Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| lunes octubre 25, 2021

¿Con qué tipo de palestinos debe firmar israel el acuerdo de paz?


Lior Hayat

Portavoz de la Embajada de Israel en España


En una reunión del Embajador de Israel, Alon Bar, con periodistas españoles a la que asistí hace poco, uno de los participantes nos habló de un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Malki, al que había acudido unos días antes. Según el periodista, en él al-Malki intentó explicar por qué debe Israel firmar la paz con el gobierno de la AP y lo hizo argumentando que el palestino laico moderado es «una especie en extinción» y vaticinó que si no firmamos la paz con ellos, en pocos años los extremistas fundamentalistas de Hamás y sus «semejantes» tomarán el control de la calle y de la política palestina y entonces será más difícil llegar a un acuerdo con ellos.

Me resulta muy interesante que sigan utilizando este argumento. No es nada nuevo. Algunos representantes de la AP lo vienen empleando desde hace algunos años, sin embargo, quizá debido a los acontecimientos que se están desarrollando durante los últimos tiempos en el mundo árabe (la denominada «primavera árabe»), hacen que este argumento se vea bajo otra óptica e incluso le quite sentido al argumento.

Me explicaré. En el caso de que sea cierto que los palestinos moderados están «desapareciendo», hay dos preguntas clave que uno debería hacerse. En primer lugar, si los palestinos de la AP creen que el hecho de firmar un Acuerdo de Paz es la manera de «salvar» a su especie de la extinción ¿no deberían del mismo modo sentir la presión de volver a la mesa de negociaciones para llegar a un Acuerdo de Paz y no seguir poniendo trabas, como lo están haciendo, a todo intento israelí de negociación?
Y, en segundo lugar, si en poco tiempo efectivamente «van a desaparecer los palestinos laicos moderados» y en un futuro cercano tendremos que enfrentarnos a un liderazgo fundamentalista extremista islamista ¿qué valor va a tener un Acuerdo de Paz que se haya firmado con los palestinos moderados? ¿no será papel mojado el día en que los extremistas tomen el control teniendo en cuenta que ni siquiera hoy aceptan los acuerdos que ya se han firmado entre Israel y la AP?

En definitiva, la cuestión no es únicamente llegar a un Acuerdo de Paz sinollegar a una realidad de paz y de seguridad duradera. Lamento mucho que el Ministro de Exteriores palestino sea tan pesimista respecto al futuro de su propia especie o tal vez yo sea mucho más optimista al creer no sólo que es posible llegar a un Acuerdo de Paz sino que además es posible debilitar a esos sectores extremistas islamistas fundamentalistas.

Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

Att. TEU

18.4.201218.4.2012

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.