Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El Nuevo Frente De Guerra: La Red


Ana Jerozolimski

Semanario hebreo. Uruguay

internet

Para las más destacadas unidades de las Fuerzas de Defensa de Israel, se los buscaba en buen estado físico, con gran fuerza de voluntad para entrenarse y esforzarse en el terreno. Pero hay una unidad selecta del ejército hebreo, considerada sin duda de élite, en la que no importa si los soldados corren bien, tienen fuerza y buena preparación física. Allí lo que importa es que puedan pasar  muchas horas sentados…frente a una computadora.

Son los “combatientes del cyber”, los jóvenes protagonistas del frente de guerra más moderno con el que lidia Israel y por cuyos desafíos se ha creado inclusive unidades secretas que tienen la responsabilidad de repeler todos los ataques al país—a través de la web. Y tienen un promedio de 21 y 22 años de edad.

Lo único que cuenta allí es que tengan pensamiento rápido, original y capacidad de análisis lógico sobre lo que ven a fin de poder elaborar respuestas inmediatas y seguras. No necesariamente tienen que haber llegado del área de la computación ya que el manejo de los sistemas es algo que el ejército mismo les enseña en cursos especializados. Pero sus capacidades singulares para aprenderlos y manejarlos de acuerdo a la necesidad del “cuartel cyber”, es lo que los convierte en miembros de una de las unidades más importantes hoy en día en las Fuerzas de Defensa de Israel.

No en vano el General Uzi Moskovitch, Jefe de Telecomunicaciones en las FDI, sostiene que el “cyber” es el “quinto frente”, después de tierra, aire, mar y espacio. “Y no es algo futurista ni de ciencia ficción, sino algo que está ya hoy y aquí”.

“Puede que no se hayan dedicado antes a la computación, pero si son capaces de pensamiento analítico, fuera de lo común, a fin de hallar soluciones no rutinarias, son los indicados para lo que necesitamos”, nos dice el Mayor Oron Mincha, del Cuerpo de Telecomunicaciones del ejército israelí, uno de los dos brazos que lidian con el tema cyber, encargado de la protección y defensa.

El otro brazo se halla en el Servicio de Inteligencia, en lo que suele presentarse como la parte ofensiva, pero allí nadie habla ni cuenta nada. Por sobre ellos, a nivel nacional general, está TEHILA, el marco dirigido por la oficina del Primer Ministro de Israel, responsable de la defensa de los sistemas computarizados de todo el país. Cabe recordar que desde aeropuertos, hasta el abastecimiento de la electricidad, pasando por el sistema nacional de transporte, refinerías, el sistema bancario y mucho más, todo está controlado por computadora. Lograr concretar un ataque efectivo contra algunos de estos elementos, equivale a paralizar en parte el país.

“Defenderse de ataques cibernéticos es un valor estratégico”, asegura el Mayor Mincha, en referencia a lo que atañe a las computadoras de las Fuerzas de Defensa de Israel. “Esto es tan esencial como la Cúpula de Hierro”, sostiene, dando el ejemplo concreto de la batería de misiles anti-misiles que en los últimos tiempos tuvo tal alto porcentaje de interceptaciones de misiles en camino hacia Israel, que se lo consideró de altísimo valor en la protección de la retaguardia.

“Israel  es un país de alta tecnología, y su ejército  es uno de los más avanzados del mundo desde el punto de vista tecnológico”, explica. “La tecnología es parte integral de todos los sistemas del ejército, de su estructura misma, dado que nos ayuda a ser más precisos, mejores, más profesionales. Por ende, las amenazas y desafíos aumentan”.

De este hecho, este oficial llega a una conclusión tajante: “La defensa cibernética es no menos importante que defender las fronteras de Israel”.

El gran desarrollo tecnológico de Israel lo coloca en la primera fila a nivel mundial en dicho campo, pero al preguntar al Mayor Mincha si acaso esto significa que Israel “gana la guerra” también en cyber, procura ser cauteloso. “No podemos perder la modestia porque siempre puede haber una grieta abierta en algún lado. El que seamos buenos y estemos siempre muy alertas, no significa que todo funciona perfecto. Pero sí  puedo asegurar que somos buenos…de eso no hay duda”.

Probablemente el nervio motor para garantizar la calidad, lo den no solamente la capacidad profesional en la materia sino la convicción de la necesidad de atender este frente.

“Dado que yo estoy dedicado al tema de la defensa, tengo claro que no podemos nunca permitirnos cerrar los ojos de noche”, dice Mincha. “Hay que estar siempre alertas, al igual que quienes montan guardia en la frontera norte o sur”.

La gran diferencia con el campo de batalla “tradicional” es que aquí, generalmente, el “enemigo” es silencioso, desconocido, uno nunca sabe cuándo ataca y a veces uno no se entera en el momento mismo.  Pueden ser Estados hostiles a Israel, organizaciones, corporaciones o individuos. “En la víspera del Día del Holocausto, Anonymus decidió lanzar una ofensiva cibernética contra Israel”, cuenta el Mayor Mincha, señalando que las motivaciones de quienes lo hacen pueden ser muy variadas.

“Es problemático definir las motivaciones, ya que claro que está la hostilidad anti israelí, pero también puede haber hackers de 14 años motivados por su diversión y su ego, que saben que desafiar a Israel en este campo no es poca cosa”.

La tecnología juega aquí por cierto un rol preponderante. Pero al fin de cuentas, lo más importante, es el hombre que la maneja. “La máquina sabe dar soluciones pero el hombre es el que piensa fuera de la caja”, dice Mincha. “No basamos todo en la computadora. Necesitamos jovencitos talentosos que saben pensar en forma original, idear soluciones…y mirar hacia adelante”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.