Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Columnista egipcio acusa a la premio Nobel de la Paz Tawakkul Karman de renunciar a la voluntad del pueblo egipcio


Tawakkul-Karman

En su columna del 5 de agosto en el diario egipcio Al-Yawm Al-Sabi´, Sa´id Al-Shakhat atacó a la activista yemení de los derechos humanos y Premio Nobel Tawakkul Karman [1] por apoyar las demandas de la Hermandad Musulmana egipcia (HM) y oponerse a la remoción del presidente Muhammad Mursi. Al-Shakhat argumenta que la propia Karman pertenece al partido de la HM en Yemen, aunque ella lo niega. Este afirma que Karman, que fue galardonada con el Premio Nobel por su papel líder de la revolución en Yemen contra el régimen de ´Ali ´Abdallah Saleh y su llamado a respetar la «voluntad del pueblo», está cometiendo un delito al abandonar esta consigna y favorecer la voluntad de la HM sobre la voluntad del pueblo egipcio.

Tawakkul Karman si condenó el derrocamiento de Muhammad Mursi por el ejército egipcio. Escribiendo en su página en Facebook y Twitter, ella llamó a esto un golpe de estado militar y expresó su apoyo a la HM. El 27 de julio, 2013 afirmó en Twitter que estaba en camino a la plaza Raba´a Al-´Adawiyya, donde partidarios de la HM protestaban en demanda a la restitución de Mursi. [2] Sin embargo, el 4 de agosto, los medios de comunicación informaron de que las autoridades egipcias la habían detenido en el aeropuerto del Cairo y le impidieron entrar en Egipto.


Imagen: Tweet de Karman el 27 de julio, 2013

Lo siguiente son extractos traducidos de la columna de Sa´id Al-Shakhat:

«Cuando la yemení Tawakkul Karman participó en la revolución de su país en el 2011 contra el régimen de ´Alí ´Abdallah Saleh, reitero una y otra vez las mismas palabras: ´la voluntad del pueblo´. Ella las colocó en una frase más larga: «El régimen debe respetar la voluntad de su pueblo». La revolución egipcia del 25 de enero inspiró a la región, y en su despertar la revolución en Yemen hizo erupción. Tawakkul Karman lideró las manifestaciones en la capital de Sanaa y se levantó junto a las masas en Yemen que se oponían al régimen de ´Alí ´Abdalá Saleh.

«Sin embargo, para ese momento, otras multitudes salieron a expresar su apoyo a [´Ali ´Abdallah] Saleh. Según imágenes de [transmisión] en los canales de satélite, la calle yemenita se dividió entre [opositores de Saleh, que clamaban] ´el pueblo está en contra de Saleh´, y [sus seguidores, que clamaban] ´el pueblo está con Saleh´. Esto es lo que vimos en los canales de televisión, pero el pueblo yemení continuó escribiendo su historia sobre el camino a la libertad, a pesar de todos los sacrificios que hizo. El juego [interpretado por los canales de satélite], que representaron al pueblo yemení como dividido, fue dirigido con diligencia [por elementos] externos a Yemen, mientras que la lucha de Yemen continuaba sin vacilaciones ni concesiones.

«La situación en Yemen es muy compleja debido a [la participación de] elementos regionales – Especialmente Arabia Saudita, que, como de costumbre, no deja de molestar sino que intervino a fin de lograr una solución. Como resultado, la revolución yemení fue detenida en el punto medio. El antiguo régimen no fue eliminado por completo, y la revolución no logró consolidar su [nuevo] régimen, tal como ocurre naturalmente después de una revolución.

«Parece que existe cierta similitud entre Yemen y Egipto. Gracias a la revolución yemení, Tawakkul Karman recibió el Premio Nobel. Gracias a la revolución del 25 de enero [en Egipto], la Hermandad Musulmana [también] cosechó muchos beneficios políticos, los más destacados fueron su ascenso al poder con su candidato, Muhammad Mursi, [como presidente]. [La HM logro esto] a pesar de que no era [una de] las fuerzas que lanzaron [la revolución] el 25 de enero, [2011]. Por el contrario, esperó unos días antes de unirse a los manifestantes en Plaza Al-Tahrir. Luego de un año de gobierno de Mursi, los egipcios descubrieron que su presidente electo no era el presidente de todos los egipcios, sino [sólo] el presidente de su grupo, su gente y su tribu. Es por eso que millones de personas salieron [a la calle] el 30 de junio para restaurar la revolución, y el ejército apoyó a la gente. Si [el ejército] no hubiese expulsado a Muhammad Mursi, Egipto habría estado ahora sumida en la agonía de una guerra civil.

«Tawakkul Karman, quien es miembro del partido yemení Al-Islah, el brazo político de la Hermandad Musulmana [en Yemen], [al parecer] no entiende estos hechos, porque ella atacó los acontecimientos del 30 de junio [es decir, las manifestaciones anti-Mursi que provocaron su destitución], y [porque] piensa que la juventud de la revolución del 25 de enero fue reemplazada ese día [30 de junio], con algunos jóvenes que sirvieron como extras en una farsa vergonzosa. Ella niega ser de la Hermandad Musulmana e incluso eso pertenece al partido de la [Hermandad Musulmana]. [Incluso] si se asume que es verdad, todavía estamos presenciando un caso de Ikhwanización [es decir, la adopción de la conducta o el pensamiento de la HM], que es peor. Ya sea que es un miembro de la Hermandad [Musulmana] o está [meramente] adoptando sus maneras y formas, la hemos pillado in fraganti cometiendo un delito en contra de todas [las consignas] que repitió en las plazas de Yemen durante la revolución, y por la que obtuvo el Premio Nobel. En lugar de las palabras 0la voluntad del pueblo´, ha comenzado a hablar de ´la voluntad de Raba´a Al-´Adawiyya´ [la plaza del Cairo, donde las manifestaciones a favor de Mursi están teniendo lugar]. En lugar de aprender una lección de las imágenes de satélite que trataron de presentar al pueblo yemení como dividido en su revolución [contra Saleh] – y ella sabe que esto está sucediendo [ahora] en Egipto [también] con el canal Al-Jazeera a favor de la Hermandad Musulmana – en lugar de darse cuenta de esto, ella está tomando un camino que favorece a la Hermandad Musulmana sobre la voluntad del pueblo egipcio. Esto es [lo que impulsó] su decisión extraña y peculiar de dejar Yemen por Egipto y unirse a los manifestantes en la plaza Raba´a Al-´Adawiyya, y [las] autoridades egipcias tomaron la decisión correcta en prohibirle la entrada a Egipto y regresarla a su país de origen».

Tawakkul Karman (imagen: Alarabiya.net, 4 de agosto, 2013)

Notas al final:

[1] En referencia a Tawakkul Karman, véase MEMRI Investigación y Análisis No. 752, «Nobel de la Paz Tawakkul Karman – Un perfil» 24 de octubre, 2011.

[2] Twitter.com/TawakkolKarman, 27 de julio, 2013.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.