Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Noticias de Israel: Las predicciones son muy dificiles


Daniel Rosenthal

Gente latinoamericana
Beer Sheva

netanyahu-reyjordania

El Primer Ministro israelí, Biniamín Netanyahu, y el Rey de Jordania Abdallah II se entrevistaron recientemente en secreto para tratar el problema de las armas químicas en Siria si llega a caer el presidente Bashar al Asad. La entrevista, dos años y medio después que ambos dirigentes se vieran por última vez, fue alentada por la preocupación que genera la posibilidad que armas químicas caigan en manos de los rebeldes sirios o de grupos terroristas. Otra posibilidad barajada por la comunidad internacional es que el líder sirio recurra a esas armas en caso de ver amenazado su régimen. La existencia del encuentro fue revelada por el diario londinense en árabe A Sharq Al Awsat, y confirmada primero por la casa real jordana y después por fuentes israelíes. Abdallah también elevó en la reunión la cuestión de los palestinos y expresó al Primer Ministro el temor que la ausencia de las negociaciones y el aumento de la confrontación provoque el desmantelamiento de la Autoridad Palestina (AP) y con ello permita a los islamistas de hamás, que gobiernan Gaza, hacerse también con el control de Cisjordania. Por su parte, Netanyahu planteó su preocupación que grupos fundamentalistas islámicos acaben gobernando Jordania, junto con Egipto los únicos países del mundo árabe que firmaron acuerdos de paz con Israel.

  

******

El vice primer ministro y titular de Exteriores, Avigdor Lieberman anunció el viernes 14 su dimisión para «limpiar» su nombre de las inculpaciones por abuso de confianza y fraude. No obstante, precisó que concurrirá a las elecciones legislativas del próximo 22 de enero, en las que su partido, Israel Beitenu, forma una lista conjunta con el Likud, del primer ministro Netanyahu. En agosto de 2009 la Policía de Israel recomendó a la Fiscalía del Estado su procesamiento bajo los cargos de fraude, blanqueo de dinero, acoso a testigos y obstrucción a la justicia. Dos años más tarde, el 13 de abril de 2011, la Fiscalía anunció su intención de imputarle por estos delitos, pero no prosperó. Finalmente el 13 de diciembre de 2012 fue inculpado de los cargos de abuso de confianza y fraude y al día siguiente anunció su dimisión. La demanda será formalmente presentada ante la justicia el domingo 30 de diciembre.

******

A menos de un mes para las elecciones del 22 de enero, las diferentes encuestas de opinión dan resultados similares en la intención de voto del electorado. El dato más significativo es la persistente caída en el número de bancas que recibiría la lista conjunta del partido gobernante -Likud- y su principal socio -Israel Beiteinu-. La coalición liderada por el actual Premier Netanyahu alcanza a fines de diciembre 34 parlamentarios, contra los 39 de mediados de mes o los 42 que posee en la actual Knesset. Bait Yehudi, el antiguo Mafdal de los sionistas religiosos, se alzaría con 14; mientras serian 18 los del Partido Laborista – Avoda-.

Shas -ortodoxia sefaradí-, Iesh Atid -Yair Lapid- y Tnua -Tzipi Livni- llegaban cada uno a 11 bancas en esa encuesta reciente. Los datos pueden seguir cambiando: lo importante será la decisión que todo aquel con derecho a voto tome ese martes de enero. Siempre es bueno recordar la frase repetida por el Nobel Niels Bohr: «las predicciones son muy difíciles, especialmente acerca del futuro».

******

En hora buena! Human Rights Watch, un organismo que constantemente critica a Israel y todas sus acciones, difundió el lunes 24 un reporte sobre la reciente guerra en el sur del país. En él reconocen por primera vez que el disparo de cohetes que los palestinos realizan sobre poblaciones civiles es ilegal. «Los grupos armados palestinos manifestaron claramente que su objetivo eran los habitantes» de esas ciudades. Y «no hay justificación legal para lanzar misiles sobre áreas pobladas». Más aún: «dispararon constantemente desde sus propias áreas pobladas, cerca de viviendas, comercios y un hotel, poniendo a los civiles de esas zonas en grave riesgo ante la respuesta israelí». Así como le llevó a HRW muchos años entender que esos ataques son ilegales, quizás en algunos años más entiendan que son también inmorales.

******

Se difundió a fines de diciembre la aprobación de la NATO (Organización del Tratado del Atlántico Norte) para que Israel pueda participar en sus ejercicios militares de 2013. Como estado asociado, Israel suele ser parte de los seminarios, cursos y entrenamientos de la organización; si bien últimamente la oposición de Turquía había limitado mucho esa cooperación. Siendo un ente basado en decisiones de pleno consenso, la oposición de cualquiera de sus 28 miembros impide que se apruebe una propuesta. La coincidencia entre el levantamiento del veto turco y la instalación de baterías de misiles defensivos en la frontera de ese país con Siria hace pensar en una directa relación entre ambos hechos.

******

Al completar su recorrido por el centro de desarrollo de la empresa Phillips en Haifa el miércoles 12, el presidente Peres reconoció que lo que había visto es «superior a todos mis sueños. Aquí están desarrollando la tecnología médica más avanzada del mundo». Enfatizó su admiración por la nueva tecnología de tomografía computada desarrollada por científicos e ingenieros israelíes, en base a la cual se fabricarán en el país nuevos equipos. Ese mismo día, el gigante holandés informó a la prensa que próximamente abrirá en Israel un nuevo departamento de investigación y desarrollo. La empresa da trabajo a docenas de científicos, incluyendo especialistas en programación, medicina clínica y procesamiento de imágenes.

******

El Premier Netanyahu visitó el 10 de diciembre las nuevas oficinas de la empresa Google en Tel Aviv. El flamante centro de desarrollo está en condiciones de brindar servicio en forma simultánea en veinte empresas start-up. La instalación será sede de eventos regulares para los empresarios locales y ofrecerá acceso a personal de Google y otros expertos de la industria. También será la sede de Launchpad, un campamento libre de dos semanas de entrenamiento para las primeras etapas en la creación de una empresa. Su intención es ayudar a por lo menos 100 prometedoras start-ups cada año. Google administra «centro de innovación» como este en varios países. Su primer lanzamiento fue el año pasado en Londres.

******

Wi fi en todo Tel Aviv

 

La empresa Motorola ganó la licitación para poner en funcionamiento un sistema de conexión libre e inalámbrica a internet en el área urbana de Tel Aviv-Yaffo. El proyecto, con una inversión prevista de 6 millones de shekel, dará acceso gratuito a todo habitante o visitante de la ciudad. Próximamente comenzará la instalación de los ochenta puntos de contacto, que permitirán una navegación de por lo menos 20MB. Cuando entre en funcionamiento el servicio se pondrá a disposición del usuario una guardia técnica telefónica que funcionará 24 horas al día los siete días de la semana.

 

******

Según un informe realizado por la revista inglesa The Economist, Israel está entre los mejores países para nacer en 2013. La lista fue confeccionada en base a once criterios que van desde el salario promedio hasta los resultados de las encuestas de satisfacción entre los ciudadanos de diferentes países. El primer lugar de la clasificación lo ocupa Suiza, ejemplo de estabilidad europea, y el segundo puesto es para Australia. A los líderes los siguen Noruega, Suecia y Dinamarca, que se ubicaron en los puestos tercero, cuarto y quinto. Mientras que el peor país para nacer en 2013 es Nigeria. Los mejores 80 países para nacer en 2013 es una lista hecha en base a las condiciones que ofrecen en cuanto a salud, seguridad, calidad de vida y previsiones económicas. En el listado Israel ocupa el lugar 20 y Argentina, por ejemplo, el 40.

 

******

Según anunció el Ministerio de Educación el martes 11, los estudiantes israelíes registraron importantes mejoras en los tests internacionales llevados a cabo en 2011. El avance más significativo se produjo en matemáticas, donde nuestros jóvenes lograron el séptimo lugar en la clasificación general. También en ciencias y comprensión de textos hubo mejoras significativas.

******

Según lo anunció el domingo 9, el Keren Kayemeth LeIsrael invertirá 30 millones de shekel en un nuevo parque en la ciudad de Dimona, que llevará el nombre de David Ben Gurion. Las tareas comenzaron recientemente, al cumplirse los 39 años del fallecimiento del Primer Ministro de Israel; y luego de diez años de iniciadas las tareas de planificación. El parque cubrirá 65 hectáreas, en ellas un lago de una hectárea de superficie, zonas de recreación familiar y esparcimiento. Incluirá senderos, juegos para niños y deportes acuáticos en el lago.

******

La segunda semana de diciembre entró en vigencia la ley que cambia por completo las reglas de juego en lo que tiene relación con los centros que prestan servicios por medio del teléfono. La ley determina que los «call service » deben responder en hasta tres minutos a cada llamada. En caso contrario pondrán a disposición del cliente la posibilidad de grabar un mensaje con sus datos y le devolverán el llamado en un plazo de hasta tres horas.

Cuando transcurran dos minutos desde el inicio de la llamada, una grabación debe ofrecer la posibilidad de dejar mensaje grabado o seguir esperando. Por el momento, la ley establece que el cliente podrá recurrir a la Justicia si el prestador de servicio no cumple las normas. En el futuro, en la medida que la Knésset apruebe las correcciones a la ley de Defensa del Consumidor, se establecerán multas por casos de incumplimiento.

Asociaciones de consumidores estiman que un buen porcentaje de los reclamos contra compañías del ramo de las comunicaciones como celulares, televisión y otras, tiene su origen en las largas esperas y el pase del abonado de un empleado a otro sin darle respuestas concretas.

******

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, abrió la puerta en Jerusalem a que las empresas y técnicos españoles puedan participar en los grandes proyectos en infraestructuras que Israel sacará a concurso próximamente, con un costo total de más de 10 mil millones de euros. Ampliación de puertos, electrificación de líneas ferroviarias, nuevas carreteras, túneles y hasta la construcción de una línea mixta de tren de alta velocidad entre los mares Mediterráneo y Rojo son algunos de los proyectos a los que aspirarán las empresas españolas tras la firma de un acuerdo de cooperación técnica entre ambos países. «Este acuerdo es un antes y un después en las relaciones entre Israel y España y abre las puertas para que nuestras empresas y nuestros técnicos puedan colaborar y participar en esta transformación que está llevando a cabo Israel en materia de infraestructuras», dijo la ministra en el puerto de Ashdod, la primera escala de una visita relámpago de Pastor a Israel, que comenzó el sábado 22 a última hora y terminó el día siguiente. El Gobierno español está interesado en ampliar su participación y en particular de hacerse con el más importante de los proyectos israelíes que saldrán a concurso en 2013, la línea de alta velocidad entre Beer Sheva, la principal urbe en el desierto del Neguev, y Eilat, prolongación de un tramo de 350 kilómetros desde Tel Aviv que conectaría el Mediterráneo con el mar Rojo. Otros proyectos que se enumeraron son la electrificación de más de 450 kilómetros de línea férrea convencional, la fabricación de barcos (prácticos) para puertos, la construcción de un nuevo aeropuerto y el dragado de fondos marinos para poder recibir barcos de mayor calado.

******

2012 tuvo muchos episodios que llegaron a modificar la situación de la vida judía alrededor del mundo. Entre ellos podemos destacar los seis meses de debate sobre la posibilidad de efectuar circuncisión ritual en Alemania, el otorgamiento de ciudadanía a los descendientes de los judíos expulsados de España hace más de quinientos años, el aumento de manifestaciones antisemitas en boca de políticos y funcionarios de varios países (Hungría, Venezuela, Irán, Egipto y tantos otros). Y también el que se consideró el mayor encuentro festejando estudios judaicos desde la destrucción del Segundo Templo: 90.000 personas, a fines de julio, reunidos en New Jersey para celebrar el cierre de siete años y medio dedicados al estudio del Talmud.  

 

******

Por primera vez en la historia del torneo, disputado en Florida -EEUU- y considerado como el Mundial de Tenis en la categoría infantil (hasta 12 años), el ganador fue un israelí: Yshai Oliel, residente en Ramle. Yshai derrotó en la final del 23 de diciembre al representante de Aruba, Patrick Sydow, por 6:3 y 6:1. En el pasado, Shajar Peer conquistó el torneo en la categoría de 14 años para mujeres.

El joven Oliel ingresó en una selecta nómina que contiene nombres como Andy Murray, Jimmy Connors, Jennifer Capriati y Mónica Seles. Para alcanzar el título ganó siete partidos a rivales de otros tantos países, considerados los mejores del mundo en la categoría.

Oliel, que dedica el tiempo libre que le dejan sus estudios en la escuela a la práctica intensiva del tenis, fue identificado como potencial figura hace largo tiempo. Comenzó a competir en el Centro de Tenis de Ramle a los 5 años.

******

Se aprobaron a principios de diciembre las obras para la ampliación del puerto de Haifa, proyecto que prevé una inversión de 4.000 millones de shekel. La extensión hacia el norte lo convertirá en el puerto más grande de Israel. Las obras incluirán la realización de una zona para turismo y esparcimiento, con rambla al lado del mar, comercios, espacios públicos de recreación y manifestaciones culturales. Se prevé iniciar los trabajos a principios de 2014.    

 

******

La Asociación Hebrea de Autores otorgó el jueves 27 de diciembre su premio anual al escritor y parlamentario Akram Hasson, por su contribución a la preservación del idioma hebreo. Miembro de la Knesset y años atrás Intendente de Daliat al-Carmel, Hasson es el primer no judío en recibir esta distinción. «Me considero un israelí en todo sentido. Nuestra sociedad debe ser una familia, libre de racismo o discriminación. Necesitamos ser todos iguales», declaró al enterarse del premio. La Asociación fue fundada en Tel Aviv en 1921, siendo Nahum Sokolow su primer presidente honorario. También Ahad Ha’am y Jaim Najman Bialik ocuparon ese cargo. El organismo representa hoy día a 450 escritores, poetas y autores.

******

El Ministerio de Transporte informó que próximamente entrará en vigencia un alza en los límites de velocidad permitida en varias rutas nacionales. Una vez modificados los carteles indicadores, la velocidad máxima permitida en la ruta 6 -por ejemplo- subirá a 120 km/hora; o el tramo Haifa-Caesarea de la ruta 2 a 110.

******

Con el invierno ya instalado, la festividad de Januca con sus múltiples espectáculos infantiles llega a su alegre final. Por delante el inicio de 2013 y el año nuevo de las plantas – Tu vi Shvat – a fines de enero. Que cada uno siga disfrutando todo lo posible y que la mayor cantidad de proyectos se hagan realidad.

Que haya Paz!

Daniel Rosenthal

Difusion: www.porisrael.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.