Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Víctima de atentado suicida de Hamas presenta la primera demanda contra Irán bajo las nuevas leyes antiterroristas canadienses


Wise01.jpg
[La dentista de Vancouver, Sherri Wise, fue herida en un ataque con bomba de Hamas, mientras trabajaba como voluntaria en Jerusalén – Lyle Stafford para archivos del National Post]

 

Un dentista de Vancouver, herida en un atentado suicida de Hamas en 1997, ha presentado una demanda contra Irán – el primer caso iniciado bajo una nueva ley canadiense que permite a las víctimas obtener una indemnización por daños de estados patrocinadores del terrorismo.

La Dra. Sherri Wise, de 43 años, presentó el viernes la notificación de la demanda en la Corte Suprema de Columbia Británica. Los acusados son la República Islámica de Irán y el poderoso Ministerio de Seguridad. No fija una cantidad específica de dólares en daños.

La Dra. Wise era voluntaria en una clínica dental de Jerusalén para niños desfavorecidos, cuando fue gravemente herida al estallar tres bombas llenas de clavos y vidrios. Demanda a Irán porque, desde hace mucho, ha armado, financiado y entrenado a Hamas para llevar a cabo ataques terroristas.

La demanda se entabla más de un año después de que el gobierno federal promulgara la Ley de Justicia para las Víctimas del Terrorismo, que allanó el camino para estos casos mediante el levantamiento de la inmunidad estatal de países que patrocinan el terrorismo. Irán fue designado un estado patrocinador el pasado mes de septiembre, junto con Siria.

«Este es el primer caso presentado en Canadá bajo la nueva legislación anti terrorista», dijo Nitsana Darshan-Leitner, uno de los abogados que ha estado ayudando a la Sra. Wise a preparar su caso. Es directora del Shurat HaDin – Israel Law Center, que fue pionera en el uso de los tribunales civiles para combatir el terrorismo.

Aunque la familia de un estadounidense asesinado en el mismo ataque del 4 de septiembre de 1997, en la concurrida calle peatonal Ben Yehuda de Jerusalén, ya ha ganado un gran juicio contra Irán en los tribunales de EE.UU., la Dra. Wise tuvo que esperar hasta que Canadá cambiara sus leyes para que pudiera demandar, dijo.

«Tenemos muchas esperanzas de que podremos lograr la misma medida de justicia y oportunidad de indemnización para Sherri en Canadá», dijo. «Es crucial demandar a los grupos terroristas, a sus estados patrocinadores y a los bancos que les prestan servicios financieros. El litigio civil es un arma poderosa para disuadir a los terroristas y sus criminales patrocinadores».

Irán cuenta con millones de dólares de activos en Canadá. Una lista, dada a conocer a principios de este mes por el Departamento de Relaciones Exteriores, indicó que Teherán posee varias propiedades en Ottawa y tiene 14 cuentas bancarias canadienses que tienen, por lo menos, $2,6 millones. Un juez de Ontario ha congelado las cuentas a petición de víctimas del terrorismo en EE.UU.

Dado que la ley sobre derecho de las víctimas del terrorismo entró en vigor, se han presentado dos casos ante el tribunal de Ontario – ambos involucrando a ciudadanos estadounidenses que ganaron juicios contra Irán en tribunales de EE.UU. y están tratando de cobrar en Canadá. Pero el caso de la Dra. Wise será la primera prueba real de la ley.

En su último día como voluntaria en la clínica dental, la Dra. Wise se reunió con amigos en un café al aire libre en la popular calle peatonal, a la que denominan el Midrachov. El sol se había puesto y el centro comercial estaba lleno cuando vio aproximarse a un hombre vestido de mujer.

La primera bomba la hizo caer de la silla. Levantó la vista a tiempo para ver al segundo atacante tirar del cable del detonador. Las tres bombas estallaron en 30 segundos.

[Gente llega y sale de la Embajada de Irán en Ottawa después de que el Ministro de Relaciones Exteriores John Baird anunció que las relaciones diplomáticas entre Canadá e Irán habían sido suspendidas. Wayne Cuddington / Postmedia Noticias]

Ensordecida por la explosión, encontró la mochila que contenía su pasaporte canadiense para que, si moría, pudiera ser identificada. Aferrando el pasaporte, esperó en medio del caos – gritos, sangre, extremidades, órganos y sirenas. Tres de los muertos eran niñas de 14 años.

Los clavos que los terroristas habían amontonado alrededor de sus bombas habían acribillado sus piernas y un bulón había atravesado su pie. La mayor parte de su cabello se había ido y el 40% de su cuerpo estaba quemado. «Era obvio lo que había ocurrido, pero sólo recuerdo que pensé que tenía que vivir», le dijo al National Post en una entrevista de 2009. «No quería que llamaran a mis padres y les dijeran que había muerto”.

Wayne Cuddington / Postmedia News
[Lyle Stafford para National Post – Sherri Wise en su casa en Vancouver, BC, 18 de junio de 2009. La dentista de Vancouver se encontraba en un restaurante en Jerusalén cuando Hamas atacó y fue clavada a una silla después de que un atacante suicida se detonó.]

El grupo terrorista palestino Hamas, más tarde, se atribuyó la responsabilidad. Después de dos semanas en un hospital israelí, la Dra. Wise voló de regreso a Canadá. Se quedó con sus padres en Winnipeg antes de regresar a Vancouver. Volvió a trabajar como dentista en diciembre de 1998. Madre soltera, todavía ejerce como dentista.

Durante las secuelas del ataque, dijo, no recibió ninguna ayuda del gobierno de Canadá. Del mismo modo, su compañía de seguros no la cubría porque había sido herida en un acto de terrorismo. Además, no podía demandar a Irán por su papel como patrocinador de Hamas porque estaba protegido por la inmunidad de estado.

Pero Irán perdió esa inmunidad el pasado mes de septiembre y ahora las víctimas van tras sus activos. El Israel Law Center ha establecido recientemente una oficina en Toronto para manejar los casos. Fuera de Canadá, el grupo ha ganado más de $1 mil millones en juicios para víctimas del terrorismo y cobró $120 millones. Su lema es: Arruinar al terrorismo con una demanda tras otra.

«Creemos que los tribunales canadienses pueden enviar un fuerte mensaje, a Irán y otros regímenes fuera de la ley y grupos terroristas, de que serán perseguidos legalmente por las víctimas del terrorismo en todos los rincones del mundo», dijo la Sra. Darshan-Leitner. «Vemos a Canadá como una nueva e importante escena para destruir económicamente a los perpetradores de ataques terroristas en todo el mundo».

La Dra. Wise declinó comentar sobre los procedimientos legales.

Según un informe del Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad de 2002, obtenido por el National Post, la relación entre Irán y Hamas se remonta a 1993, cuando el grupo terrorista palestino abrió una oficina en Teherán.

«Irán ofrece también apoyo financiero a Hamas. Varios informes estiman que la financiación está entre los tres y los 18 millones de dólares estadounidenses por año. Hamas recibe también apoyo sustancial de otros países musulmanes. En 1998 [el entonces líder de Hamas Ahmed] Yassin realizó una gira de cuatro meses por los estados islámicos y tiene fama de haber conseguido alrededor de US$60 millones en donaciones, la mayor parte de los estados del Golfo», dice.

«Se recibió también apoyo financiero del gobierno de Arabia Saudita, así como de organizaciones de caridad de Francia, Gran Bretaña, Alemania y América del Norte. Hamas tiene campamentos de entrenamiento en Irán, Líbano y Sudán. Los campamentos de Hamas en Líbano, se dice, están bajo supervisión iraní. Siria también contribuye con la provisión de casas seguras y oficinas utilizadas para el reclutamiento».

http://news.nationalpost.com/2013/09/29/hamas-suicide-bombing-victim-files-first-canadian-lawsuit-against-iran-under-new-anti-terrorism-laws/

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.