Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

El artista uruguayo-israelí Hanoj (Ernesto) Piven llega a Montevideo


Hoy jueves, Piven parte a un viaje de “trabajo” y creatividad-por lo tanto, de placer- en su Uruguay natal, que siempre lleva consigo. Antes de emprender el viaje, conversó con “Semanario Hebreo”.

P: Ernesto (Hanoj), antes de entrar de lleno en lo que significa tu trabajo, en tu creación misma y la dinámica especial de talleres que has desarrollado, me parece inevitable comenzar, dado que estás por viajar a Uruguay, precisamente con Uruguay. Me gustaría, si podés, pedirte pues que recordemos `primero tus raíces uruguayas, cuándo llegaste a Israel..yo todavía te recuerdo de niño , con la túnica, en la Escuela Integral…¿Qué recuerdos tenés de Uruguay? ¿Qué quedó contigo de aquella niñez?

R: Quedó muchísimo. Recuerdos de una niñez mágica. Con mucho dulce de Leche, playa, fútbol, asado, Piriápolis, en fin, lo lindo de Uruguay. De lo menos lindo, no tengo ninguna memoria 🙂

Y he de decir que me acuerdo perfectamente de la presencia del Semanario Hebreo en mi casa (doblado en dos, dentro de una cinta de papel marrón, puede ser? )..

P: Doblado y en una faja, sí..si alguna vez fue marrón..creo que no…

R: Pues aquí, con esta charla, también es cerrar otro círculo.

P: Me alegra pues doblemente esta entrevista. En uno de los talleres tuyos, que tuve la suerte de presenciar, mencionaste en más de una vez a Uruguay y hasta colocaste en pantalla fotos de cuadernos tuyos en la escuela…Parte de lo que uno es hoy, siempre deriva de lo que fue de niño ¿Verdad?

R: Sin duda. Para mi la conexión con aquel niño es muy importante, porque ahí están las claves para muchas cosas puras y verdaderas.

P: Y me parece que muy especialmente en lo que hacés hoy, este tipo tan singular de arte, tenés que guardar bien tu corazón , tu alma de niño..Al menos ya aclaraste que te divertís mucho con tu trabajo…

R: Y sí, en mi caso particular, siendo un artista, creo profundamente que la creatividad está sumamente unida al juego, y necesito alimentarme de ese espíritu juguetón que un niño tiene.

Ahora obviamente cuando tenés delante tuyo en la mesa, una bananas de plástico, una zanahoria, una muñeca sin cabeza, y 4 plumas, es difícil sentirte demasiado adulto…

P: Genial tu resumen…Y esto me lleva a preguntarte cómo crees que es lo más apropiado presentarte..¿Como un artista? ¿Un ilustrador? Lo claro es que sos un creador virtuoso…hasta conocer tus trabajos, nunca pensé que se puede hacer caricaturas sin dibujar…

R: Gracias :). A ver las definiciones son bravas… y aparte que yo estoy en contra de estar regido por definiciones. Yo quería ser caricaturista. Empecé dentro del campo de lo que un ilustrador hace, pero veinte años después habiendo hecho no sólo cientos de ilustraciones, sino que también libros, exhibiciones, programas de Televisión, escenografía para teatro, cientos de talleres sobre creatividad, APPs para el iPad, y muchos otros proyectos que tienen que ver con educación, creo que la definición de ilustrador puede comunicar algo un poquito más estrecho. Pero..en mi alma soy todavía un caricaturista.

P: Creo que es interesante que cuentes cómo empezaste con este género tan especial y poco común….¿Me equivoco si digo que llegaste a esta excelencia porque sentías que en el dibujo podés ser bueno pero no especialmente destacado?

R: Sin duda. Al reconocer mis limitaciones técnicas, busqué otro camino. La frustración y el bloqueo acabaron siendo grandes bendiciones para mí y establecieron mi creencia de que todo proyecto tiene solución, si te das el tiempo y la fe en solucionarlo, y buscas la manera inusual de mirarlo.

P: ¿Te atreverías a revelar públicamente los secretos de tu creación? En los talleres explicás algo de eso..y la verdad, me sonaron como guías interesantes para la vida, no sólo para un original collage…

R: Bueno …básicamente me doy cuenta que el Collage es una excelente metáfora para la vida.

En el Collage tenés que adaptarte a cambios constantes, probar muchas opciones, darte cuenta de oportunidades que el azar trae, tener fe frente al caos, y muchas cosas más pero principalmente tenés que componer algo único que está compuesto de diferentes partes que pueden ser bastante banales, pero esa creación única es tu voz.

P: Tal como ya mencionaste antes, has pasado por diferentes etapas, o quizás lo más apropiado sería decir que has agregado nuevos marcos de expresión de tu creación. Has publicado en las revistas más prestigiosas del mundo (y sería bueno que me des algunos nombres a modo de ejemplo), has hecho (no podría decir “escrito” solamente) libros para niños y en los últimos años has agregado una vertiente que tiene una gran dimensión social. Llevas a cabo talleres de acercamiento entre comunidades, entre grupos distintos, como el que yo presencié, para mujeres judías y árabes…¿Cómo surgió este tipo de actividad?

R: Las cosas han ido evolucionando gradualmente. Tuve unos primeros 10 años de trabajo creando retratos para muchas revistas como Time, Newsweek, Rolling Stone, The New Yorker, The New York Times, y en Israel, Haaretz que fue mi casa y el lugar que me dio una gran oportunidad, permitiéndome tener mi propia columna durante 5 años. Luego al escribir y crear un libro para niños, me empezaron a llamar de escuelas y jardinerías en Israel para venir, leer el libro y hacer una pequeña actividad, y de ahí la cosa empezó a desarrollarse. De a poco los talleres fueron para públicos más adultos, más variados. Fui diciendo “SI” a todo tipo de invitaciones inesperadas y así fui aprendiendo cosas nuevas, y empecé a trabajar con Terapeutas de Arte, con Educadores, con Consultorías de Organizaciones, y como yo me aburro rápido, esto me permitió renovarme, encontrándole una vuelta nueva a las cosas.

P: ¿Qué significa esto para ti? Me atrevo a suponer que además de la alegría de poder compartir tu satisfacción y disfrute con la creación en sí, te hace muy bien saber que aportas al acercamiento entre la gente..

R: Es un placer muy grande para mi trabajar con gente. He conocido a tanta gente nueva y variada en los talleres, desde niños pobres en China o Guatemala, pasando por soldados con Síndrome Post Traumático en Israel hasta mujeres con cáncer en EEUU o ejecutivos de compañías de Alta Technología. Me he dado cuenta que esto funciona con cualquiera.

P: ¿Has tenido sorpresas, vivencias especiales que valga la pena contar, en esos talleres? Conociendo gente tan distinta, me imagino que te has topado con todo tipo de cosas..

R: Ha habido un sinfín de experiencias. Mucha gente que me agradece que les ‘he dado permiso’ para crear. Quizás un recuerdos especial: un señor israelí de sesenta y algo años, que sufre de síndrome post traumático desde la Guerra de Yom Kippur, por haber peleado en el Canal De Suez, se pone a crear un autoretrato usando un muñeco Spiderman al que le rompe las manos, los pies, y la cabeza y los cambia usando elementos que pertenecen a otras identidades. Este señor quedó tan orgulloso de su creación, explicando que era la primera vez desde el jardín de infantes, que hacía arte.

P: ¿Qué es lo que tu mismo aprendiste de esos talleres? Y me refiero tanto al comportamiento humano en general, como a la situación en Israel…y quizás también en otros países..

R: Bueno, yo también estoy en un camino, y cada taller es una pequeño toque al manillar, o a los pedales. Creo que se aprende cada vez que uno hace algo nuevo. Para mi entrar en este campo del que no tenía idea alguna, con mi inocencia y atrevimiento (jutzpá) ha sido un reto, y unos años después, me da la confianza de saber que hay algo en lo que hago con todos estos juguetes y objetos rotos, que es útil para los demás. Y como en este taller al que tu asististe , puedo encontrarme con gente de Hillary Clinton que vienen a ayudar a mujeres israelíes con sus conceptos americanos bien predefinidos, y de repente me aparezco con mis cachivaches lleno de confianza y les digo: vamos a jugar, vamos a reirnos, y veo que no tienen idea al principio qué quiero de ellos, y al cabo de dos horas lo entienden perfectamente, después de haberlo disfrutado.

 

P: Suena casi a magia…Pasemos un poco a ejemplos concretos de tu arte tan especial. Tu has preparado figuras muy interesantes, algunas varias veces en distintas versiones. ¿Es posible decir que hay personajes que te interesan en especial? ¿Algunos que es especialmente difícil lograr?

R: Cuanto más personalidad visual y de carácter uno tiene , más fácil es “dibujarlo” con objetos.

Los políticos son fáciles, las actrices tradicionalmente guapas son difíciles.

P: ¿A quién has hecho más veces?

R: A Madonna y Hillary Clinton.

P: ¿Hay alguien que nunca hayas hecho porque te escapabas de ello? ¿O no existe algo así?

R: Cameron Diaz.

P: Y de ahora en adelante..¿Más de lo mismo o tenés nuevas ideas todavía por implementar?

R: Difícil planear exactamente. Me encantaría seguir haciendo más de todo lo que estoy haciendo y muchas cosas nuevas: exposiciones interactivas, explorar más el tema movimiento, la educación etc. En general busco que lo que hago tenga un significado y una emoción para mí.

P: Para terminar, es importante que hablemos un poco de este viaje a Uruguay.¿En qué marco se realiza, de quién fue la iniciativa…y qué incluye?

R: Este viaje es una iniciativa conjunta de la Kehila, WIZO y La Embajada de Israel. Incluirá charlas y talleres dentro y fuera de la colectividad. Talleres con la Fundación Peluffo Giguens y con Teleton, en la ORT, y con jóvenes y tercera edad de la colectividad. También habrá una charla abierta al público el martes 8/5 por la noche.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.