Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| domingo noviembre 27, 2022

Hezbollah, en lugar de drogas, se dedica a la adulteración de medicamentos


Los investigadores se refieren a la propaganda según la cual durante el año que pasó, se descubrieron laboratorios escondidos en mezquitas en la región de Baalbek – Bekaa y al hecho que en el presente las cápsulas se distribuyen en cantidades inmensas en todo el Medio Oriente. Según el mismo estudio, la adulteración de remedios representa, para Hezbollah, un sustituto a la cosecha, producción y comercio de drogas que, durante años, fueron la columna vertebral de la política económica de la organización.

La investigación, cuyos hallazgos serán presentados durante el XII Encuentro internacional del Instituto de Políticas contra el Terrorismo en el Centro Interdisciplinario de Hertzliya, fue desarrollado por el Secretario General del Instituto, Dr. Boaz Ganor y la Dra. Miri Halperin. Ganor explicó el cambio de dirección económica de Hezbollah y la principal es la dimensión fundamentalista en el seno de la cual actúa la organización. “Como organización islámica, el comercio de drogas impone algunos obstáculos. El tema de las drogas contradice los preceptos religiosos. A lo largo de los años, Hezbollah resolvió el problema con el argumento que las drogas no estaban destinadas al consumo interno sino para la exportación y, por tanto, se dañaba a los herejes pero, en los principios, subsiste un problema en estar involucrado en ese sector. La adulteración de medicamentos brinda una solución a los dilemas religiosos”.

Según el estudio, la mayor parte de la actividad de “fabricación” de Hezbollah, permanece en la zona de Bekaa, pero, en lugar de drogas, la zona produce medicamentos. “Otro motivo de la nueva orientación es la voluntad de aumentar los beneficios. La ganancia por la distribución de remedios no cae y parece que es mayor al beneficio del negocio de drogas”.

-¿De qué valores se trata? – “No puedo estimar que se trate de decenas o cientos de millones de dólares por año”.

-Entonces, ¿el avance en la adulteración de medicamentos surge por motivos religiosos y económicos?

“No solo. En los últimos años, a raíz de la presión norteamericana, hubo una actividad masiva del gobierno en Líbano por eliminar la fabricación y crecimiento de drogas en el país. También los sirios trabajaron en la misma dirección. Además, cuando se habla de falsificación de medicamentos, no hay temor a un grave castigo como existe en el caso de comercio de drogas. Hay casos en los que son atrapados los comerciantes o los traficantes de los medicamentos falsificados, siendo liberados sin acusación”.

Ganor explica que, a pesar de la extinción de la industria de drogas por parte de Hezbollah en Líbano, muchos informes mundiales se obstinan en que la organización aún se encuentra involucrada en el área de Europa, América Latina y África.

La relación entre Hezbollah y el medicamento Captagon no es nuevo, y en Israel se conoce sobre ello desde el 2006, tras la Segunda Guerra del Líbano. Dentro de los envíos de ayuda que recibía la organización de parte de la Guardia Revolucionaria, las autoridades libanesas descubrieron máquinas de fabricación de Captagon. La dirección destinataria del envío no era otra que la de Hussein Moussawi, miembro del parlamento del sector de Hezbollah. En los años que pasaron desde que Hezbollah levantara laboratorios en la ciudad de Baalbek y en establecimientos vecinos, fueron capaces de fabricar hasta un millón de cápsulas de Captagon adulterado por día.

Según Ganor, En los últimos años, atraviesa la Bekaa un eje de tráfico de Captagon adulterado: “El eje fue revelado cuando el Sheik al-Moussawi, hermano del miembro del parlamento, organizó envíos desde una de las ciudades, con los peregrinos a la Meca. Esperaban traficar las cápsulas adulteradas hacia Arabia Saudita. Otro eje de tráfico, fue revelado en la zona de los suburbios del sur de Beirut y el gobierno de Líbano concretó allí algunas detenciones en los últimos meses”.

Ganor sostiene que el hecho que, cada vez más traficantes de Hezbollah sean atrapados en el último tiempo, surge de un conflicto interno en el seno de la organización: “Parece que, a partir de la Segunda Guerra de Líbano, se creó una gran tensión entre la conducción de Hezbollah en Bekaa y la conducción de la organización en el sur. La conducción en Bekaa, acumuló mayor poder político dentro de Líbano, la conducción de Bekaa requería de mucho dinero y por eso ingresó en la profundidad del área de fabricación de Captagon adulterado. Quien diera el gran espaldarazo fue el líder de Hezbollah en Bekaa, quien es también miembro del Consejo Supremo de la Shura de Hezbollah. Generó un párrafo religioso que autoriza el uso del Captagon a condición de que no sea llevado al consumo de los chiitas ( el consumo externo es permitido).

Ganor sostiene que la enemistad interna llevó a que los hombres de la conducción en el sur, con apoyo del Secretario General de la organización, Hasan Nasrallah, filtraron al gobierno de Líbano los nombres, canales y mezquitas en los que se fabrica y a través de los cuales se trafican las cápsulas adulteradas.

El Captagon adulterado es muy solicitado en general y, en especial, en Arabia Saudita y hacia allí es traficado el medicamento en dimensiones inmensas. En el último tiempo, se produjeron detenciones en el marco de la adulteración del Captagon en Jordania, Siria, Turquía e Irak. “Hasta los últimos años, factores internacionales estimaban que el origen de la fabricación adulterada pasaba de Europa Oriental hacia Jordania y Siria”, cuenta el Dr. Ganor. “Pero nuestra investigación demuestra que el origen de la adulteración es Líbano. Se trata de detenciones de mensajeros que atraviesan los medicamentos adulterados desde Líbano.”

Si bien Hezbollah conduce la tendencia, no está solo. En el estudio aparecen tres intervenciones posibles en la adulteración y tráfico de medicamentos: la primera, es la relación de las organizaciones terroristas con organizaciones delictivas, a los fines de obtener los beneficios. La segunda posibilidad, que es más grave pero menos popular que la primera, es el uso de los medicamentos adulterados como sustituto al pago de activistas y la tercera posibilidad, cuya identidad y señal en ésta etapa es potencial, el uso del medicamento adulterado a fin de dañar a la población en ciertos países.

En el Ministerio de Salud explican que según el centro de supervisión europeo de drogas y adicción (EMCDDA), el Captagone es un medicamento con material activo, incluida entre las drogas peligrosas y actúa como material estimulante. La organización, en cooperación con el Pentágono, es consciente de la fabricación de Captagon adulterado que contiene la droga estimulante Anfetamina, siendo su mayor parte comercializada en el Medio Oriente. Según el organismo de la ONU para delitos y drogas (UNDOC), en el año 2009, fueron detenidos en la región del Medio Oriente más de 23.6 toneladas de Captagone adulterado.

CIDIPAL

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.