Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

¿Las alianzas emergentes señalan un camino más pragmático de Hamas?


Avi Melamed

avimelamed.com

El Emirato de Qatar anunció formalmente su intención de invertir $ 254.000.000 en la Franja de Gaza. El dinero será utilizado para construir un nuevo hospital, nuevos proyectos residenciales, nuevas carreteras y una nueva infraestructura. La inversión se espera que genere miles de oportunidades de empleo para la población de Gaza que lucha con una tasa de desempleo del 30%. Había rumores de que el Emir de Qatar y/o su esposa, la princesa Moza, se suponía que visitarían Gaza esta semana, pero el viaje fue pospuesto. Esto explica el hecho de que las calles de Gaza estaban llenas recientemente con enormes vallas publicitarias y carteles del Emir de Qatar, Hamad Bin Khalifa Al Thani con la palabra «shukran» («gracias» en árabe). Los rumores de la supuesta visita y cancelación fueron negadas por un portavoz qatarí, pero es muy posible que la visita de una delegación de alto rango de Qatar a la Franja de Gaza se llevará a cabo pronto.

En otro anuncio interesante, el primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, ha anunciado recientemente que «Gaza oirá muy buenas noticias pronto». Hay rumores de que Egipto va a abrir de forma permanente el paso de Rafah.

También se habla de algunos muy altos líderes árabes y musulmanes que planean visitar la Franja de Gaza pronto —incluyendo tal vez al jefe del Buró Político de Hamas, Khaled Mashaal.

Con el fin de entender el significado de estos eventos, es importante entender un proceso muy importante que tuvo lugar durante el año pasado. En 2012 la relación entre Hamas y Egipto se fortaleció, y al mismo tiempo, Hamas se desprendió del eje sirio-iraní.

Hamas tomó la decisión de unirse al eje Egipto-Qatar, con el pleno conocimiento de que hay un precio a pagar —se espera que Hamas actúe con responsabilidad y que sea una entidad que afiance la estabilidad. Y Hamas está bien sintonizado con estas expectativas.

Egipto se enfrenta a enormes desafíos —económica, social y políticamente y necesita estabilidad. Bajo la fuerte presión de Egipto, Hamas ha aumentado sus operaciones contra los grupos yihadistas-salafistas en la franja de Gaza. Y lo más importante, debido a la presión de Egipto, Hamas ha reducido la industria del contrabando por los túneles – un acto que va, en gran medida, en contra de los intereses de Hamas.

Entonces, ¿Qué quiere Qatar? Qatar tiene una agenda diferente. Qatar quiere convertirse en un líder regional de primera línea. Y con ese fin, Qatar utiliza los dos recursos más poderosos que tiene a su disposición:

Uno de ellos es el dinero, además de la $ 254.000.000 que Qatar está invirtiendo en Gaza, se está involucrando en la política y también está invirtiendo grandes cantidades de dinero a lo largo de la región, incluyendo:

$ 1.25 mil millones en inversiones de Jordania

$ 18 mil millones en la economía de Egipto

$ 10 mil millones en subsidios a Libia

Armar al Ejército Sirio Libre y proveer los sueldos de sus militantes

Permitir que 250.000 jóvenes egipcios trabajen en Qatar con un contrato de cinco años que se puede renovar sin condiciones

Proporcionar a la Franja de Gaza 30.000 toneladas de diesel para alimentar las plantas de energía eléctrica locales, que enfrentan graves cortes de energía

El otro medio a su disposición es la influencia de Al Jazeera, la red de noticias:

Establecida por el Emir de Qatar en 1995 para mejorar la agenda y ambiciones de Qatar, Al Jazeera ha sido una de las plataformas de influencia más eficaces de Qatar.

También es una herramienta que permite el acceso de Qatar al círculo interno de poder en la región. Por ejemplo, el actual Ministro de Relaciones Exteriores de Túnez, que es también el yerno del Jefe del partido político de la Hermandad Musulmana en Túnez, era el jefe de investigación del Instituto de Al Jazeera.

¿Cómo impacta esto en Israel?

 

Uniéndose al eje egipcio-qatarí se acelera el fortalecimiento del ala pragmática de Hamas, el ala que quiere asegurarse el dominio de Hamas «mediante el cumplimiento de sus responsabilidades de gobierno con el pueblo de Gaza”. Una clara señal de este desarrollo se manifestó recientemente en la creación de un nuevo gobierno de Hamas, que incluye a más miembros que están afiliados con el ala pragmática.

Además, este proceso debilita el ala de línea dura de Hamas que defiende la idea de que la lucha contra Israel es la única manera de fortalecer y garantizar el dominio de la organización. (Para obtener más información, puede leer mi artículo La Jungla de Gaza: Hamas Está Bajo Presión y Otros Depredadores lo Huelen, abril 2011 y ¿Es la Guerra en el Medio Oriente Inevitable? Febrero 2012). Publicados en porisrael.org

El fortalecimiento del ala pragmática de Hamas es un hecho positivo, ya que podría crear un ambiente que potencialmente sería más estable y seguro, tanto para la población de Gaza como para el pueblo de Israel.

Dicho esto, también es probable que este proceso aumente la tensión entre Hamas y otras organizaciones en la Franja de Gaza como la Yihad Islámica u otros grupos yihadistas cuyo objetivo es mantener y escalar el conflicto con Israel.

AVI MELAMED es un analista independiente de Inteligencia estratégica y un experto regional especializado en los acontecimientos actuales del mundo árabe musulmán y su impacto en Israel y el Medio Oriente.

Traduccion para porisrael.org: Israel Winicki
Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.