Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Israel planea revivir el enfermo río Jordán


Otro a vibrante río bíblico, está luchando con contaminación estancada pero las autoridades pretenden utilizar desalinización, reciclaje de aguas residuales para revivirlo.

Reuters/Ynetnews

07.21.12/ Israel Environment

El río Jordán no es ni profundo ni ancho estos días. El río bíblico, que ha inspirado innumerables canciones folclóricas y espirituales, es solo una estrecha corriente en muchas partes – contaminada y estancada. Pero esto está por cambiar.

Gracias a la desalinización y al reciclaje de aguas residuales, hay más agua fresca para todos y el río Jordán será regresado lentamente a su antigua gloria.

Desde un polvoriento punto de vigilancia a 40 grados centígrados, Ramón Ben Ari, jefe de la Autoridad de desagüe del sur del Jordán de Israel, señaló un punto donde, años atrás, las aguas subieron alguna vez cientos de metros cuando el río se desbordó.

Fue en el sureño río Jordán, donde la Biblia dice, que el pueblo de Israel cruzó a la Tierra Prometida. Y en sus aguas, los cristianos creen que Jesús fue bautizado.

Hoy en día, como resultado de años de sobrecargarlo para riego y agua potable, el río serpentea indeciso por el valle desde el Mar de Galilea hacia el Mar Muerto. Por lo que el ojo alcanza a divisar, tiene solo unos cuantos metros de ancho.

“Es un cinco por ciento de lo que alguna vez fluyó,” dijo Ben Ari quien es uno de los líderes del proyecto de rehabilitación. “Fácilmente se puede cruzar sin mojarse la cabeza.”

Casi toda el agua que alimenta al río es desviada por Siria, Jordania e Israel antes que alcance el sur, explicó.

Pero por primera vez, Israel – que es dos tercios árido y ha batallado con la sequía desde su establecimiento hace 64 años – tiene un excedente de agua.

Esto es consecuencia de décadas de inversiones masivas en la infraestructura de agua del país. El reutiliza el 75% de sus aguas residuales, la mayoría para agricultura, y para el próximo año, 85% del agua potable vendrá de plantas de desalinización.

El Río Jordán (foto: Ziv Reinstein)

El gobierno israelí ha elegido usar este regalo para rehabilitar los ríos del país. El Jordán encabeza la lista.

Un promedio de 150 millones de metros cúbicos de agua serán regresados cada año, dijo Uri Landau, Ministro de Energía y Agua cuando anunció el plan unas semanas atrás.

“De esa manera en diez años, borraremos nuestra deuda (con la natrualeza),” dijo.

Punto de acceso turístico

Uno de los beneficios más inmediatos de este proyecto será un impulso al turismo, que está en el punto más alto de todos los tiempos en Israel.

Un promedio de alrededor de 300,000 visitantes llegan cada mes y alrededor de la mitad de ellos son peregrinos cristianos, dijo el Ministro de Turismo Stas Misezhnikov.

“Estos peregrinos arman su viaje a la Tierra Santa alrededor del agua. Cuando el río Jordán sea rehabilitado, directamente influirá en su movimiento,” dijo.

Los cristianos alrededor del mundo aún acuden al Jordán para repetir el ritual del bautizo. Pero ellos solo pueden hacerlo en dos sitios dedicados a ello. Incluso la más sencilla ceremonia puede ser peligrosa en el resto del río que lleva residuos y basuras.

El gobierno planea gastar decenas de millones de dólares para limpiar el valle del río Jordán y desarrollarlo para un punto de acceso turístico más grande aun, con lugares para acampar y alojamientos en sus riberas.

Una gran planta de tratamiento de aguas residuales está siendo construida en el extremo sur del mar de Galilea que cuando abra en dos años, mejorará la calidad del agua del río.

Otro obstáculo es que algunas áreas en la ribera sur del río, que se extiende a lo largo de la frontera Israel-Jordania, contiene minas dejadas por años de hostilidades. Después de pelear dos guerras, los vecinos suscribieron un tratado de paz en 1994.

Despejar dichas áreas, así como convertir los puestos militares en sitios de interés turístico, es parte del plan.

Traducido para porisrael.org: Joseph Gabriel

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4257919,00.html

Difusión: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.