Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Todo el mundo observa con gran atención experimento israelí sobre el Metanol


Abigail Klein Leichman

De Israel21c

Con los precios de los combustibles en alza y ante la demanda de independencia energética, expertos de todo el mundo están esperando ansiosamente los resultados de un experimento piloto israelí en la utilización de M15, un combustible hecho con un 15% de metanol y un 85% de gasolina. El metanos se hace a base de gas natural, sustancia que muchos países tienen en abundancia.

   El M15 es producido por Dror Chemicals, de Haifa, que está llevando a cabo una prueba de seis meses junto con la cadena de estaciones de servicio Ten Petroleum, con apoyo y supervisión de los Ministerios de Energía y Recursos de Agua, de Transporte y de Protección Ambiental.

   “Nos gustaría demostrar que no es necesario hacer cambio en los autos ni en las estaciones de servicio para utilizar esta mezcla”, dijo Danny Ben-Ner, CEO de Ten, a ISRAEL21c. El M15 ya es popular en China, pero  no se han hecho públicos los resultados de los efectos que tiene en los motores de los autos y en las bombas de las estaciones de servicio.

   “Estamos monitoreando muy de cerca el proyecto, porque este es el experimento más importante que está teniendo lugar hoy en el mundo fuera de China”, dice Gal Luft, del Institute for Analysis of Global Security, un think-tank de Washington, D.C.

   La expectativa es que el experimento piloto mostrará que no son necesarias modificaciones y que no hace ningún daño a motores o bombas.

   “Las normas nos permitirán usar la información para demostrar a los gobiernos y a la industria automovilística que los vehículos ya existentes pueden funcionar con mezclas de metanol”, dice Luft.

   Tiene sentido reemplazar el petróleo por el gas natural

   Ben-Ner explica que en la prueba participan 11 autos, diez de la flota corporativa de Dror y el otro pertenece al gerente de una de las estacione de servicio de Ten.

   “Todos fueron revisados a fondo antes de comenzar el experimento a principios de junio, y serán vueltos a revisar después de que recorran 30.000 kilómetros”, dice Ben-Ner. “También se pondrán a prueba todos los componentes de la estación de servicio, incluyendo las bombas”.

   “Ya hemos identificado el potencial de combustibles derivados del gas natural para reemplazar la gasolina y el combustible para motores diesel en los medios de transporte, pero el metanol es el mejor candidato para implementarlo en el corto y mediano plazo”, dice Brajah Halaf, del Ministerio de Energía y Recursos de Agua.

   “Cuando recibimos de Dror una solicitud para financiar y supervisar este proyecto piloto enseguida la aceptamos. Estábamos buscando experimentos que estuvieran orientados a sistemas completos y este necesita ser coordinado en muchos aspectos entre varios ministerios”.

  Las emisiones de combustibles en base a gas natural son mucho menos tóxicas que las de la gasolina, y el metanol es biodegradable.

  También es más barato. Usando M15 se reduciría el precio del combustible en Israel en 50 agorot por litro (alrededor de 50 centavos de dólar por galón).

   “La pregunta es cuál es la mejor manera de usar gas natural para reemplazar el petróleo”, dice Luft.

   Es una pregunta que se hace no sólo en Israel sino en muchas partes del mundo en las que abúndale gas natural, cuyo precio es seis veces menor que el del petróleo para el mismo aporte de energía, de manera que tiene sentido reemplazar el petróleo por gas natural en el transporte. Nosotros pensamos que convertir gas en metanol es la manera más fácil y económica de hacerlo”.

  Metanol en las estaciones de servicio dentro de dos años

 

   En Israel se han descubierto ricos depósitos de gas natural, y ya se lanzó la carrera de proyectar la mejor manera de utilizarlo de la forma más eficiente como combustible.

   “La idea de producir combustible líquido a partir del gas representa un cambio real en nuestra manera de usar los combustibles”, dice Ben-Ner, quien agrega que una compañía estadounidense ya visitó Ten dos veces para averiguar más acerca de la manera de integrar el M15 a las estaciones de servicio.

   “Esta será un a colaboración significativa entre nosotros y los EEUU”, dice. “El nuestro es el primer experimento piloto y los resultados pueden usarse para ayudar a otros”.

   Si la prueba piloto muestra que es fácil utilizar el M15 la etapa siguiente será otro experimento pero en escala mucho mayor y tomarán parte decenas o centenares de autos en el curso de un año entero”, dice Ben-Ner.

   “Entonces tendremos los resultados finales. Nuestro objetivo es que el M15 se convierta en parte de nuestros productos en las estaciones de servicio en el futuro cercano; dentro de dos años, si todo sale como esperamos. Costará menos que la gasolina, además de la ventaja de reducir el daño ambiental y la dependencia del petróleo extranjero”.

   Agrega Ortal Ganot, vocera de Ten: “Los ojos de todo el mundo están puestos sobre Israel porque este es un proyecto notable, el primero del mundo en revisar los motores antes, durante y después para ver los efectos del M15. Pensamos que a los motores no les ocurrirá nada y que Israel utilizará el M15, de manera que dentro de unos 10 año seremos más independientes en materia de energía”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.