Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Netanyahu dialogó con el mundo árabe a través de Facebook


Andrea Daskal

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, dialogó por primera vez a través de Facebook con habitantes de países árabes en un intento destinado a explicar la política de Israel a la comunidad internacional y al mundo árabe en especial.

Ciudadanos de Egipto, Jordania, Irak, Líbano, Marruecos, Argelia, Arabia Saudita, los Estados del Golfo, Gaza y Cisjordania, entre otros, respondieron al anuncio en Facebook del mandatario hebreo que respondería abiertamente a todas las preguntas relacionadas con el Estado judío.

Cientos de internautas formularon preguntas sobre una amplia gama de temas que incluyeron el proceso diplomático con los palestinos, Irán, y las relaciones entre árabes e israelíes.

En respuesta a una pregunta sobre el proceso de paz con los palestinos, Netanyahu volvió a repetir su llamado a negociaciones directas sin condiciones previas. «No hay manera de seguir adelante sin tratativas directas de paz», dijo. «Desafortunadamente, los palestinos, en este momento, crearon condiciones diferentes que impiden el inicio de las mismas», agregó.

«Estoy dispuesto a viajar los 10 minutos que me van a llevar desde mi oficina a Ramallah para dialogar directamente con Abu Mazen», afirmó Netanyahu. «Pero él no está dispuesto a responder de la misma manera. Creo que esto es un grave error», añadió.

Ampliando su visión de paz, Netanyahu dijo que él mismo apoyó y colaboró con la política de desarrollo económico en los territorios controlados por la Autoridad Palestina. «Me siento orgulloso de mi política de eliminación de cientos de puestos de control y barreras de seguridad, que dieron lugar a un florecimiento de la economía palestina. Ahora bien, una paz económica no es más que un precursor de una paz política, que debe ser negociada», aseguró el líder israelí.

Un participante preguntó si Israel estaba preocupado por Irán, lo que llevó al primer ministro a decir que «Irán amenaza a la paz, a Israel y a los regímenes árabes. Irán es una amenaza para todo el mundo. El Gobierno iraní proporciona armamentos modernos a grupos terroristas que lanzan misiles contra nuestras ciudades y nuestros niños», dijo, y agregó que «el objetivo del programa nuclear iraní es impulsar a Teherán a la hegemonía regional en Oriente Medio». «Creo que esto es una amenaza directa para cualquier intento de llegar a un acuerdo con los palestinos», aseveró.

Respondiendo a una pregunta sobre la «primavera árabe», Netanyahu dijo que existen numerosas dificultades en esos países, incluyendo serios problemas económicos y sociales que requieren reformas internas difíciles. El líder israelí expresó su positividad en el incremento de las libertades individuales y de información en los Estados árabes, y aseguró creer que dicha actitud puede ayudar a lograr la paz a largo plazo.

«Actualmente, en el mundo árabe, los estigmas sobre el Estado de Israel están a la orden del día. Eso a pesar de que el 20% de la población israelí es árabe, con los mismos derechos, con representantes en el Parlamento, en el Gobierno y en la Corte Suprema», afirmó. «Sólo una pequeña minoría de personas en el mundo árabe lo sabe».

Dirigiéndose a una pregunta sobre las relaciones entre Israel y Arabia Saudita, Netanyahu sostuvo que «Ambos países tienen muchos intereses comunes. Arabia Saudita comparte nuestra evaluación de que hay una peligrosa propagación del terrorismo de grupos islamistas radicales, y espero que el régimen de ese país colabore para erradicar esas amenazas».

Israelenlinea.com

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.