo también la Cinemateca de Sderot. La muestra trajo una retrospectiva de los clásicos del cine yugoslavo de los años 1950 a 1970, destacadas películas de los ’90 y nuevas producciones del cine independiente del siglo 21.

 

-El Technion de Haifa, Israel, y la Universidad Corneille de USA ganaron en forma conjunta una licitación para construir un campus para ciencias aplicadas en la ciudad de New York. Los impulsores del proyecto lo ven como el primer paso del Silicon Valley de la costa oeste norteamericana. Los resultados de este concurso multi-billonario fueron anunciados el lunes 19 por el Intendente Michael Bloomberg. La ciudad ofreció los terrenos en forma gratuita, además de mejoras de infraestructura por cien millones de dólares. El compromiso de los elegidos es poner en funcionamiento el proyecto a fines de 2012, para luego trasladarlo al nuevo campus cuando termine su construcción.

 

 

-El martes 13 de noviembre se colocó la piedra fundamental de Wadi Attir, una granja ecológica para las comunidades beduinas del Neguev que llevaba ya cuatro años de evaluación y estudios. El impulso final fue dado por el aporte de diez millones de shekel efectuado por el gobierno israelí.

El objetivo es establecer una comunidad ecológica que combine los valores beduinos tradicionales con técnicas de explotación granjera y moderna tecnología de energías renovables.

La idea original pertenece al Dr. Michael Ben-Eli, de Sustainability Laboratories de New York, y al Intendente de Hura Dr. Muhammad El-Nabari. Otros doce millones serán aportados en base a donaciones obtenidas por el laboratorio norteamericano.

 

Aquella ceremonia tuvo lugar en el cruce Yatir, sobre la ruta 31, en el terreno de 45 hectáreas perteneciente al proyecto. La construcción comenzará próximamente.

 

En Wadi Attir se producirán carne y productos lácteos de ovejas y cabras. Se buscará lograr que el complejo sea auto suficiente, utilizando técnicas modernas, reciclado, generación de energía solar con células fotovoltaicas, riego por goteo y conservación de las tierras. También habrá un programa de entrenamiento para las mujeres beduinas, a fin de aumentar el ingreso de las familias en su conjunto.

 

-El Primer Ministro Netanyahu informó el viernes 9 que recibirá en su residencia a investigadores e invitados especiales para iniciar próximamente un curso de estudio de la Biblia. Tanto David Ben Gurion como Menajem Beguin organizaron encuentros similares cuando estuvieron a cargo del gobierno.

 

-La atleta israelí Lee Korzits obtuvo el domingo 11 la medalla de oro y fue coronada campeona mundial de windsurf por segunda vez en su carrera. El ISAF World Sailing culminó ese día en Perth, Australia.
Korzits fue la campeona más joven de esta especialidad cuando logró su anterior medalla dorada a la edad de 19 años, en 2003. 

 

diciembre3
 

-La reciente Festividad de Januca trajo una novedad: grande, redonda, espolvoreada con azúcar y rellena… con humus… «La sufgania de Jerusalem». El lunes 19, un grupo de activistas de Jóvenes por Jerusalem decidió colaborar con vendedores árabes de la Ciudad Vieja lanzando esa curiosidad culinaria que fue muy bien recibida tanto por turistas como por los soldados.

 

-Hasta ahora la interpretación al respecto era difusa. Pero una reciente instrucción de la Policía israelí lo dejó en claro: está permitido hablar por teléfono celular si el vehículo que uno conduce está detenido, ya sea a un costado del camino o en un semáforo en rojo.

 

Deseamos a nuestros lectores un excelente 2012. Que podamos disfrutar un año de alegrías compartidas.

 

Que haya Paz!

 

Daniel Rosenthal

Gente Latinoamericana

Beer Sheva-Israel

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.