Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

Una ONG británica está cambiando el mundo con técnicas israelíes


Viva Sarah Press

Israel21c

La percepción que el mundo tiene de Israel está siendo cambiada –en parte- por una ONG británica que se impuso la misión de compartir con el mundo las técnicas “azul y blancas”. La Organización “Tag” de Desarrollo Internacional creó más de 20 proyectos en países en desarrollo que se enfocan en salud, agricultura, preparación para casos de desastres y desarrollo comunitario.

“Israel tiene una singular concentración de conocimientos y experiencia en tantos campos diferentes que es el lugar natural al que acudir para encontrar soluciones innovadoras”, dice a ISRAEL21c el rabino británico Yossi Ives, fundador de la ONG.

Gran creyente en el concepto de ayudar a otros a ayudarse a si mismos, Ives estableció Tag hace tres años para ayudar a países en desarrollo a solucionar sus problemas. Su modelo fue Israel.

“Creemos firmemente que la experiencia que Israel ha ganado en los pasados sesenta años al enfrentar y superar numerosos desafíos, así como al enfrentar la situación volátil en la que sigue inmerso, puede ser de muchísima ayuda para el mundo en desarrollo y en transición”, dice una declaración impresa de Tag.

Voluntarios y profesionales israelíes han lanzado proyectos apicultura y de seguridad en el tránsito en Myanmar, seminarios de empoderamiento para mujeres beduinas en Israel Y Jordania, resiliencia emocional, atención a la salud y proyectos de tejeduría en Azerbaijan, una granja modelo y un proyecto de entrenamiento agrícola en Sri Lanka y de técnicas de recogida de agua de lluvia en Kenya, entre otros numerosos proyectos.

“Tag muestra que Israel tiene una cantidad tremenda de conocimientos y experiencia que puede compartir con los países en desarrollo”, dice a ISRAEL21c Amos Avgar, Director de Operaciones de Tag. “Estamos haciendo fructificar capacidades locales y mostrándoles que pueden superar las dificultades que enfrentan”.

Cambiando actitudes

Tag no oculta el hecho de que emplea conocimientos y experiencias israelíes: por el contrario, lo pone en primer plano; pero debido a que no es una organización específicamente israelí ha podido hacer conexiones globales con total independencia de factores políticos.

En Paquistan, Tag ayudó a establecer un proyecto de purificación y distribución de agua potable y dirige seminarios de entrenamiento acerca de la importancia de un uso óptimo del agua dulce. En Indonesia está trabajando para establecer un proyecto de atención hogareña para ancianos.

Aunque entre Jerusalem y Yakarta no hay vínculos oficiales el proyecto destinado a los ancianos es una cooperación entre los Servicios de Ambulancias de Emergencia (una ONG de Indonesia) y Matav, la mayor ONG israelí de atención a los ancianos en el hogar.

El proyecto de Indonesia incluye el envío de expertos israelíes a Yakarta y de profesionales indonesios a Israel para desarrollar todos los aspectos de la nueva organización.

“Estamos construyendo puentes con Indonesia aún cuando es un país musulmán”, dice Avgar. “A través de Tag podemos llevar asistencia de organizaciones israelíes. Ellos saben que somos israelíes o judíos, y eso ayuda a cambiar las actitudes de la población local. Ayuda en términos de crear buena voluntad”.

Además de Matav, Tag se asoció con numerosas organizaciones e individuos israelíes, como Maguen David Adom (MDA), MASHAV, la organización gubernamental de cooperación internacional, y varias universidades. La experiencia israelí está mejorando la salud, los primeros auxilios, la tecnología del agua y la educación, entre otros muchos aspectos, en países de todo el mundo.

“En Israel hay cientos de organizaciones que ayudan a los ciudadanos. Nosotros exportamos ese espíritu de voluntariado”, dice Ives. “La cultura de Israel es la ayuda mutua. Es un sentimiento maravilloso”.

Ives tiene el sueño de que un día “el mundo reconocerá por razones no políticas que Israel debe ser el destino natural al que acudir para solucionar los problemas del mundo”.

“Respeto tremendo por el know-how israelí”

A fines de febrero Avgar fue a Indonesia a ayudar a establecer una nueva iniciativa de atención a la salud para las mujeres. Tag aseguró la cooperación del Centro Médico Universitario Hadassah de Jerusalem para un proyecto en el que el centro trabajará con por lo menos dos hospitales de Indonesia. Médicos de ambos países se reunirán en Israel e Indonesia durante el año, y médicos israelíes entrenarán a médicos indonesios.

Avgar dice que 2013 “será un año de mucho trabajo”, y menciona a Georgia, Indonesia y Sri Lanka como tres lugares con varias iniciativas en marcha.

Tag, junto con Matav y la Sociedad de la Cruz Roja de Georgia está cooperando en un programa para atención a los ancianos en Tbilisi.

Otro proyecto es el Centro Agrícola Tag/Sarvodaya en Sri Lanka, en el que Tag está introduciendo tecnologías israelíes como el riego por goteo e integrándolos en agricultura orgánica.

“La experiencia israelí es particularmente pertinente para los países que queremos ayudar”, dice Ives. “Muchos de los países piden conocimientos israelíes. Hay un respeto tremendo por el know-how israelí”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.