Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| lunes mayo 16, 2022

¡Cuidado Hackers! Nace un nuevo campo de batalla en las FDI


Desde 1948, las FDI han luchado en tres campos de batalla: tierra, mar y aire. Hoy en día, desde que los hackers tratan de perjudicar a Israel virtualmente, el ciberespacio se ha convertido en el nuevo campo de batalla.

La revolución se está llevando a cabo en las FDI, pero seguramente no es de aquellas que has escuchado en las noticias. Las FDI están transformándose en un ejército preparado para defenderse de los enemigos en el nuevo campo de batalla: el ciberespacio. Los cuerpos telemáticos del ejército están en el centro de esta revolución, fortaleciendo la defensa del ciberespacio militar de las amenazas de los hackers enemigos, desarrollando nuevas e innovadoras tecnologías que harán más fácil el trabajo de defender al país.

La unidad responsable de la defensa y desarrollo de las más innovadoras tecnologías es la División Tecnológica Lotem-C4i. Integrada por miles de expertos militares y de academia, la división se ha convertido en una de las más grandes organizaciones de seguridad de Israel. Los soldados que la conforman, vienen del campo de la ingeniería, matemática, tecnología, entre otras cosas.

El Teniente Coronel Eric, director de la división Lotem tiene como objetivo adaptar tecnologías para ser utilizadas en el ejército: “¿Cómo puedo fijar un objetivo, o decenas, cientos o miles de objetivos, identificar al enemigo en tiempo real, y apuntar el arma exactamente en ese punto?” se pregunta. “¿Cómo puedo asegurarme de que un comandante recibe la información más actualizada en el menor tiempo posible?” . Estas son las preguntas que representan la esencia de la división Lotem y la fuente de inspiración para sus innovaciones.

El Teniente Coronel, afirma que las nuevas tecnologías se están desarrollando a través de dos enfoques diferentes: “Vemos las tecnologías con las que contamos y trabamos de imaginar para que tipo de escenarios serían útiles” dijo. “Otras veces, tomamos otro enfoque y de acuerdo a los problemas que tenemos que enfrentar, tratamos de crear nuevas tecnologías para resolverlos”.

Tecnologia-FDI2

La realidad virtual

Las visiones del futuro son interminables y están llegando más rápido que nunca. “Un soldado de 18 años que se enrola en esta unidad, llega aquí con conocimiento más avanzado que aquel que las FDI vienen usando hace 10 años” dijo el Tte. Coronel Eric.

Lotem busca la manera de darle a los soldados de combate el beneficio de entrenamiento de campo completo, al mismo tiempo que evita el riesgo de accidentes de capacitación. Mediante el uso de innovaciones como los dispositivos de realidad aumentada, tecnología que proporciona información sobre las características físicas de los objetos en el campo, se ahorra el costo de la implementación de la mano de obra y equipo, un factor importante en una época de recortes presupuestarios masivos. Google de vidrio, un dispositivo popular de realidad aumentada, es una tecnología que podría ser utilizada en el campo de batalla en los próximos años.

L

Defensa cibernética

Las amenazas cibernéticas a las FDI, en forma de piratería, son muy graves. El ejército israelí depende de los sistemas informáticos, tanto en sus operaciones del día a día como en situaciones de emergencia. El General de Brigada Eyal Zelinger, comandante de la División Tecnológica C4i, dice que su división, que es utilizada como un centro de mando y control, se ha convertido en la fuerza motriz en hacer que las operaciones realmente suceden. “Si el sistema se cae, el ejército tiene un gran problema” dice.

Para minimizar este problema, el ejército israelí ha tomado medidas para protegerse. En 2011, el ejército israelí ha creado una División de Defensa Cibernética oficial. Una sala cibernética de guerra fue creada y ahora se utiliza durante todo el día, las 24 horas al día y siete días a la semana para hacer frente a las numerosas amenazas al sistema. Oficiales de defensa cibernética se han colocado en todas las secciones del ejército. Por otra parte, los soldados C4i entrantes deben tomar un curso de defensa cibernética con duración de tres meses.

Más recientemente, en mayo de 2013, el ejército israelí volvió a adquirir dos grandes empresas de software que tuvieron su inicio en las FDI, pero más tarde dejaron el ejército. Después de que las empresas volvieron, el ejército israelí las ha combinado en una unidad llamada Matzpan, un acrónimo hebreo para el Comando del Ejército, Control y Sistemas de Gestión.

Los constantes avances de la división han permitido que el ejército israelí avanzara en sus habilidades en un corto período de tiempo. “Hoy hemos alcanzado la capacidad de golpear diez veces más blancos de lo que hicimos en la Segunda Guerra del Líbano, así como la precisión para completar las operaciones más rápido”, dice el General de Brig. Zelinger.

“Lo que puede sonar a ciencia ficción, pero es cada vez más una realidad”

 

http://www.idfblog.com/spanish/cuidado-hackers-un-nuevo-campo-de-batalla-en-las-fdi/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.