Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Regalo de Moisés: Israel Podría Utilizar el Gas para su Ventaja


Peter Martino

8 de Abril del 2013

http://www.gatestoneinstitute.org/3660/israel-natural-gas

gas-natural

Europa, en gran parte, recibe el gas ruso, dependiendo del suministro de Gazprom. Una cuarta parte del consumo del gas de toda Europa es provista por Gazprom. Como un nuevo jugador en el mercado de  exportadores de gas, Chipre podría reducir la dependencia europea del gas ruso.

 

Golda Meir, quien dijo alguna vez que Moisés le podría haber hecho al pueblo judío un mejor servicio. ”Nos llevó 40 años a través del desierto, ella dijo, “para llevarnos a un punto en el Medio Oriente que no tiene petróleo”.

 

Hoy, la humorada de Golda Meir ha perdido fuerza. La semana pasada el gas natural ha comenzado a fluir desde el campo de gas Tamar, descubierto en las costas de Israel en enero del 2009,  .Tamar  y Leviatán, su yacimiento de gas vecino  y descubierto en junio de 2010, están entre las mayores del mundo, y  se encuentran entre los grandes descubrimientos de costas de gas natural en el mundo. Las empresas israelíes que controlan los campos están considerando incluso, exportar el gas a los países vecinos.

 

Los geólogos asumen que las reservas de petróleo comercial pueden estar debajo del hallazgo del gas. Algunos analistas dicen que los campos de Tamar y Leviatán podrían cambiar la posición de Israel en el mundo de la geopolítica y la energía. Pero no solo de Israel.

 

Los campos israelíes son adyacentes al campo Afrodita, descubierto en diciembre del 2011, el cual se encuentra en aguas territoriales de Chipre, a menos de 25 millas al oeste de Leviatan. El gobierno de Nicosia espera que las prospecciones aguas afuera confirmen a más tardar este año, que la isla está asentada en vastas fuentes de gas natural, representando el valor de miles de millones de dólares. La reciente crisis de la banca en Chipre-el último episodio en la saga del colapso del euro- vino demasiado rápido para el país, en cuanto a beneficiarse de su futura riqueza del gas natural. Sin embargo, es indicativo que Chipre rechazó las demandas de la Unión Europea y  su pedido de usar sus reservas de gas como garantía del crédito ampliado por parte de la UE.

 

Bruselas había exigido un fondo creado para tal efecto en la que se le dio influencia  directa sobre los ingresos que provendrían de las reservas de gas chipriotas, pero Nicosia se negó a hacerlo. Los chipriotas se sienten traicionados por la UE. Por lo tanto, se niegan a permitir  la participación de Europa en ‘la futura riqueza que esperan obtener del gas’. Nicos Anastasiades, Presidente de Chipre, dijo que Chipre no tuvo otra opción más que ceder a la áspera demanda de Bruselas, en el aspecto de desmantelar su sector bancario. Él, sin embargo, prometió que los ahorristas que perdieron dinero en los bancos chipriotas podrían ser recompensados con acciones en bancos, garantizados con los futuros ingresos del gas natural.

 

Hoy Chipre está pagando un precio muy alto por su pertenencia a  la moneda común de la UE, el euro. Cuando en 2019 comiencen a fluir los ingresos del gas natural, las tablas se activaran. Luego Chipre estará en condiciones de abandonar el euro, sin tener que enfrentar la perspectiva de una bancarrota nacional.

 

Sin embargo, para comenzar a extraer el gas desde el campo Afrodita, con un gobierno chipriota virtualmente en la bancarrota, necesitará recibir grandes inversiones. La compañía estatal rusa Gazprom, el mayor extractor de gas del mundo, parece dispuesta a involucrarse. Hasta ahora, sin embargo, los chipriotas han mantenido a distancia a los rusos.

 

Europa es ya en gran medida dependiente del gas ruso suministrado por Gazprom, una empresa controlada por la oligarquía rusa que rodea al Presidente Putin. Una cuarta parte del consumo de gas de Europa proviene de Gazprom. Como un nuevo jugador en el mercado de los exportadores de gas, Chipre podría reducir la dependencia europea del gas ruso.

 

Obviamente lo que se aplica a Chipre, también es aplicable a Israel. Las exportaciones de gas también se pueden usar con fines políticos. Bat Ye’or ha argumentado que las posiciones pro-palestinas de los gobiernos europeos desde 1970, fueron en gran parte el resultado de la dependencia de Europa del petróleo árabe. Israel tiene la oportunidad única de utilizar también el gas chipriota en su propio beneficio geoestratégico. Los campos de gas chipriotas se encuentran a medio camino entre las costas de Chipre e Israel. Israel, Chipre y Grecia ya están colaborando en el  proyecto de interconexión EuroAsia, el cual es un cable conductor de energía, que enlaza Israel con Chipre y Chipre con Grecia. Un gasoducto siguiendo la misma ruta, podría equilibrar el balance del actual ducto en el mar Báltico, que enlaza Rusia con Alemania.

 

Otra fuente de oportunidad para Israel, es que en los hechos, algunas empresas internacionales de gas son reacias a participar en la explotación de los campos de gas chipriotas, porque también operan en Turquía y no quieren molestar a las autoridades turcas, quienes se oponen a la extracción del gas chipriota. Aunque el campo de gas Afrodita se recuesta en aguas del sur de Chipre, Turquía demanda que todos los ingresos por el gas sean compartidos con la norteña Chipre ocupada por los turcos.

 

En el pasado mes de enero, Turquía advirtió a Israel que un potencial gasoducto entre Israel y Turquía podría ser impugnado en el caso de que Israel hiciera un trato con Chipre sobre gas natural. El reciente restablecimiento de conversaciones entre Israel y Turquía, que culminó con las disculpas a Turquía por la muerte de nueve activistas turcos, que estaban a bordo de la flotilla con destino a Gaza en el 2010, han inquietado a los chipriotas. Nicosia ha leído ello como una indicación de que Israel prefiere fuertemente trabajar con Turquía que con Chipre.

 

La semana pasada, los turcos le dijeron a Chipre que su mejor oportunidad para llegar al mercado global es haciéndolo a través de Turquía. Ankara advirtió a Chipre que explotar sus riquezas del gas natural sin considerar los reclamos turcos se tornaría dificultoso. Pero el Ministro de Exteriores chipriota, Ioannis Kasoulides se mostró desafiante con la sugerencia de derivar el gas a Turquía para su distribución. Sobre las disculpas de Israel sobre el incidente de la flotilla, él dijo “no significa que Israel está obligado a seguir lo que Turquía está dictando”. Él agregó que Chipre está capacitado para explotar sus recursos, haciendo caso omiso si decide ser socio de Israel en el proyecto.

 

Sin embargo, los chipriotas se dan cuenta de que sin Israel se enfrentarán a una tarea imposible. El Ministro Kasoulides junto al Ministro de Energía chipriota están visitando Israel esta semana para discutir la explotación del gas. Más tarde, durante este mes el Presidente Anastasiades también viajará a Israel. Si Israel juega este derecho, compartirá su gas con el de Chipre, cumpliendo fines geopolíticos. Tal vez el gas natural- y quien sabe, los depósitos de petróleo que se hallan debajo de las reservas de gas, reconocidas del 2009 al 2011, pronto y rápidamente serían de gran utilidad (no sólo financieramente) para el Estado Judío—

Gracias a Moisés.

 

Traducido para Porisrael.org, por Carlos Alberto Vainberg.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.