Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Argentina: Moreno Ocampo asesorará a la comunidad judía en la causa de la AMIA


Aurora

Luis-Moreno-Ocampo1

El ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional de La Haya Luis Moreno Ocampo asesorará a las asociaciones judías argentinas en la causa por el atentado perpetrado en 1994 contra la sede de la mutual AMIA, en el que fueron asesinadas 85 personas y del que están acusados ocho iraníes y un libanés.

La Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) dio a conocer la incorporación de Moreno Ocampo, junto a los también juristas Daniel Sabsay y Pablo Lanusse, a su equipo especial de asesoramiento legal, dijo el presidente de la DAIA, Julio Schlosser.

«Esta situación es inédita y queremos tomar una decisión debidamente asesorados, porque en este caso se mezclan el derecho internacional y el constitucional», explicó Schlosser.

Schlosser concretó que Ocampo, de nacionalidad argentina, llegará al país el próximo día 13 y subrayó que fue él el que se ofreció a colaborar con ellos de «una manera absolutamente voluntaria».

El ex fiscal de La Haya aportará una visión internacional a la causa, tras el memorando argentino-iraní para crear una comisión especial que

investigue el atentado, algo que las asociaciones judías en Argentina han «rechazado enérgicamente».En un comunicado conjunto, la AMIA (Asociación Mutualista Israelita Argentina) y la DAIA advirtieron tras conocerse el acuerdo firmado el 27 de enero que la conformación de una comisión de la verdad «no está contemplada por las leyes argentinas» e implica una declinación de la soberanía nacional.

Además, pidieron tener presente la tarea de los fiscales y de Interpol, que dieron curso a las solicitudes de captura de miembros del ex gobierno iraní, presuntamente implicados en el atentado.

El memorando de entendimiento, que entrará en vigencia una vez que sea ratificado por los Parlamentos de ambos países, fue firmado por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Irán, Ali Akbar Salehi, en el marco de la cumbre de la Unión Africana en Adis Abeba.

Argentina e Irán habían acordado en septiembre pasado en Nueva York, en la Asamblea de Naciones Unidas, emprender negociaciones con el fin de revisar la investigación de la voladura del edificio de la AMIA. EFE

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.