Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Activista musulmana acoge a Israel


Cuando estuvo en Israel con motivo de la Conferencia Presidencial, Raheel Raza, activista musulmana canadiense, dijo: ‘Yo hablo por mí y un grupo de musulmanes progresista, liberal y amante de la libertad’

Felice Friedson

The Media Line

Publicado: 23.06.13 / Israel News

http://www.ynetnews.com/articles/1,7340,L-4396011,00.html

Raheel_Raza

Raheel Raza es una activista única: Una mujer musulmana residente en Canadá que ha ganado notoriedad mundial por presentar el rostro más positivo del Islam y poner en vereda a sus correligionarios por ciertas conductas.

Raza encabeza el Consejo de Musulmanes Enfrentando el Futuro. Cuando estuvo en Israel por la Conferencia Presidencial, fue entrevistada en Jerusalén por Felice Friedson de Media Line.

Raheel, ¿cómo caracterizaría la imagen del Islam en el mundo occidental? ¿Qué estereotipos son justos y cuales son dañinos?

Que todos los musulmanes son iguales es el primer estereotipo. Incluso en Canadá, donde vivo, hay musulmanes de sesenta partes del mundo. Somos diversos como cualquier otra comunidad. Yo no hablo en nombre de todo el mundo musulmán. Hablo por mí y un grupo de musulmanes progresista, liberal y amante de la libertad, que son parte de mi organización. Nuestro pensamiento es, quizá, diferente al de la corriente principal, o al de la mayoría, pero estamos creciendo en número.

¿A qué atribuye sus ideales en términos de cómo el Islam se practica y se percibe?

Creo que estamos en un punto en el que necesitamos una reforma en la manera de entender, practicar e interpretar nuestra fe. Creo que el mensaje espiritual del Islam ha sido secuestrado y politizado hasta tal punto que lo que se presenta es una ideología retorcida que proviene de Arabia Saudita, el wahabismo, el salafismo, y no es el mensaje que nos enseña el Corán.

Cuando crecía, ¿veía el fundamentalismo del Islam a su alrededor? ¿Su hogar era diferente a la percepción de la mayoría de los norteamericanos en relación al Islam?

Crecí en un ambiente muy diferente, en una sociedad pluralista, donde todas estas diferencias no estaban dentro del Islam; donde la igualdad de género no era tanto un problema. A medida que la politización del Islam crece, el mensaje espiritual y la práctica espiritual se socavan cada vez más. Desgraciadamente, una gran parte del mundo occidental no ve lo espiritual. En cierto modo no los culpo, porque las voces de los fanáticos – los extremistas y la minoría – son siempre más elevadas que las de la mayoría silenciosa.

¿Cómo define su misión?

Soy una activista por los derechos de las mujeres y creo que las mujeres, siendo más del 50% de la población mundial, una vez que tengan el poder político, económico y social, cambiarán porque son las que educan a los jóvenes. Son las madres, las maestras. Es muy importante. En mi tradición decimos que si se educa a un niño, se educa a un individuo; pero si se educa a una mujer, se educa a una familia, un pueblo, una nación y al mundo entero.

Las mujeres jugaron un papel clave en lo que el mundo llamó «la Primavera Árabe». ¿Esto le sorprendió?

Es absolutamente correcto que las mujeres estuvieran al frente y en el centro de la «Primavera Árabe». Fueron muy duramente silenciadas y la «Primavera Árabe» pronto se convirtió en lo que yo llamo el «Invierno del Descontento», porque estas mujeres fueron excluidas. Hay mujeres que están trayendo el cambio. Debe empoderárselas social, económica y políticamente.

Si tuviera que definir una cosa que siente que falta en cuanto a conocimientos de las mujeres, lo que podría agravar algunas de estas cuestiones, ¿qué podría ser? ¿Qué debe hacerse?

Educación. Yo vengo de un país donde casi el 75% de la población no puede escribir su nombre, de modo que el nivel de alfabetización es muy bajo. Y entre el 75% que están educados, a las mujeres no se les da prioridad. Cuando hay educación, hay liberación de la mente. Tampoco puede suceder sin empoderamiento social y económico. Estoy hablando de países como Afganistán y Pakistán, donde las mujeres están tan preocupadas por las tres comidas diarias que no pueden salir y ser activistas. Así que tengo que ser activista por esas mujeres, así como también ser la voz de las mujeres que no tienen voz.

En Canadá, usted ha tenido un importante involucramiento con la comunidad judía. ¿Cómo sucedió y cómo trabaja con la comunidad judía?

En otra parte de mi vida, siempre he sido defensora de las relaciones entre religiones. Así que durante 25 años he creído que el diálogo y la discusión con los miembros de otras comunidades de fe conllevan una gran cantidad de comprensión. Desde que llegamos a Canadá como una minoría, sentí que era muy importante que la gente supiera sobre nosotros y que nosotros supiéramos sobre ellos. He apoyado el derecho de Israel a existir como país y eso me ha hecho amiga con muchas personas que son judíos. El Islam es «la luz del judaísmo».

Ha habido recientes problemas en Israel con respecto a las mujeres y la observancia religiosa. Usted fue la primera mujer en introducir, los viernes, servicios mixtos en Canadá. ¿Qué ha hecho para que eso suceda?

Fue una tarea interesante porque era algo nuevo, diferente y original. Durante casi 1.400 años, los hombres han tenido el control de los servicios de oración, de las mezquitas. Pero una pequeña comunidad de musulmanes progresistas me pidió que los guiara en las oraciones. No creo que esté prohibido,, en el Islam o en el Corán, que una mujer dirija las oraciones, porque ocurre que la igualdad de género está integrada en la fe. Es sólo a causa de conceptos prácticos, culturales y patriarcales el que esto no haya sucedido antes. Sabía que iba a ser un paso desafiante, pero con el apoyo de mi marido y de mis hijos, decidí dar ese paso. Decidí dar un mensaje a las mezquitas de que no son un club para hombres y que las mujeres necesitan el mismo espacio, y para la joven generación, «Deben tener la libertad para practicar su fe en el libre albedrío. No debe ser algo a lo que estén obligados». Y así hice eso y fue muy polémico a nivel mundial, incluyendo a mis hermanos, que no fueron particularmente favorables, pero tuve un gran apoyo de las mujeres jóvenes.

Usted ha tomado temas, en particular la construcción de la mezquita en la Zona Cero en Nueva York. Estuvo entre quienes se opusieron. ¿Por qué?

Desde el principio, no me sentía cómoda con eso y no pensaba que fuera el lugar correcto y la medida correcta. Había algo político al respecto. Una mezquita se supone que es comunidad y la comunidad de Manhattan, donde esto ha sucedido en la Zona Cero, no estaba a favor de tener una mezquita allí. No estaban en contra de la mezquita – sólo en contra de la idea de tenerla en ese lugar. Si querían construir una mezquita a 15 kilómetros de distancia, eso está bien. Me retrotraje a la época del Profeta y recuerdo que había una historia de cuando se construyó una mezquita y la comunidad no la quería. El Profeta dijo: «Esto no es lo correcto». Tomando ese ejemplo, también sentí eso, hacerlo no era correcto. Habría sido un cuchillo en el costado de las personas que habían muerto allí. No era un acto compasivo. Era financiero y político y, más importante, ¿de dónde provendría el financiamiento? Más tarde, se descubrió que había algunos negocios turbios y todo tipo de cosas oscuras unidas a las personas que iban a construir la mezquita. Sigo creyendo que no es el lugar correcto para una mezquita.

Estoy hablando con usted en Jerusalén. ¿Por qué está usted aquí en Israel?

Bueno, he aprendido a amar a este país. Cuando vine aquí, hace cuatro años, vine para rezar en la mezquita Al-Aqsa y, cuando estaba allí, oraba que me gustaría volver otra vez porque no había tenido tiempo suficiente para asimilar lo que aquí había. Y he aquí, ésta es mi cuarta visita. Estoy aquí y amo a Jerusalén: es mi ciudad favorita en el mundo.

A nivel mundial, el movimiento de boicot contra Israel es cada vez mayor. Sin embargo, como mujer musulmana, usted está en marcado contraste con esa línea de pensamiento. ¿Qué les dice a los hombres y mujeres no musulmanes que alientan el boicot a Israel?

Yo no creo en el boicot. Creo que está mal. No resuelve el problema. Si se tiene problemas, hay otras maneras de tratarlos. Israel sigue siendo la más vibrante democracia en Medio Oriente. Hay que mirar y ver lo que está sucediendo y los cambios que se están haciendo aquí. Un boicot no es fructífero. Si queremos hablar de violaciones de derechos humanos, entonces tenemos que hablar también de violaciones de derechos humanos en otros países. Parece ser muy unilateral.

En Canadá, su país de origen, y en Estados Unidos, muchos han culpado a los musulmanes por la violencia en Medio Oriente y en las calles de las ciudades canadienses y estadounidenses. ¿Qué le dice a la gente que desacredita a los musulmanes que viven en América del Norte?

Lo primero y más importante es explicando la diferencia entre el Islam y el Islam político – que llamamos «islamismo» – diferenciando entre el mensaje espiritual de la fe, dando mi propio ejemplo, diciendo que, «Soy una observante practicante musulmana»; y explicando de qué modo soy diferente a los islamistas y extremistas, porque creo en la separación de iglesia y estado – más bien mezquita y estado, en nuestro caso. Tenemos que tener un diálogo. Tenemos que ayudar a la gente a entender que no debe mirar a todo un mundo musulmán monolítico. Tenemos que ser honestos acerca de nuestros propios defectos.

 

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

En Israel son unos asesinos y nunca podré estar de acuerdo con ellos

Marisa, ¿por que lo dices? por que se defiende de los ataques terroristas?, ¿por que defiende su territorio?, dime, ¿por que?

«Nuestro pensamiento es, quizá, diferente al de la corriente principal, o al de la mayoría, pero estamos creciendo en número.»
http://www.jihadwatch.org/2013/06/canada-progressive-muslims-group-rallies-against-jihad-terrorism-draws-24-people.html

Marisa .- espero que cuando califiques a Israel de asesino sea por que estuviste en Israel y viviste la realidad y no califiques sólo por que el aire es gratis o por que puedes escribir cuanto de te cante Viva Israel viva su democracia, viva por que es el pueblo de D.os

carmensanchezc

Isrrael tiene asesinos ??Con muchos motivos para hacerlo, jamas Isrrael a hecho ningun atentado,ni en Alemania, ni en ningun sitio..Si desarmaran a los arabes, se acabaria el problema, si desarmaran a los judios,,DESAPARECERIAN.¿ puede ser envidia de este pueblo especial, que del desierto ha hecho un jardin ??

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.