Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Presidente de MEMRI Yigal Carmon en entrevista: La Primavera Árabe ´es un camino de honor al que le tengo el máximo de los respetos´


MEMRI.org

yigal-carmon

En una entrevista publicada el 13 de febrero, 2013 por El Times de Israel, el fundador y Presidente de MEMRI Yigal Carmon, dijo que cree que el ascenso del islamismo tras la Primavera Árabe es sólo el comienzo del proceso de cambio, señalando que a «Europa le tomó cientos de años» llegar a los valores progresistas. En cuanto al ´secuestro de la revolución egipcia por los islamistas a sus propietarios legítimos liberales, dijo que es «moralmente vergonzoso y políticamente injustificable que Estados Unidos apoye a elementos que hacen retroceder a la humanidad».

Lo siguiente son extractos de la entrevista:

«Es realmente una Primavera Árabe», «Han comenzado su larga búsqueda para unirse a la humanidad… un camino honroso al que le tengo el máximo de los respetos»

En la entrevista, el Sr. Carmon dice: «La gente nos está advirtiendo sobre el incremento del islamismo, pero desde el primer día mi actitud fue exactamente lo contrario… De hecho es una Primavera Árabe, donde la gente está luchando por la libertad, poniendo sus vidas en vilo todos los días contra la dictadura. No hay otro nombre para ello».

Haciendo hincapié en que no debe concluirse que las revoluciones han fracasado porque los regímenes islámicos están ganando elecciones en todas las regiones, este señaló que antes de la Primavera Árabe, el Medio Oriente era «un pantano congelado de represión, en todos los niveles». Esa congelación, dijo, ha sido irreparablemente rota por la oleada de revueltas en contra de los regímenes, lo que significa que los árabes y musulmanes ya no están «fuera del mundo en su progreso».

«Han comenzado su larga búsqueda para unirse a la humanidad. Este es un viaje honroso al que le tengo el máximo de los respetos», dijo.

«No existen atajos en la historia, Europa tomó cientos de años» en alcanzar sus valores progresistas, en el mundo árabe la lucha entre elementos de las sociedades tomará siglos

De sus críticos que creen que la Primavera Árabe ha dado un giro hacia lo peor, ya que los regímenes islámicos están ganando elecciones tras elecciones en toda la región, dijo que si esa gente hubiesen estado en la Revolución Francesa y el reinado del terrorismo, irían en contra de la revolución – aunque sin esto el mundo nunca hubiese progresado hasta lo que es hoy día.

El progreso requiere de tiempo, destacó. Mientras que los partidos que toman el poder en el Medio Oriente hoy creen que pueden imponer sus puntos de vista sobre sus oponentes ya que fueron elegidos democráticamente, en pocos siglos – siglos, subrayó – aprenderán cuán equivocados están, y que su supervivencia depende de la libertad para todos. «No hay atajos en la historia. A Europa le tomó cientos de años ponerse de acuerdo sobre un conjunto progresivo de valores».

Descartando la idea de que los islamistas que han llegado al poder a través del voto en la región significa que el islamismo se está arraigando, el Sr. Carmon discutió los casos de Túnez y Egipto como ejemplo de ello. En Túnez, dijo, los islamistas ganaron sólo porque estaban unidos dentro del partido Ennahda, y porque sus rivales numéricamente superiores fueron dispersados entre decenas de pequeños partidos. En Egipto, el candidato islamista Muhammad Mursi y el candidato secular Ahmad Shafiq estaban casi empatados en las elecciones presidenciales – y esto fue sólo porque muchos partidarios no-islamistas no pudieron decidirse en votar por Shafiq porque simbolizaba al derrocado régimen de Mubarak. Pero hoy, agregó, están saliendo en contra del régimen de Mursi.

Imagen: Manifestación en protesta por el asesinato del líder opositor Shukri Belaid

Además, señaló, incluso en Gaza, donde en general se piensa que Hamas cuenta con un apoyo universal, el 1 de enero del 2013, en el aniversario de la fundación de Fatah, cientos de miles de partidarios de Fatah salieron a las calles. «Hamas no tomó Gaza, y no  puede tomarlo», dijo.

Imagen: Celebración de Fatah el 1 de enero, 2013 en Gaza

La tendencia general en la región, explicó, es una de completa desintegración de los estados en regiones, etnias, religiones, e incluso tribus – «ni una unificación en algún «bloque islámico». Las luchas entre estos elementos de la sociedad se prolongarán durante siglos, dijo, pero esta vez «serán luchas auténticas» que terminarán en acomodaciones recíprocas, tal como sucedió en Europa después de incontables guerras.

«Es a su vez moralmente vergonzoso e injustificado políticamente que Estados Unidos apoye a elementos que hacen retroceder a [Egipto]», al parecer cuando apoyó a la Hermandad Musulmana, los Estados Unidos no se dieron cuenta de la verdadera fuerza de los oponentes de la HM

El Sr. Carmon es crítico de la postura de Estados Unidos en Egipto, diciendo que «debería haberse puesto del lado de las fuerzas progresistas, y no [con] los islamistas… En Egipto, este se aferra a la Hermandad [Musulmana]. Esto es realmente trágico. Es ambos moralmente vergonzoso y políticamente injustificable que los Estados Unidos apoyen a elementos que hacen retroceder a la humanidad».

Aparentemente, dijo, cuando apoyó a la Hermandad Musulmana, los Estados Unidos no se dieron cuenta de la verdadera fuerza de los oponentes de la HM en el país. «Supongo que pensaron que los islamistas son el poder a tener en cuenta, y ellos [los estadounidenses] sólo tienen que lidiar con eso», dijo. Pero ahora, agregó, «siguen adhiriéndose a esa política, incluso cuando se dan cuenta que el Islam político no tiene mayoría en Egipto».

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.