Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Netanyahu aumenta el poder de disuasión de Israel


El nuevo gobierno de unidad nacional refuerza la disuasión israelí ante un posible ataque a Irán

Ron Ben Yishai

Ynetnews

05.08.12, 12:42 /Israel Opinion

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4226316,00.html

El convenio de unidad elaborado secretamente entre el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente de Kadima Shaul Mofaz aumenta nuestro poder de disuasión en el frente iraní y la habilidad de Israel para presionar a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania a no comprometerse demasiado.

El Nuevo gobierno de unidad contará con un amplio apoyo al gobierno de Netanyahu sabiéndose que la posición del primer ministro y el ministro de defensa acerca del programa nuclear iraní es ampliamente conocida.

Este hecho ciertamente no se pierde de vista en la administración norteamericana y los gobiernos europeos, quienes están muy ansiosos sobre movimientos potenciales de Israel que puedan dificultar su recuperación económica. Después de todo, un ataque israelí a Irán podría disparar los precios del petróleo, que actualmente están a la baja, a niveles exorbitantes.

En el frente doméstico, la decisión de formar un gobierno de unidad tiene aún más relevancia. Primeramente, el foro oficial en la toma de decisiones sobre Irán – entiéndase, el gabinete de seguridad- ha sido reforzado con otro oficial que posee gran experiencia en defensa. Shaul Mofaz ha servido como ministro de defensa y como Comandante en Jefe de Tzahal en el pasado, y recientes conversaciones con él indican que no tiene ningún apuro en apretar el gatillo.

Mofaz estará uniéndose al foro de ocho principales ministros de gobierno, que ahora se convertirá en uno de nueve, encargado de la toma de decisiones informales en asuntos críticos de seguridad y diplomacia; esto incluye también la decisión sobre la conveniencia de atacar a Irán. Lo que tenemos aquí es otra mano experimentada que mejorará el proceso de toma de decisiones en el frente de defensa.

Si se tomara una decisión de atacar a Irán, la existencia de un gobierno de unidad reducirá el peligro de críticas en caso que la operación fallara o condujera a resultados inesperados.

En un análisis final, podemos afirmar que la formación de un nuevo gobierno- asumiendo que funcione correctamente y sobreviva a las crisis que se esperan en los próximos meses- aumenta el poder de disuasión de Israel y eleva la habilidad en la toma de decisiones de su liderazgo en el frente diplomático y de seguridad, coronado por el tema iraní.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el incidente de Ulpana y sobre todo el tema del reclutamiento de los religiosos en las fuerzas armadas no ha sido aún resuelto. Solamente cuando el gobierno pruebe que puede lidiar con estos problemas, podrá gozar de mayor credibilidad  y poder de disuasión en el frente de seguridad.

Traducción para porisrael.org: Joseph Gabriel

Difusión: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.