Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Todo cambia para seguir igual


Noticias de Mayo, 2012.

Daniel Rosenthal

Gente Latinoamericana

Beer Sheva

 

El jueves 17 de mayo llegó a Praga una delegación de siete ministros del gobierno israelí, encabezados por el Premier Netanyahu. Celebraron allí reuniones conjuntas con el gabinete de la República Checa, uno de los países más cercanos a Israel en el mundo. Bibi, que había estado en Praga en abril de 2011, se entrevistó con su par Petr Necas y con el Presidente Vaclav Klaus. Un encuentro inter gubernamental de iguales características tuvo lugar en Jerusalem en setiembre pasado. Ambos Primeros Ministros firmaron una declaración conjunta enfatizando su asociación histórica, soporte recíproco y su intención de mejorar aun más las relaciones en el futuro inmediato. «Considerando los lazos militares históricos que unen a ambos países», el documento remarca que la cooperación en defensa y seguridad es clave en la relación bilateral. Cabe recordar que la entonces Checoslovaquia fue el principal proveedor de armas del ejército israelí en la Guerra de la Independencia de 1948-49.

El lunes 7 de mayo era «un hecho» que en cuatro meses habría elecciones generales para renovar el Parlamento israelí. Pero a la mañana siguiente el panorama fue totalmente distinto: el Primer Ministro Nataniahu y el hasta ese momento líder de la oposición, Shaul Mofaz del partido Kadima, anunciaron que habían acordado constituir un gobierno de unidad. Es la coalición más grande en los 64 años de Israel, con el apoyo de 94 sobre los 120 miembros que componen la Knesset. Cada uno de ellos logró sin mayor oposición la aceptación del acuerdo en sus respectivos bloques. Pero el escepticismo es grande. Son cuatro los temas que determinarán la continuidad -o no- de este convenio.

1) Enfoque socio económico. Las protestas callejeras por una reducción en el costo de vida, que llevaron a cientos de miles de manifestantes a las calles el verano pasado, retornaron en estos días. Los organizadores fijaron el 14 de julio como la fecha en que harán ver nuevamente su masiva presencia. Y Mofaz, que días atrás se comprometió a ser el líder de esos reclamos, los verá ahora desde su silla en el gobierno. El acuerdo de la coalición establece que deberán elaborar un presupuesto con una distribución con preferencias diferentes a las de años anteriores, con más «contenido» social.

2) Servicio militar-civil para todos. La Corte Suprema fijó que el 1 de agosto caduca la vigencia de la ley que eximía del servicio a quienes declaraban que el estudio de la Torá era su «trabajo». Lo fijado es que, si hasta esa fecha no hay acuerdo sobre la nueva legislación, este «matrimonio» quedará sin efecto.

3) Negociaciones con los palestinos. Se estima que, luego que el 6 de noviembre Obama gane su reelección, reiniciará las gestiones para la seria búsqueda de un acuerdo. Las presiones desde dentro y fuera de su propio partido hacen difícil que Netanyahu se aventure a firmar un convenio con los palestinos. Mofaz, que ha expresado admiración por el Presidente norteamericano y que años atrás difundió un plan de paz detallado, podría aumentar la influencia en dirección al acuerdo que sobre Bibi ya ejerce el Ministro de Defensa Barak.

4) Sistema electoral. Según lo convenido, si hasta el próximo 31 de diciembre no se inician los cambios que den más estabilidad al poder ejecutivo, Kadima podrá retirarse de la coalición.

Y hay otra fecha de la que nadie habla aún: el 9 de noviembre Netanyahu alcanzará los 2432 días como Primer Ministro, superando a Itzjak Shamir para ubicarse en el segundo lugar en cuanto a permanencia en el cargo, por detrás de David Ben Gurion.

 

En un fallo revolucionario (para lo que es tradición en la legislación israelí) la Corte Suprema informó el pasado martes 29 que el Estado aceptó pagar el sueldo de rabinos conservadores y reformistas requeridos por sus comunidades, lo que hasta hoy es aplicado solamente a los de la rama judía ortodoxa. Por el momento, mientras los sueldos de los rabinos ortodoxos están a cargo del Ministerio de Servicios Religiosos (o sea de todos los que pagamos impuestos), los de las otras dos ramas son pagados por sus comunidades y fieles. Aunque el camino hasta la implementación plena de la disposición no será breve ni sencillo, tanto el periodismo en general como los dirigentes de ambos movimientos religiosos consideraron la resolución como un punto de inflexión en la historia del país. Se llegó a ella luego de años de presentaciones y discusiones judiciales y, sin duda, gracias a la presión de los judíos de la diáspora. En este caso es válido, como manifestó uno de los dirigentes entrevistados, afirmar que el futuro de «Israel es muy importante como para dejarlo solo en manos de los israelíes».  

 

La Comisión parlamentaria de Salud y Bienestar aprobó a principios de mayo una resolución que amplía la vigencia de la ley de prohibición de fumar en espacios públicos. La legislación marca claramente que esa ley rige ahora también en terminales de ómnibus y trenes, piletas de natación y lugares de relevancia religiosa. Estadios de fútbol y anfiteatros abiertos no fueron incluidos aún.

Entre el 19 y el 21 de junio se realizará nuevamente en Jerusalem la Conferencia del Presidente, este año bajo la consigna «De Cara al Futuro». Importantes personalidades del ámbito tecnológico confirmaron su presencia en el evento. Entre ellos, el presidente de Google, el Gerente General de Cisco, el Presidente de la Dirección Estatal de Comunicaciones de los Estados Unidos y el Gerente General de France Telecom. Es la cuarta vez que se concretará este acontecimiento, ideado y patrocinado por el Presidente de Israel Shimon Peres. Discusiones, encuentros y paneles se centrarán este año en respuestas a la pregunta «como diseñar un futuro mejor para Israel, el judaísmo y el mundo todo».

En un evento especial a realizarse en la Casa Blanca el próximo 13 de junio, el Presidente Obama otorgará al Presidente de Israel Shimon Peres la «Medalla de la Libertad», la más alta condecoración civil que concede Estados Unidos. En la cena a realizarse en el exclusivo «State Dining Room» participarán tan solo 120 personas (60 invitados y sus conyuges). Estarán presentes el mitológico Henry Kissinger, todos los ex presidentes norteamericanos, funcionarios de primer nivel y personalidades destacadas de los negocios y el espectáculo.

Netanyahu, que está a cargo de la cartera de Salud, decidió junto al Vice de ese ministerio lanzar en Ashkelon un plan piloto para agregar magnesio en las aguas potables producto de desalinización; ya que este valioso componente se pierde durante ese proceso. El porcentaje cada vez más grande de agua potable de dicho origen que se consume en Israel -hoy día el mayor del mundo- torna urgente esa decisión. El magnesio se considera vital para la salud humana, y se estima que cientos de vidas podrán salvarse cada año gracias a la implementación de esta medida.  

 

Madonna inició su gira mundial 2012 con un show de más de dos horas en el estadio Ramat Gan de Israel en la noche del jueves 31. Decenas de miles la acompañaron y aplaudieron. En la mitad del concierto detuvo la música para hacer escuchar su esperanza de paz para Medio Oriente y el mundo todo. «… Empiecen ya. Todos y cada uno de ustedes es el futuro».

Como una forma de aumentar el interés general en el valor y estudio de las aves migratorias, la Autoridad Israelí de Parques invitó públicamente a concurrir a tres de sus sitios durante el pasado sábado 12. Ese día y el siguiente fueron celebrados como el «Día Internacional de las Aves Migratorias», un evento mundial anual destinado a llamar la atención sobre ese fenómeno. Cada año se reiteran diversos actos con ese objetivo, con el patrocinio del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas.  

 

El miércoles 16 se aprobó en Comisión el uso de Cédulas de Identidad electrónicas. Esto permite que el Registro de Población comience un plan de prueba a implementarse en los próximos dos años. Quienes reciban la nueva Cédula inteligente tendrán un código personal que les dará acceso a la información allí acumulada. En la misma resolución se incluyen también disposiciones respecto de las actuales cédulas. Una de ellas fija que las mismas tendrán desde ahora una vigencia de diez años, luego de los cuales deberán ser renovadas. Los documentos en nuestro poder cuentan ese lapso desde la fecha de publicación de esta resolución. Según la norma aprobada, el nombre del cónyuge y los hijos se incluirá en el cuerpo del documento, y no en una hoja separada como ocurre hoy día.

 

A partir del 1 de julio, funcionarios de Bancos que trabajan en el centro de Tel Aviv tendrán a su disposición un servicio de transporte gratuito entre las estaciones de tren y los sitios de empleo. El servicio se ofrecerá por medio de minibuses que saldrán cada quince minutos de las estaciones entre las 6 y las 9 de mañana, mientras que en horas de la tarde harán el viaje inverso.

Para disfrutar del servicio, que será completamente gratuito, los empleados deberán inscribirse en un sitio especial que abrirá la municipalidad de Tel Aviv.

El financiamiento del proyecto piloto ya que en primera instancia abarcará a funcionarios de dos Bancos. En el futuro, en caso de verificarse que el sistema funciona, podría ampliarse a los demás bancos, compañías de seguros y casas financieras. Autoridades municipales expresaron su confianza en el éxito del proyecto, que reducirá en miles el número de automóviles privados que ingresan al centro de la ciudad cada mañana.

Oplon Ltd., una empresa de la ciudad de Rehovot que desarrolló hojas de plástico con propiedades anti bacteriales para el envasado de productos, firmó a fines de abril un acuerdo de 8 millones de dólares con Pepsico para continuar en conjunto la investigación que lleve finalmente a la provisión de envases para la línea de productos de esta multinacional. El contrato prevé también el pago de montos adicionales para el caso del uso de la patente israelí, lo que podría sumar millones adicionales.

Pepsico, propietaria en Israel de marcas como Pepsi Cola, Humus Sabra y Dorito’s, hará sus aportes durante tres años y de acuerdo al avance en las investigaciones. Las hojas de Oplon, que se encuentran actualmente en la primera fase de pruebas, podrían detener sustancialmente el desarrollo de hongos y bacterias en los productos alimenticios envasados. La leche, por ejemplo, podría mantenerse en buenas condiciones durante un mes sin necesidad de refrigerado, contra un día actualmente. O los jugos de frutas dos semanas en lugar de apenas 36 horas.

Se difundieron recientemente los resultados de la competencia Imagine Cup 2012, organizada por Microsoft Israel. Los catorce equipos de estudiantes que participaron en la final fueron invitados a dar vuelo a su imaginación para resolver problemas multidisciplinarios que afectan a la sociedad mundial en nuestros días, a través del uso de la tecnología en sus diversas formas. El objetivo es desarrollar programas de computación aplicables a la resolución de esos desafíos. La consigna que se dio a los participantes fue: «imaginen un mundo en el que la tecnología ayuda a solucionar los problemas más difíciles que enfrentamos hoy día». El primer premio fue obtenido por un equipo de estudiantes de la Universidad Ben Gurion del Neguev.

Entre el 15 y el 17 de mayo se llevó a cabo en Tel Aviv la 18a. Exhibición y Conferencia Internacional de Agricultura -AgriTech Israel 2012-. Cientos de expositores, distribuidos en cuatro pabellones cubiertos y amplias áreas externas, presentaron innovaciones abarcando tecnologías de las más diversas, como conservación de aguas, pesticidas ecológicos o técnicas para explotación láctea. Los stands más grandes pertenecían al Ministerio de Agricultura y a la Autoridad Nacional de Aguas. En un jardín de 120 metros cuadrados, esta última presentó treinta variedades de plantas altamente decorativas y de ínfimo consumo de agua.

Las delegaciones oficiales de 15 países llegaron a Israel para participar en la conferencia y Feria Biomed Israel 2012 que se clausuró el miércoles 30 en Tel Aviv. Invitadas del Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, estas delegaciones incluyeron a ejecutivos y funcionarios de alto rango de distintos órganos gubernamentales, investigadores de renombre de la academia y altos representantes de la industria de los medicamentos y la biotecnología. Los países que enviaron comitivas son: Alemania, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Corea, Suiza, España, China, Polonia, la República Checa, Singapur, Canadá y Francia.

El evento, que es el segundo más grande de la industria de ciencias que se celebran fuera de los Estados Unidos, fue inaugurado por el Presidente Shimon Peres. Los organizadores informaron que en Israel actúan unas mil compañías en los campos de la producción de medicamentos, dispositivos y aparatos médicos y biotecnología. Cada año se abren más de 50 empresas nuevas. Israel está entre los primeros países del mundo entre los que registran patentes en estos campos.

Arava Power Company es la empresa responsable del primer campo de energía solar israelí, inaugurado en junio pasado. La empresa anunció el domingo 20 que completó recientemente los planes de financiación para construir nuevos proyectos, que generarán 58 mega watts y costarán 800 millones de shekel. Se trata del emprendimiento más grande del rubro en la historia del país. Los cinco primeros campos estarán ubicados en Grofit, Elifaz, Shuval, Maslul y Yotvata. La dirección técnica de las obras estará a cargo de la empresa Siemens Israel y la financiación será compartida por Migdal, Amitim y el Banco Hapoalim. En palabras del Vice Presidente de Arava: «Juntos concretamos la visión de David Ben Gurion de transformar al Neguev en un centro de producción de energía solar».  

 

Se aprobó este mes una modificación a la Resolución 38, disposición que fomenta la reforma y refuerzo de edificios. El objetivo de esta medida es, por un lado, mejorar la resistencia de las construcciones ante movimientos sísmicos y, paralelamente, modernizarlas y agregarles unidades de vivienda adicionales. Esta tercera modificación pretende mejorar los incentivos para encarar esas reformas. A partir de ahora se podrán agregar dos pisos y medio a los edificios que se refuercen, o bien usar ese derecho en otro inmueble de la misma jurisdicción ubicado en terrenos de mayor valor inmobiliario. Hasta el momento fueron 700 los edificios que se acogieron a este beneficio, de los cuales algo más de cien ya completaron los trabajos. La expectativa de las autoridades es que el interés de los contratistas –ante la ampliación de los beneficios- se diversifique a otras ciudades más alejadas del centro del país.

De acuerdo a una resolución aprobada este mes por la Comisión Interministerial de Símbolos y Celebraciones, en base a una iniciativa del Ministerio de Turismo, a partir del próximo año el Día de la Independencia (Iom Haatzmaut) se celebrará siempre el jueves de la semana del 5 del mes Yar.

La revista Maxim publicó el 23 de mayo su lista con las 100 mujeres más «hot» del planeta. El primer lugar lo ocupa este año la modelo israelí Bar Rafaeli. El ranking llega con bombos y platillos, no solo porque clasifica a las mujeres más bonitas, sino también porque por primera vez en la historia de la revista los lectores pudieron votar y elegir a sus preferidas. En los años anteriores la lista era confeccionada por la redacción de la publicación. Bar participó en campañas de modelaje importantes ya a los 15 años. En 2007 se convirtió en la primera israelí en aparecer en la portada de la revista Sports Illustrated.

El indio Viswanathan Anand, actual campeón mundial de ajedrez, y el israelí Borís Gelfand terminaron empatados 6-6 las doce partidas del Campeonato Mundial que se disputó en la Galería Tretiakov de Moscú. El torneo mundial se jugó en un salón de actos con capacidad para varias decenas de personas que siguieron detenidamente el desarrollo del juego en la gran pantalla electrónica situada frente a los ajedrecistas. Durante las partidas los jugadores se encuentran encerrados en el escenario aislados de los espectadores y del ruido por una hermética cristalera. Pese a los malos resultados de los últimos meses, Anand, que reside en Alemania y defendió su título por tercera vez desde 2008, era el gran favorito a la victoria. El encuentro fue arbitrado por el armenio Ashot Vardapetián. Ante este resultado de empate, se disputó una muerte súbita el 30 de mayo. Después de otros tres empates, el hindú venció en la cuarta partida y retuvo su título. La bolsa ascendió a 2,55 millones de dólares, un 60 por ciento para el campeón mundial y el resto para el desde ahora Sub Campeón Mundial: Gelfand.

La Autoridad Israelí de Antigüedades informó el miércoles 23 que se descubrió recientemente la primera evidencia tangible de la existencia de la antigua Ciudad de Belén. El objeto encontrado es un sello que prueba la existencia de dicha población en la época del Primer Templo (años 960-586 a.e.c.). El valioso elemento fue descubierto durante las excavaciones que se realizan en la Ciudad de David. Mide 1,5 centímetros de diámetro y tiene inscripto el nombre de aquella ciudad en hebreo antiguo. Es la primera vez que el nombre de Belén aparece mas allá de su mención bíblica, lo que prueba que la ciudad formó parte del Reino de Judea en aquella época al menos.

 

El gobierno aprobó invertir más de un millón de shekel por año, durante el próximo quinquenio, para ayudar a la incorporación de 150 nuevos médicos jóvenes al Hospital Universitario Soroka de la ciudad de Beer Sheva. Es un emprendimiento conjunto del Ministerio para el Desarrollo del Neguev y la Agencia Judía. Estudiantes de medicina, internos y residentes recibirán distintos tipos de incentivos con aquel propósito (entre otros, por ejemplo, asistencia para que sus cónyuges consigan trabajo). El programa apunta tanto a quienes ya residen y trabajan en la zona como a quienes viajaron al exterior a perfeccionarse y desean regresar al país.

El fundador y presidente de Google informó a fines de mayo que se encuentra en etapa muy avanzada el desarrollo de los «anteojos inteligentes». El artefacto, que se estima saldrá a la venta a fines de 2013, podrá cumplir todas las funciones de los smartphones, tales como comunicaciones con video, envío de mensajes de texto, sistema de localización de personas, fotografiar o filmar, ver información o navegar por internet.

 

Investigadores israelíes aseguran haber descubierto raíces genéticas sefardíes en un grupo de indios del oeste del Estado de Colorado, en EEUU, cuyos antepasados habían emigrado desde México unos doscientos años antes. El estudio revela que compartían una mutación del gen BRCA1, conocida como «mutación ashquenazí» y que se da generalmente en judíos del centro y este de Europa. Tras un análisis computarizado de las muestras, los genetistas del Centro Médico Sheba de Tel Hashomer llegaron a la conclusión que el grupo de indios tenía como ancestro a un judío que emigró de Europa a Sudamérica en el periodo en que Cristóbal Colón llegó a América y que España expulsó a los judíos. Los investigadores, que publicarán sus resultados en el «European Journal of Human Genetics», ven en ello una prueba genética irrefutable de que algunos de los expulsados sefardíes que acabaron en las Américas se casaron luego con indias locales cuyos descendientes emigraron posteriormente a EEUU.

Luego de los festejos, comidas y estudio de Shavuot llega junio y el largo verano israelí. Les deseamos sinceramente que cada uno pueda disfrutarlo a su manera.

¡Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.