Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Realidad estratégica de Israel


Mayor General Amir Eshel

Jerusalem Center for Public Affairs

12 de junio, 2012

El Mayor General Amir Eshel es comandante de la Fuerza Aérea de Israel y ex titular del Directorio de Planeamiento de las FDI.

Un Irán nuclear va a crear un cambio dramático en la región. La primera lección, que ciertos líderes aprendieron de la Primavera Árabe, es obtener capacidad nuclear y hacerse inmunes a la presión externa. Consideran que Gaddafi cometió un gran error al abandonar su programa nuclear.

 

· ***       Luego, imaginen el comportamiento de actores radicales no-estatales bajo el paraguas nuclear iraní. Serán más agresivos y se atreverán a hacer cosas que tal vez, justo ahora, no desean hacer. Luego del ataque terrorista en Mumbai, un alto oficial militar respondió a nuestra pregunta de por qué India no hizo nada, cuando todos sabían quién estaba detrás de la agresión. Dijo que cuando la otra parte tiene capacidad nuclear y voluntad de utilizarla, hay que pensarlo dos veces.

 

·   ***       Desde la perspectiva de Israel, el malestar regional no es una “primavera”. Hace un año, nuestra evaluación era que esas revoluciones eran aprovechadas por otros y eso se hizo verdadero. Pensamos que los riesgos, a mediano y largo plazo, son mayores que las oportunidades. Esas revoluciones fueron aprovechadas por grupos bien organizados, con una sólida agenda e ideología, y el tono dominante es el islamista, coloreado por la Hermandad Musulmana.

 

· ***         En Siria, un día después que el régimen de Assad llegue a su fin, hay posibilidad que ese actor principal sea quitado del eje radical. Pero no sabemos quién estará en el control del enorme arsenal de armas estratégicas, químicas y biológicas sirias.

 

·   ***       La capacidad de Israel de alcanzar un resultado decisivo de cualquier conflicto se modificó. Tenemos la capacidad de atacar, con dureza, a cualquier adversario, pero el último misil bien puede ser disparado del otro lado. No habrá más knock-out. En futuros conflictos, podríamos – hasta el último minuto- intercambiar disparos y no veremos una bandera blanca flameando.

 

********************************************************************************************

 

Desde la perspectiva de un planificador es una pesadilla tratar de prepararse para lo desconocido. El Directorio de Planeamiento de las FDI tiene tres tareas principales:

La primera es el planeamiento estratégico. Tenemos mucha interacción con el gobierno relacionada con seguridad nacional, política y estrategia. La segunda tarea es proveer planes, anuales y multi-anuales, para la estructura de fuerza de las FDI en términos de obtención, organización y adjudicación de recursos. Hay clara relación entre estrategia y estructura de fuerza. La estrategia debería dirigir a la estructura de fuerza pero, la estructura de fuerza, tiene influencia en la estrategia porque no todo puede ser implementado. Ambas van juntas.

La tercera tarea es la responsabilidad de la cooperación militar con varias milicias en el mundo. El Directorio de Planeamiento interactúa con agregados de defensa en Israel y con agregados de las FDI en todo el mundo.

Medio Oriente atraviesa un periodo de dramático cambio; un proceso que, por siglos, no se experimentó. Mirando a través de las lentes de la seguridad nacional, crea muchos nuevos y desconocidos desafíos, que tenemos que considerar.

Tenemos dos opciones: una es sentarnos en la cerca de defensa y ver lo que ocurrirá, intentando prepararnos para esos nuevos desafíos. Por otra parte, quisiéramos ser proactivos para tener alguna clase de influencia, a pesar que la capacidad de Israel de afrontar esos cambios en Medio Oriente es limitada. Aun los superpoderes tienen solo una capacidad acotada para influenciar en ese ámbito. La caja de herramientas no está vacía, pero las herramientas necesarias – para abordar los sucesos emergentes- son definidas.

Aspiraciones Nucleares de Irán

Cuando miramos hacia el futuro, el primer factor que tenemos que tomar en consideración estratégica es Irán. Miramos las ambiciones, las aspiraciones y su camino hacia la capacidad nuclear y el potenciarlo crea un cambio dramático en Medio Oriente, y más allá. Las aspiraciones nucleares de Irán son la vanguardia del paquete completo. Es fácil entender que, un Irán nuclear, va a crear un cambio dramático en la región; primero, al tener esa capacidad y, luego, el resultado. Segundo, esto creará una carrera de armas nucleares en Medio Oriente, porque otros países tratarán de adquirirlas. Puede crear un proceso que llevará hacia una jungla nuclear global, porque si Irán se atreviera a hacerlo, otros también lo harán.

La primera lección que ciertos líderes aprendieron de la Primavera Árabe es obtener capacidad nuclear y convertirse en inmune a la presión externa. Consideran que Gaddafi cometió un gran error cuando abandonó su programa nuclear. Nadie se hubiera atrevido a usar la fuerza para tratar con él. Nadie se hubiese atrevido a usar la fuerza contra Saddam Hussein en 1991, o 2003, si hubiera tenido capacidad nuclear.

·         Luego, tenemos que imaginar el comportamiento de los actores radicales no estatales bajo el paraguas nuclear iraní. Serán más agresivos y se atreverán a hacer cosas que tal vez, justo ahora, no desean hacer. Luego del ataque terrorista en Mumbai, un alto oficial militar respondió a nuestra pregunta de por qué India no hizo nada, cuando todos sabían quién estaba detrás del ataque. Dijo que cuando la otra parte tiene capacidad nuclear y la voluntad de utilizarla, hay que pensárselo dos veces. Esto significa que, estratégicamente, uno está más limitado y restringido porque no quiere meterse en ese juego. Por tanto, esto creará un cambio dramático en la postura estratégica de Israel, porque si estamos forzados a tomar acción (en Gaza o Líbano) cuando están bajo el paraguas nuclear iraní, podría ser diferente.

 

El Malestar Regional

Desde la perspectiva de Israel, el malestar regional no es una “primavera”. Hace un año, nuestra evaluación era que esas revoluciones eran aprovechadas por otros y esto se convirtió en realidad. Pensamos que los riesgos, a mediano y largo plazo, son mayores que las oportunidades. Esas revoluciones fueron aprovechadas por grupos bien organizados, con una sólida agenda e ideología, y el tono dominante es el islamista, coloreado por la Hermandad Musulmana. Este movimiento estuvo, entre nosotros, muchos años y algunas de sus creencias y valores no son similares a los compartidos por otras naciones. Son   pragmáticos, y tal vez esto crea oportunidades, pero tenemos que mirar a las cuestiones centrales y, desde nuestro punto de vista, no son positivos, a pesar que tampoco son, por completo, negativos. Tienen que tratar con problemas que son cuestiones enormes y difíciles de las que, hasta el momento, no tiene soluciones.

¿Cuál es su habilidad para tratar los desafíos internos? No soy optimista. ¿Quién va a resolver los problemas económicos en Egipto? Pero si no se resuelven, la situación podría ponerse peor. La victoria de la Hermandad Musulmana es reflejada en toda la región. Durante la próxima década, vamos a ver el surgimiento de la Hermandad a través de la región. Cada país es un caso diferente, pero veremos su nacimiento entre los palestinos, dentro de Hamas y en Siria, Jordania y Turquía. No veo que estén creando un nuevo eje sunnita coloreado por la Hermandad, porque, ahora, están focalizados en sus temas internos. Sin embargo, un país afecta al otro. No consideramos a Egipto como un enemigo. Hay cooperación entre las FDI y la milicia egipcia para enfrentar esta nueva situación.

Siria luego de Assad

No sabemos lo que pasará en Siria el día después que el régimen de Assad llegue a su fin. Nadie duda que ocurra. Lo que no se sabe es cuándo? Hay una posibilidad que este actor principal sea removido del eje radical.

Siria no es coherente como otros países- los sunnitas en Damasco y los sunnitas en Alepo son distintos y ni hablar sobre drusos, kurdos y alawitas.

Una causa inmediata de preocupación es la enorme reserva de capacidad armamentística estratégica, química y biológica dentro de Siria, proveniente principalmente de Europa oriental. No sabemos quién las estará controlando el día después. Qué fue y que será transferido a Hezbollah, qué será dividido entre las facciones dentro de Siria, y qué va a significar son todas las preocupaciones principales.

A nivel militar, cada componente de nuestra estrategia de seguridad nacional enfrenta desafíos. Primero, hay necesidad de disuasión, con países en el Medio Oriente trabajando para adquirir armas de destrucción masiva (y algunos ya las tienen). Las cifras crecientes de misiles tierra-tierra y otros desafían nuestra disuasión. En el pasado, nuestra capacidad de advertencia temprana significaba una guerra a gran escala. Hoy se necesita la advertencia para un solo terrorista, y eso presenta una nueva situación estratégica.

Otro componente, que es desafío, es la capacidad de Israel para lograr un resultado decisivo en cualquier conflicto. Tenemos la capacidad de atacar a cualquier adversario muy duro, pero el último misil bien puede ser disparado del otro lado. No habrá más knock-out. En futuros conflictos, podríamos estar intercambiando disparos hasta el último minuto, y no veremos una bandera blanca flameando. Hoy alcanzar un resultado decisivo no es lo que solía ser ( y no porque no sea decisivo) sino porque, al final, la imagen será diferente.

Una Estrategia de Seguridad

Israel es un país pequeño, y la estrategia de seguridad nacional de nuestro Primer Ministro fue esforzarse por alcanzar un resultado decisivo en un muy corto tiempo y transferir la guerra al otro lado de la frontera. Ahora estamos enfrentando una campaña implementada a diario por otros, entre las grandes guerras. Irán no solo está combatiendo a Israel, sino a otros sobre una base cotidiana de muchas dimensiones (terrorismo, política y económica). Tienen el largo brazo de las fuerzas Quds. ¿Qué están haciendo en Sudamérica? ¿Qué están haciendo en Nigeria? Irán tiene aspiraciones de hegemonía regional y trabajan en todas partes. Hay, en curso, una campaña iraní usando el terrorismo, así como temas económicos, legales y políticos.

Las FDI fueron construidas para proteger las fronteras de Israel y, en este momento, debemos atender a esta campaña. Eso significa ser proactivos a fin de determinar la situación y disminuir las capacidades de nuestros enemigos. Tenemos que ocuparnos del contrabando de enormes cantidades de armas. Eso involucra la actual campaña en la que se nos solicitó cambiar nuestra organización. Hay muchos frentes, no solo militares, sino políticos, legales y económicos.

Amenazas Directas

Uno de los desafíos para la estrategia de seguridad de Israel es ocuparse de las amenazas directas. Vimos enormes esfuerzos (por parte de nuestros enemigos) para armarse con misiles y morteros tierra-tierra. Hablamos de, casi, más de 100.000 misiles y morteros, de un alcance mayor y más letales y precisos. Además, hubo una inversión masiva en las defensas aéreas. Incluso Siria invirtió más de $ 2 billones en defensas aéreas durante los últimos años porque entienden que tienen un problema con la Fuerza Aérea de Israel. También, grandes cantidades de misiles anti-tanque fueron a parar a las organizaciones terroristas, y fueron disparados hacia autobuses amarillos (escolares) israelíes cerca de Gaza. Tenemos que ocuparnos de todo esto.

La región es inestable. Otros países occidentales, con tecnología de punta, podrían cambiar en el futuro y tenemos que tomarlo en consideración.

La cuestión palestina  

A menos que un acuerdo con los palestinos esté basado en sólidos tratados de seguridad, no durará. La gente tiende a pensar que la paz provee de seguridad y es verdad pero, en Medio Oriente, la seguridad, además, provee la paz. Cualquier acuerdo de paz israelí-palestino debe ser protegido por un sólido acuerdo de seguridad por la proximidad de la Margen Occidental y Gaza al centro de Israel, y la exposición de nuestra población a potenciales amenazas. Las FDI continúan apoyando a la AP bajo la directiva de nuestro liderazgo político. Hay diversas áreas de cooperación.

Preparándonos para lo Desconocido

A fin de prepararnos para futuras incógnitas, se debe fortalecer las capacidades principales, para robustecerlas, hacerlas más versátiles y flexibles, a fin de afrontar los desafíos que, ni siquiera, se conocen hoy. Más que eso, es crucial tener gente que puedan ponerse a punto frente a las nuevas situaciones. Necesitamos ser flexibles a cambiar las cosas cuando vemos que están surgiendo.

Att. CIDIPAL

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.