Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Amenaza Crucial para Israel desde la Frontera Occidental


 

Amos Harel

23 de Agosto, 2012

 

http://www.gatestone institute.org/3302/crucial-threat-to-israel-from-western-border

El desarrollo de los acontecimientos en la frontera occidental de Israel, podría ser fuertemente crucial dentro de su situación estratégica, incluso comparándola con la amenaza nuclear iraní. El ataque terrorista del 5 de Agosto en el norte del Sinaí, matando a 16 policías egipcios, suministra la excusa perfecta a Mursi, el nuevo elegido del régimen del Cairo.

 

Bajo el pretexto de haber tratado  finalmente con el extremismo terrorista islámico en la península, el Presidente egipcio está apuntando a algo más: redefinir los términos del acuerdo de paz egipcio-israelí, especialmente en referencia a la situación de la seguridad en el Sinaí.

 

Israel previamente lo ignoró,  o a veces secretamente aprobó las violaciones egipcias al tratado. Siempre se trataba de implementar más batallones que lo acordado, pero sólo por un corto período de tiempo, con el fin de luchar contra los grupos terroristas. En la actualidad, el Cairo apunta a objetivos más serios.

 

No solo trasladó al Sinaí más batallones e incluso tanques, sin previo consentimiento de Jerusalem, sino que además los medios egipcios informan de la presencia de aviones de combate y baterías de artillería pesada, que están siendo desplegadas. Todos estos informes no son necesariamente exactos, pero lo que es importante es que ellos son parte de un plan más grande- minando el tratado de paz, sin que actualmente quisieran abandonarlo en su conjunto.

 

¿Por qué el gobierno de la Hermandad Islámica hace esto? La explicación más lógica sería porque las causas responden a razones políticas internas.

El cambio en el sector seguridad del tratado, fue una de las promesas del Partido durante la campaña electoral. Los islamistas afirmaron que el corriente tratado era una humillación para el honor nacional de Egipto. Asumo que ellos irán por un cambio ‘de facto’, creyendo que Israel no tiene otra alternativa más que acordar, en efecto, con el régimen de Morsi  formalmente fortificado e iniciando la renegociación del contrato con los israelíes.

 

Por el momento, es seguro asumir que Mursi no está interesado en una situación de escalada militar con Israel. Él todavía necesita de los EEUU y debido a la situación económica en Egipto, no arriesgaran apostar por juegos peligrosos en el Sinaí. Pero Israel debería seguir estos eventos con mucho cuidado. Esto no es solo una materia, en la situación en la península. Quizás más importante- si Netanyahu finalmente decide golpear los sitios nucleares de Irán -, no debería él considerar un escenario posible, en el cual Mursi (preparado para asistir a una conferencia en Teherán), ordene que dos divisiones del ejército crucen el Canal de Suez y penetren en el Sinaí?

 

Traducido para Porisrael.org, por Carlos Alberto Vainberg.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.