Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Después de Assad, ¿qué?


Egon Friedler

Jueves, 11 de Abril, 2013. Montevideo – Uruguay
La Republica. Uruguay
assad460

¿Qué es lo que va a pasar después de la caída de Assad? Aunque la mayoría de los analistas coinciden en que tarde o temprano el actual gobierno sirio va a desaparecer, los pronósticos sobre lo que va a suceder después del final de la guerra civil varían radicalmente. La tesis más pesimista es la del estado fallido y la división del país en grupos armados sectarios y la más optimista es la de un gobierno de unidad nacional urgido por las necesidades de reconstruir material y moralmente al país destruido. Pero no faltan los abogados del diablo, que, pese a defender a un gobierno moralmente indefendible, no carecen de lógica.

Uno de ellos es el académico canadiense de origen ruso, Georgi Ivanov, para quien la caída de Bashar Assad sería el peor resultado posible de la guerra civil. Sus argumentos: Siria es una colcha de retazos étnica que estuvo débilmente unida por el régimen de Assad. Si bien decenas de miles murieron para sacar del poder a Assad, la violencia sectaria después de su caída, llevará a que ese número se incremente dramáticamente. Combatientes extranjeros de Libia, Irak y Afganistán financiados por Catar y Arabia Saudita combaten junto a los grupos sirios. Entre ellos, se destaca Al Nusra, una brigada rebelde importada, que es considerada por muy buenas razones en Occidente como un grupo terrorista que lucha por establecer un estado islámico en Siria. De hecho, la presencia de fanáticos islámicos en un futuro gobierno en Siria podría llevar a una nueva guerra civil.

Ivanov comparte la opinión del vicepresidente sirio Faruk al Shara de que ninguno de los dos bandos puede ganar la guerra y que, al igual que en Libia, el derrocamiento del régimen no asegura un régimen estable ni mejor, sino más violencia y sufrimientos para el pueblo.

Sin embargo, la mayoría de los observadores coincide en que luego de que la Liga Árabe diera su respaldo a la oposición armada, no parece viable ninguna solución que contemple la supervivencia política del gobierno de Assad.

La gravedad de los crímenes del gobierno de Assad anula la posibilidad de todo acuerdo real entre los dos bandos enfrentados. La periodista Lina Sinjab, de la BBC, en su descripción del comienzo de la guerra civil no deja dudas sobre quién es responsable: “El movimiento comenzó con protestas que reclamaban libertad y dignidad, pero la forma en que el gobierno reaccionó, llevó cada vez a más gente a oponerse a Bashar Assad. Al principio, nadie reclamó la caída del régimen. Mucha gente tenía la esperanza de que el joven presidente iba a responder a sus reclamos y castigar a las fuerzas de seguridad que asesinaban a inocentes. Pero la ola de asesinatos y arrestos, torturas y humillaciones a personas que no habían participado en manifestaciones, llevó a muchos no involucrados en la política a unirse al movimiento de protesta. Hoy el fuego de las tropas del gobierno ha acallado las voces de protesta pacífica.

Pero sin duda lo más indignante es el trato que la soldadesca del régimen de Damasco da a los niños. Un cable de la agencia Reuters publicado en la “Egyptian Gazette” el 28 de marzo, informa de las declaraciones del principal ejecutivo de la organización humanitaria “Save the Children” Justin Forsyth, luego de una visita al Líbano donde entrevistó a muchos de los 340.000 refugiados sirios en ese país. Según los testimonios recogidos, dos millones de niños sufren de desnutrición, enfermedades y terribles traumas.

Después de experiencias semejantes parece un axioma indiscutible que ningún acuerdo que permita alguna forma de continuidad del régimen de Assad, aunque sea de manera muy parcial, resultaría posible. ¿Qué va a venir después? Es una incógnita muy inquietante para la cual existen muchas hipótesis que solo encubren una incertidumbre total.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.