Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| domingo abril 28, 2024

‘EE.UU. capituló’ sobre el acuerdo con Irán, dice Jerusalén


kerry

  • Israel furioso porque el alcance del alivio de las sanciones ofrecido a Irán es mucho más sustancial de lo que dieron a entender los estadounidenses
  • Francia hace naufragar una «oferta de incautos»
  • El Ministro de Defensa Ya’alon: El acuerdo es un error histórico • Las conversaciones de Ginebra se reanudarán el 20 de noviembre.

Shlomo Cesana, Yoni Hirsch, Gideon Allon, Mati Tuchfeld, personal de agencias de noticias e Israel Hayom

En la madrugada del domingo, las conversaciones para frenar el programa nuclear de Irán terminó sin ningún acuerdo, pero las relaciones israelíes-estadounidenses parecen dirigirse hacia aguas turbulentas después de un par de irritantes intercambios públicos entre el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry.

En última instancia, el acuerdo con Irán se vino abajo el sábado después de que Francia objetó que las medidas propuestas no son suficientes, pero Kerry dijo que se habían hecho «progresos significativos» en las restantes diferencias. Funcionarios en Jerusalén se sorprendieron y se molestaron al tomar conocimiento de que el alcance del alivio de las sanciones ofrecido a los iraníes era mucho más sustancial de lo que habían hecho creer los estadounidenses.

Los funcionarios israelíes estaban furiosos con la administración Obama sobre el acuerdo que emergió el sábado, y un diplomático dijo que «los estadounidenses capitularon ante la maniobra iraní».

«Kerry quiere un acuerdo a cualquier precio y los iraníes están llevando a los estadounidenses por las narices», dijo el funcionario.

Puntos álgidos del inminente acuerdo:

  • Será un acuerdo provisional (Israel quiere un acuerdo permanente)
  • Las sanciones serán aliviadas cuando Irán lo firme (Israel quiere que las sanciones se mantengan hasta que se llegue a un acuerdo permanente)
  • El enriquecimiento de uranio sólo se limitará hasta cierto nivel (Israel quiere que cese el enriquecimiento de uranio en Irán)
  • Continuará la construcción en el reactor de agua pesada en Arak, que produce plutonio (Israel quiere que el reactor de Arak sea completamente desmantalado)
  • La capacidad nuclear de Irán se congelará (Israel quiere que la capacidad nuclear de Irán sea completamente desmantelada)
  • Irán se convertirá esencialmente en un estado en el umbral nuclear (Israel no acepta a Irán como un estado en el umbral nuclear)

Las tensiones entre israelíes y estadounidenses irrumpieron abiertamente durante la gira de Kerry a través de la región la semana pasada. En una entrevista transmitida en la televisión, tanto israelí como palestina, Kerry cuestionó la seriedad de Israel sobre la paz con los palestinos.

En comentarios sorprendentemente contundentes, el jueves Kerry le dijo al Canal 2 de la televisión israelí que Israel se enfrentaba a la posibilidad de aislamiento internacional y renovada violencia con los palestinos si los esfuerzos de paz fracasaban. También dijo que la continuada construcción de asentamientos cuestionaba el compromiso de Israel con la paz.

«¿Cómo puede decirse: ‘Estamos planeando construir en el lugar que finalmente será Palestina?'», dijo Kerry. «Esto envía un mensaje que, de alguna manera, tal vez, no se es realmente serio».

Netanyahu respondió a la mañana siguiente, antes de una reunión con Kerry, prometiendo no ceder concesiones a los palestinos – y diciendo también que «rechaza totalmente» el acuerdo nuclear emergente entre las potencias mundiales e Irán. Informes de prensa israelíes describen a Netanyahu como estando en «shock» por el posible compromiso con los iraníes.

«Ninguna cantidad de presión hará que yo o el gobierno de Israel haga compromisos sobre la seguridad básica y los intereses nacionales del Estado de Israel», dijo el primer ministro, visiblemente agitado.

Netanyahu también rechazó el acuerdo emergente con Irán. «Irán logró el acuerdo del siglo, y la comunidad internacional logró un mal acuerdo», dijo. «Este es un acuerdo muy malo e Israel lo rechaza totalmente».

Advirtió que Israel «no está obligado» a honrar el acuerdo y que hará «todo lo que tiene que hacer para defenderse».

En un comunicado de prensa emitido por la Oficina del Primer Ministro en la mañana del domingo, Netanyahu dijo, «Durante el fin de semana hablé con el presidente Obama, con el presidente Putin, con el presidente Hollande, con la Canciller Merkel y con el Primer Ministro británico Cameron. Les dije que de acuerdo a toda la información que llega a Israel, el inminente acuerdo es malo y peligroso”.

«No sólo es peligroso para nosotros; es también peligroso para ellos. Es peligroso para la paz del mundo, porque de un solo golpe reduce la presión de las sanciones que tomaron años construir y, por otro lado, Irán conserva esencialmente su capacidad nuclear de enriquecimiento de uranio, así como la capacidad para avanzar en el camino de enriquecimiento de plutonio”.

«Enfatizo que el acuerdo propuesto ni siquiera incluye el desmantelamiento de una centrifugadora. Les pregunté a todos los líderes cuál es la prisa. Y sugerí que esperen, que consideren las cuestiones muy seriamente. Tienen a mano una progresión histórica, decisiones históricas. Solicité que esperen. Es bueno que, en última instancia, esta haya sido la elección que se hizo, pero no me estoy engañando – hay un fuerte deseo de llegar a un acuerdo con el enemigo. Espero que esto no sea un acuerdo a toda costa, y si existe un acuerdo debe ser bueno, no malo. Espero que lleguen a un buen acuerdo y haremos todo lo posible para convencer a las grandes potencias y a sus dirigentes para evitar un mal acuerdo».

Después de una tensa reunión en la mañana del viernes que se extendió por más de dos horas, fue cancelada una aparición conjunta planeada con Kerry y Netanyahu ante los medios de comunicación y Kerry se unió a otros cancilleres convocados a Ginebra después de que se lograra un evidente avance en las negociaciones.

En un esfuerzo por disipar las preocupaciones de Netanyahu, el presidente de EE.UU. Barack Obama habló con el primer ministro por teléfono la noche del viernes y subrayó el «fuerte compromiso de impedir que Irán obtenga un arma nuclear» de Washington y los «esfuerzos en curso de EEUU para avanzar en una resolución pacífica de las preocupaciones de la comunidad internacional».

Funcionarios en Jerusalén creen que Obama ha estado presionando a los demás países involucrados en las negociaciones para que acepten un acuerdo que Israel considera como un «mal acuerdo» – cualquier cosa que permita que Irán se ubique en el umbral de un estado nuclear reteniendo la capacidad de construir un arma nuclear en un corto período de tiempo si decide hacerlo.

La portavoz de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, dijo el sábado que la administración Obama estaba «totalmente de acuerdo con Israel sobre la necesidad de evitar que Irán obtenga un arma nuclear» y que las negociaciones tenían ese objetivo en mente.

Nicholas Burns, un ex funcionario de alto rango del Departamento de Estado, dijo que Netanyahu cometió un error al transmitir sus quejas públicamente.

«El estallido público del Primer Ministro Netanyahu fue desafortunado y desacertado», escribió Burns en un correo electrónico, quien ahora enseña en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. «Ha bajado mucho en EE.UU».

El sentir de Netanyahu, sin embargo, recibió el apoyo de su gabinete de ministros durante el fin de semana.

El ministro de Defensa Moshe Ya’alon (Likud-Beytenu) dijo: «Un acuerdo ahora, en las actuales condiciones, es un error histórico. Ahora más que nunca, cuando el régimen de Teherán se encuentra en un estado de gran angustia económica y temeroso por su supervivencia, los estados occidentales no pueden parpadear primero y aceptar un mal acuerdo que, por un lado, le dará a Irán espacio para respirar con la relajación de las sanciones pero, por el otro, no lo obligará a hacer concesiones reales en relación con su programa nuclear».

El ministro de Finanzas Yair Lapid (Yesh Atid) le dijo a la BBC que «la única razón por la que [los países] están sentados alrededor de la mesa en Ginebra, es porque las sanciones están funcionando. En el momento en que algunas de las sanciones sean eliminadas, la maldición se romperá sin la capacidad de bloquear la inundación de empresas que quieren volver a los mercados iraníes».

Mientras tanto, el ministro de Asuntos de la Diáspora Naftali Bennett (Habayit Hayehudi) pidió a los judíos del mundo que traten de influir en sus gobiernos para rechazar un acuerdo estadounidense-iraní. Bennett, miembro del gabinete de seguridad de Netanyahu, envió una carta al American Israel Public Affairs Committee, la Jewish Federations of North America, la Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations, el Russian Jewish Congress y otros grupos, que más tarde subió a su página de Facebook, diciendo que «sería peligroso levantar las sanciones y aceptar un acuerdo que le permita a Irán mantener su entera línea de producción de uranio».

» … Cuando Irán lance un misil nuclear contra Roma o Tel Aviv, habrá ocurrido sólo porque un Mal Acuerdo fue hecho durante estos momentos decisivos», escribió. «El mundo libre está ante una encrucijada con una clara opción: Ser firmes e insistir en que Irán desmantele su programa de armas nucleares, o rendirse, ceder y permitir que Irán mantenga sus 18.500 centrifugadoras».

Incluso la líder de la oposición MK Shelly Yachimovich (Laborista), que ha discutido con el primer ministro sobre cuestiones sociales y económicas y sus políticas en relación al proceso de paz palestino, advirtió sobre la necesidad de ser cautelosos con Irán.

«El panorama que se pinta por el momento es un poco desconcertante. Irán está respirando más fácilmente y en cualquier momento puede renovar su armamento [nuclear]».

Mientras tanto el domingo a la mañana surgió un tweet de la oficina del líder supremo de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei: «Los funcionarios franceses han sido abiertamente hostiles hacia la nación iraní en los últimos años; esta es una medida imprudente e inepta. Un hombre sabio, particularmente un político sabio, nunca debería tener la motivación para convertir una entidad neutral en un enemigo. Francia».

http://www.israelhayom.com/site/newsletter_article.php?id=13207

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.