Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Hezbolá: Retrato de una Organización Terrorista


AMIA
Edificio de la embajada de Israel en Argentina después del atentado

Hezbolá cuenta con una historia de 30 años de actividad terrorista en el Líbano, Medio Oriente y en el mundo, contra Israel, el pueblo judío, Estados Unidos, Occidente y los países árabes pro-occidentales y enemigos de Hezbolá en el Líbano.

GENERAL

1. Desde su creación en el Líbano hace 30 años, Hezbolá ha perpetrado o previsto una serie de atentados terroristas intensiva e ininterrumpidamente en diferentes escenarios y utilizando métodos diversos. Los ataques terroristas forman parte de la política iraní, que utiliza a Hezbolá como su representante principal a través de la Fuerza Quds y otras instituciones gubernamentales. Los objetivos y el énfasis cambian periódicamente de acuerdo a las consideraciones e intereses de Irán y Hezbolá. Los objetivos de los atentados terroristas perpetrados por Hezbolá en el pasado incluyen a Israel y el pueblo judío, Estados Unidos, a otros países occidentales, a los opositores de Hezbolá y Siria en el Líbano, y a los regímenes árabes antagonistas a Irán y a su «Frente de Resistencia».

2. En los últimos años, Hezbolá ha estado involucrado en actividades terroristas (en ocasiones guerrilla) en diferentes campos usando métodos varios contra sus objetivos. Al mismo tiempo, con el apoyo de Irán y Siria, ha estado mejorando su infraestructura militar-terrorista en el Líbano, la cual supera ampliamente en tamaño y calidad a las de otras organizaciones terroristas en el Medio Oriente y en el mundo. A continuación, un resumen de las actividades terroristas, la guerrilla y el fortalecimiento militar de Hezbolá:

a. En el Líbano, Irán y Siria han ampliado y mejorado la infraestructura militar de Hezbolá desde la Segunda Guerra del Líbano. El recurso principal militar de esta infraestructura es el arsenal de cohetes y misiles de artillería que amenazan a la población civil de Israel (aproximadamente 60.000 cohetes y misiles). Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, se jactó de contar con misiles precisos y un banco de «objetivos» que podrían convertir la vida de cientos de miles de civiles israelíes en un infierno. Al mismo tiempo Hezbolá lleva a cabo operaciones terroristas individuales contra figuras destacadas de la oposición en el Líbano, con el objetivo de intimidar y disuadir a sus adversarios, sobre todo después del desgaste de su estado tras su apoyo al régimen sirio.

b. En el ámbito internacional, Hezbolá participa en la campaña terrorista mundial llevada a cabo por la Fuerza Quds de Irán, cuyos objetivos principales son diplomáticos y turistas israelíes. El último ataque de esta clase perpetuado por Hezbolá, fue el de un autobús turístico israelí en Burgas, Bulgaria, el cual fue considerado exitoso (por Irán y Hezbolá), tras una serie de atentados fracasados en el exterior en años anteriores.

c. En el ámbito palestino, Hezbolá ayudó a Irán a mejorar la infraestructura militar-terrorista de las organizaciones terroristas que operan en la Franja de Gaza después de la Operación «Plomo Fundido», principalmente de Hamás y de la Jihad Islámica Palestina. Durante la operación «Pilar Defensivo» (Operación Nube) las organizaciones terroristas contaban con miles de proyectiles, entre ellos, los cohetes de largo alcance Fajr-5, fabricados en Irán (ocho de los cuales impactaron o fueron interceptados en el área metropolitana de Tel Aviv). Además, Hezbolá promueve los atentados terroristas contra Israel desde la Franja de Gaza y la península del Sinaí. Durante la campaña terrorista palestina (la «Segunda Intifada»), Irán y Hezbolá brindaron apoyo financiero y militar a las organizaciones terroristas palestinas y accionaron células terroristas palestinas en los territorios palestinos.

d. Dentro de Israel, Hezbolá lleva a cabo actividades de inteligencia y terroristas. Hezbolá, con ayuda de Irán, recientemente envió un vehículo aéreo no tripulado (VANT) para recopilar información y enviar un mensaje intimidatorio (de parte de Irán) a Israel (el VANT podría usarse también para propósitos ofensivos). Hezbolá también continúa intentando ingresar de contrabando artefactos explosivos y armas a Israel, con el fin de perpetrar ataques terroristas (explotando sus vínculos con organizaciones criminales) y continúa utilizando a árabes israelíes para misiones de inteligencia para apoyar sus actividades terroristas.

e. En Siria, Hezbolá forma parte de los esfuerzos de Irán (dirigidos por la Fuerza Quds) para evitar que el régimen sirio sea derrocado, constituye el elemento central del denominado «Frente de la resistencia». Hezbolá ofrece orientación, formación militar, inteligencia y armas al régimen de Assad, y cientos de sus agentes se encuentran en Siria. En los últimos meses, varios agentes de Hezbolá murieron en enfrentamientos y otros fueron tomados prisioneros por los rebeldes. Sin embargo, Hezbolá no reconoce su participación militar en Siria y dijo que sus agentes murieron en el cumplimiento de su «deber con la Jihad».

f. En los países árabes Irán utiliza a Hezbolá para actividades de subversión, terrorismo y guerrilla. Por ejemplo: en Irak los miembros del Hezbolá se ocuparon de entrenar y dirigir a las milicias chiítas operadas por la Fuerza Quds contra Estados Unidos y sus aliados (hasta que Estados Unidos se retiró de Irak a finales de 2011). En Yemen Hezbolá ayudó a entrenar a los rebeldes Houthi apoyados por Irán; en Baréin recientemente Hezbolá fue acusado públicamente por las autoridades de Baréin de la participación en una serie de explosiones en la capital, Manama. Su objetivo era desestabilizar el régimen de Baréin, en contra del cual Irán lleva a cabo una campaña terrorista y subversiva hace años. Hezbolá, como de costumbre, no reconoce su participación en el terrorismo y la subversión en los países árabes.

ESTRUCTURA DE ESTE ESTUDIO

3. Este estudio es la segunda parte de una amplia investigación sobre las actividades terroristas y subversivas que lleva a cabo Irán directamente en todo el mundo, a través de su principal representante, Hezbolá. La primera parte, a la que se puede acceder por medio del sitio web del Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo, se trata de la Fuerza Quds como punta de lanza de la campaña terrorista y subversiva internacional iraní durante la última década. Dos partes adicionales, que se publicarán en el futuro, se referirán a los escenarios principales donde se desarrolla la actividad terrorista iraní (por continente y país) y del análisis del modus operandi del terrorismo y la subversión iraní.

4. Los tres apéndices de este estudio proporcionan un análisis cronológico de las más notorias actividades terroristas de Hezbolá en los 30 años transcurridos desde su fundación, que constituyen parte integral de las políticas generales iraníes. Además de los ataques terroristas contra civiles, Hezbolá ha protagonizado actividades de guerrilla en el Líbano e Irak, contra el ejército israelí, contra Estados Unidos y otros ejércitos occidentales. El énfasis y los objetivos de la actividad terrorista y la guerrilla de Hezbolá han cambiado periódicamente dependiendo de la política iraní, de las dificultades que ha debido enfrentar Hezbolá en el Líbano, de las circunstancias estratégicas, regionales e internacionales durante los 30 años de la actividad terrorista de Hezbolá.

5. El presente trabajo incluye las siguientes secciones:

a. El papel de Hezbolá en la actual campaña terrorista mundial contra Israel.

b. El apoyo de Hezbolá al régimen de Assad en Siria – Panorama.

c. Un resumen de los antecedentes de Hezbolá como organización terrorista durante sus 30 años de existencia (1982- 2012).

d. Las problemáticas en la designación de Hezbolá como una organización terrorista.

e. Tres apéndices que hacen una revisión cronológica de las actividades terroristas de Hezbolá.

6. Apéndices:

Apéndice I: La Actividad Terrorista de Hezbolá en 2000-2012:

A. Rasgos Generales

B. En el Líbano

i) La construcción de un arsenal de cohetes de Hezbolá después de que el ejército israelí se retirase del sur del Líbano (2000 -2006).

ii) La utilización del arsenal de cohetes para atacar a blancos civiles en Israel durante la Segunda Guerra del Líbano.

iii) El enriquecimiento del arsenal de cohetes después de la Segunda Guerra del Líbano (2006-2012) iv) El uso del terror y la violencia contra la oposición política de Hezbolá en el Líbano.

C. En Israel:

i) Panorama general.

ii) El envío de un VANT al espacio aéreo israelí.

iii) El empleo de árabes israelíes para la recopilación de información de inteligencia.

iv) El uso de traficantes de drogas para el ingreso ilícito de artefactos explosivos a Israel.

D. En el ámbito palestino:

i) El apoyo de Irán y de Hezbolá (como «subcontratista») a las organizaciones terroristas palestinas que operan en la Franja de Gaza (2006-2012).

ii) La incitación al terrorismo palestino durante la Segunda Intifada por parte de Irán y Hezbolá (2000-2005).

iii) La participación de Hezbolá en el contrabando de armas desde Irán a las organizaciones terroristas palestinas durante la Segunda Intifada.

E. En el ámbito internacional:

i) La participación de Hezbolá en la ola mundial de terrorismo contra Israel (2008-2012).

ii) El descubrimiento de una célula de Hezbolá en Egipto, la cual planeaba ataques terroristas (2008).

E. En Irak:

i) Hezbolá utiliza a la Fuerza Quds para apoyar a las milicias chiítas contra Estados Unidos y sus aliados (2006- 2011).

ii) El caso de Ali Musa Daqduq.

Apéndice II: Las actividades terroristas de Hezbolá durante la década de 1990.

A. Rasgos generales.

B. En el ámbito internacional.

i) Los atentados terroristas de Hezbolá en la Argentina (1992, 1994).

ii) El intento de atentado contra la embajada de Israel en Tailandia (1994).

C. En Israel:

i) Los atentados terroristas en Israel y en los territorios, perpetrados a través de Europa.

ii) El terrorismo y las drogas: el secuestro de Elhanan Tannenbaum (2000).

Apéndice III: Las actividades terroristas de Hezbolá durante la década de 1980.

A. Panorama general.

B. En el Líbano:

i) El bombardeo de la embajada estadounidense en el Líbano y de bases militares de Estados Unidos y de Francia en Beirut (1983).

ii) El grave golpe a la delegación de la CIA en el Líbano.

iii) El secuestro de ciudadanos occidentales.

iv) El asesinato de figuras occidentales y judíos en el Líbano.

v) Epílogo.

C. En el ámbito internacional:

i) Los atentados contra misiones diplomáticas estadounidenses y francesas en Kuwait (1983).

ii) El intento de asesinato del emir de Kuwait (1985).

iii) El secuestro de aviones en la década de 1980:

a) El secuestro del avión de la aerolínea TWA (1985).

b) El secuestro de los aviones de Kuwait (1984, 1988).

c) El secuestro de los aviones de Air France (1984, 1983).

d) El secuestro del avión de Air Afrique (1987).

iv) La participación de Irán y Hezbolá en la ola de atentados homicidas en París (1986-1987).

v) La prevención de ataques terroristas en Alemania (1987, 1989).

vi) El descubrimiento de una célula de Hezbolá en España (1989).

EL PAPEL DE HEZBOLÁ EN LA CAMPAÑA MUNDIAL TERRORISTA CONTRA ISRAEL

7. En los últimos cuatro años, Hezbolá ha participado activamente en la campaña mundial terrorista contra Israel encabezada por Irán. El reciente ataque a un autobús turístico en Burgas, Bulgaria, en el que murieron cinco turistas israelíes y el conductor del autobús local, fue el primer «éxito» significativo de la actual campaña terrorista tras una serie de intentos de atentados frustrados. En la campaña terrorista en el exterior, Hezbolá desempeña el papel de representante de Irán a cargo de la Fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica (GRI), que encabeza el terrorismo iraní en el exterior. La Guardia Revolucionaria Islámica (aún antes de la fundación de la Fuerza Quds) fue la responsable de establecer a Hezbolá en el Líbano (en el verano de 1982), y quien ha dotado a la organización de apoyo militar y financiero en los 30 años transcurridos desde su creación.

8. Los objetivos de la actual campaña terrorista de Hezbolá son principalmente las misiones diplomáticas israelíes en el exterior y los grupos turísticos israelíes que vacacionan en toda la cuenca del Mediterráneo y en otros destinos turísticos. Algunos de los atentados y de los intentos de atentado en el marco de esta campaña terrorista fueron llevados a cabo por Hezbolá, con la dirección y apoyo de la Fuerza Quds (Bulgaria, Chipre, Azerbaiyán y Turquía) y algunos de ellos fueron ejecutados por la Fuerza Quds sin la participación de Hezbolá (Azerbaiyán, India, Georgia, Tailandia y Kenia).

9. El objetivo de la campaña terrorista, desde el punto de vista iraní, es una respuesta iraní a la «guerra blanda» librada contra Irán y el «Frente de la Resistencia», y al mismo tiempo pretende fortalecer la capacidad de negociación estratégica de Irán y demostrar a Estados Unidos, Occidente e Israel que tiene el poder de atentar contra sus intereses en todo el mundo. Para Irán y Hezbolá, la campaña terrorista es también una manera de cobrar venganza por la muerte de un alto líder de Hezbolá, Imad Mughniyeh y por el asesinato de científicos nucleares iraníes (de los cuales tanto Irán como Hezbolá culpan a Israel) y así buscan desanimar a Israel de tomar otras acciones, obstaculizar su guerra contra el terrorismo y contra el programa nuclear iraní.

10. En el marco de la actual campaña terrorista de Hezbolá durante los últimos cuatro años (2008-2012) adquirieron especial trascendencia seis intentos de atentados en diferentes lugares del mundo, algunos de ellos en países mediterráneos populares entre turistas israelíes. Uno de esos intentos de atentado tuvo éxito y cinco resultaron fallidos/frustrados. Estas actividades fueron llevadas a cabo por «la unidad de operaciones en el exterior de Hezbolá» (ver abajo). A continuación una breve descripción de cada una de ellas:

a) Explosión de un autobús turístico israelí en Bulgaria con un artefacto explosivo improvisado (18 de julio de 2012): El artefacto explosivo, de un peso aproximado de 3 kilos, estalló en la parte trasera de un autobús de turistas a punto de transportar turistas israelíes desde el aeropuerto hasta su hotel en el centro turístico de Burgas en el Mar Negro. Según el ministro del Interior búlgaro, el artefacto explosivo habría sido ensamblado en Bulgaria. El atentado terrorista fue perpetrado por unterrorista de Hezbolá que, según la información publicada por las autoridades búlgaras, tendría un cómplice local que aún no ha sido detenido. La muerte del terrorista a nuestro parecer fue ocasionada por un «fallo técnico» que provocó la explosión prematura del artefacto explosivo. En la explosión murieron cinco turistas israelíes, el conductor búlgaro del autobús y el terrorista que ejecutó el atentado. Además, 36 civiles israelíes resultaron heridos, tres de ellos de gravedad.

b) Atentado frustrado contra turistas israelíes en Chipre (7 de julio de 2012): Las autoridades locales en Limasol detuvieron a un terrorista libanés de Hezbolá de 24 años de edad que estaba recogiendo información sobre los turistas israelíes que llegaban a la isla por vía aérea; llevaba un pasaporte sueco (el terrorista de Hezbolá implicado en el ataque en Tailandia llevaba también un pasaporte sueco, véase a continuación). La recopilación de información, a nuestro juicio, se realizaba en el marco de la preparación de un atentado contra turistas israelíes que visitan la isla, posiblemente la misma clase de atentado del llevado a cabo en Bulgaria.

c) Ataque terrorista contra israelíes en un centro turístico en Bangkok, Tailandia (mediados de enero de 2012): Hezbolá, instruido por la Fuerza Quds, intentó atacar destinos turísticos israelíes con artefactos explosivos improvisados. Un terrorista libanés, miembro de Hezbolá, llamado Hussein Atris, fue detenido en el aeropuerto de Bangkok, llevando un pasaporte sueco y uno libanés. Otro miembro de Hezbolá, también portador de pasaporte sueco, logró huir. Luego de interrogar a Hussein Atris la policía dio con una gran cantidad de productos químicos utilizados en la fabricación de explosivos, en un edificio comercial en Bangkok (alrededor de 4.400 kilogramos de nitrógeno y aproximadamente 40 litros de nitrato de amonio). La presencia de un depósito de productos químicos potencialmente peligrosos indica, a nuestro parecer, la existencia de una infraestructura extensa y consolidada de Hezbolá en Tailandia desde hace años. Un mes después del atentado frustrado (el 14 de febrero de 2012) la Fuerza Quds intentó un nuevo atentado en Bangkok, esta vez colocando un artefacto explosivo magnético en el coche de un diplomático israelí. El intento, al igual que los atentados de la Fuerza Quds en la India y Georgia en la antigua Unión Soviética, fue impedido por las autoridades locales.

d) El 5 de enero de 2012, los medios de comunicación israelíes informaron que Hezbolá tenía la intención de efectuar atentados terroristas contra turistas israelíes en Europa, especialmente en Bulgaria. Las agencias de noticias búlgaras también señalaron su preocupación por los ataques contra objetivos israelíes y/o judíos en Bulgaria o Grecia. El 8 de enero los medios de comunicación israelíes informaron que se encontró un objeto sospechoso en un autobús que ingresó a Bulgaria desde Turquía y que iba a ser utilizado para transportar a un grupo de turistas israelíes.

e) Intento fallido de asesinar al cónsul israelí en Estambul con un artefacto explosivo improvisado (26 de mayo de 2011): Ocho ciudadanos turcos resultaron heridos por la explosión. El periódico italiano Corriere della Sera informó (el 11 de Julio de 2011) que tres miembros de Hezbolá de Beirut a menudo habían seguido al cónsul israelí en su recorrido diario de su casa hasta el consulado. Según un informe de la cadena Sky News (en abril de 2012), «la unidad 400 de la Fuerza Quds», responsable de ataques en el exterior, estaría detrás del atentado. Este atentado fue precedido, por un intento de Irán en colaboración con Hezbolá, de efectuar un atentado contra un objetivo israelí en Turquía en el año 2009 y por un intento iraní de atacar un objetivo israelí, en el año 2010. Lo que señala a Turquía como un lugar favorito para la campaña terrorista de Irán y Hezbolá.

f) Intento de atentado en la embajada israelí en Bakú, Azerbaiyán (mayo de 2008): El ataque fue llevado a cabo por Hezbolá, a nuestro parecer, con el apoyo de la Fuerza Quds. La célula terrorista estaba integrada por dos miembros de Hezbolá: Ali Karaki, de la unidad de operaciones en el exterior de Hezbolá, y Najem Ali al-Din, experto en explosivos. Ambos fueron entrenados en Irán antes de ser enviados a Bakú. Portaban pasaportes iraníes y los iraníes también les proporcionaron un intérprete a ambos. Los preparativos para el atentado, que se encontraban casi en la etapa final, fueron descubiertos cuando las fuerzas de seguridad azeríes detuvieron un vehículo que transportaba a los dos miembros de Hezbolá. En el coche encontraron armas con silenciadores, explosivos, cámaras, binoculares y fotos de la embajada israelí. Los dos terroristas de Hezbolá fueron juzgados, declarados culpables y condenados a 15 años de prisión cada uno (en octubre de 2009). Durante el primer semestre de 2012 otro intento de atentado de la Fuerza Quds contra dos figuras judías en Bakú fue frustrado. El ataque, según el plan, debía ejecutarse durante el concurso de Eurovisión, ambos sin la participación de Hezbolá.

11. En síntesis: es evidente que en los últimos años, Hezbolá ha sido socio en la campaña terrorista mundial de Irán, la cual se vio acelerada desde mayo de 2011. La campaña terrorista de Irán y Hezbolá amenaza directamente a todos los puntos turísticos mundiales, principalmente a los grupos de turistas israelíes y misiones diplomáticas israelíes en todo el mundo. Esta, a nuestro parecer, refleja la disposición de Irán y Hezbolá a arriesgarse, incluso si el precio a pagar fuere una posible escalada con Israel.

http://www.conisrael.com.ar

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.