Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La Etiopía judía olvidada ….


Sinagoga Ambober

Emprender rumbo hacia lo desconocido, hurgar en el pasado y en la historia, hacen de Ariel Goldstein un apasionado de los viajes. A los 22 años hace aliá y una vez finalizado sus estudios de turismo en Israel empieza a trabajar para la Agencia Judía. En sus viajes acompañó a grupos de jóvenes judíos en su recorrido de “Marcha por la Vida”, a turistas del todo el mundo haciéndolos cautivos de las maravillas de Israel y a peregrinos católicos en su afán religioso. Actualmente reside en San Francisco junto a su esposa Lisa y trabaja para el Jewish Community Center (JCCSF) de dicha ciudad, desde donde organiza viajes hacia el resto del mundo en busca de raíces judías.

P- Ariel contanos a partir de cuándo y en el marco de qué contexto comenzás a viajar a Etiopía.

R – A partir de la visita del doctor Rick Hodes al JCCSF quién hace 17 años vive en Adis Ababa. Su historia es muy interesante, él es un judío norteamericano que llegó a Etiopía en 1991 para integrarse por 6 meses como médico a la Operación Salomón y desde entonces nunca más regresó a los Estados Unidos. Hoy en día está a cargo del programa médico del Joint y atiende pacientes con distintos tipos de patologías. En especial se preocupa por los pacientes con problemas de columna a quienes deriva (si es que lo necesitasen) a un médico amigo que los opera en Ghana. Este encuentro me motivó y me atrajo la idea de viajar hacia un lugar desconocido y remoto y encontrar vida judía.

alumni e-mail

P- En el 2012 realizaste tu último viaje a Etiopía; ¿Cómo describirías al país y la realidad de su gente?

R – La realidad de Etiopía es muy dura y completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y vivir en Estados Unidos o Uruguay. Es un país de ochenta millones de habitantes en dónde más de la mitad de su población vive con menos de dos dólares al día y hay 5 millones de huérfanos. Tiene un ingreso per cápita de US$ 300 y la esperanza de vida es de 56 años. A nivel tecnológico el abismo es increíble hay un teléfono cada 100 personas. En cuanto a la educación el 40% de los hombres son analfabetos mientras que entre las mujeres el analfabetismo llega al 60%. La religión dominante es la cristiana y desde el siglo I tienen su propia iglesia con representación en el Santo Sepulcro en Jerusalem.

P- ¿Desde hace cuándo que se considera que hay presencia judía en Etiopía?

R-Una de las hipótesis que se plantea es que los judíos llegaron a Etiopía cuando eran esclavos en Egipto y de ahí que se los considere como una de las tribus perdidas. Pero la versión más aceptada es que descienden de la reina de Saba y el rey Salomón. Antiguamente se los llamaba Falashas que en Ahmaric (lengua que se habla en Etiopía) significa extraños. Sin embargo la correcta denominación es Beta Israel, quiénes quedaron aislados del resto de los judíos hasta que fueron “redescubiertos” por un explorador inglés llamado James Bruce a finales siglo XVIII. Hasta ese momento los Beta Israel desconocían la destrucción del Templo de Salomón y la posterior construcción y destrucción del Segundo Templo.

cementerio judio Gondar

P – ¿Cuáles fueron las ciudades en dónde se concentró históricamente la comunidad judía de Etiopía?

R –Los judíos eran campesinos y vivían en pequeños pueblos. En la década del 80’ y del 90’ los judíos se mudaron a Gondar que es la segunda ciudad más grande de Etiopía y es dónde funcionaba la Agencia Judía, mientras que otros se establecieron en la capital Addis Ababa para estar más cerca del consulado de Israel y el aeropuerto. Hoy en día sólo queda el Joint que sigue brindando ayuda médica, educación y dinero a la comunidad judía.

P – ¿En qué momento empieza la emigración etíope a Israel?

R – A mediados de los 80’ hubo una gran sequía y posterior hambruna en Etiopía lo que provocó el éxodo de los judíos a pie a través de Sudán. Sin embargo se puede hablar de que oficialmente hubo dos grandes aliot: la “Operación Moisés” en 1984 y la “Operación Salomón” en 1991.

P- Volviendo a Etiopía y después de haberse concretado estas operaciones; ¿se puede hablar de una comunidad judía aún existe?

R-Oficialmente después de las aliot que te mencionara antes no quedaron judíos en Etiopía. Hay un grupo de personas conocidas como Falshmura (aproximadamente unos 4.000) quiénes en sus orígenes eran judíos y en el siglo XIX fueron obligados a convertirse al cristianismo. Hay grupos de presión que buscan que Israel los lleve. Si bien hay muchos que lograron hacer aliá todavía quedan unos cuantos miles que siguen esperando la decisión final del gobierno de Israel. Mientras sucede esto, la Sojnut se encarga de prepararlos para su vida en Israel. Cuando estuve en Etiopía pude estar en contacto con esta comunidad a la que se les da clases de hebreo, se los introduce a la cultura y al diario vivir en Israel y del punto de vista religioso reciben también formación.

P-¿De qué forma los falshmuras reconocen su origen judío?

R-Básicamente a través de la tradición oral y una vida judía contínua. Conocían las principales festividades de la tradición judía, pero no tenían idea de Purim, Januca o Tisha be Av que son celebraciones o acontecimientos más modernos, porque como explique antes quedaron desconectados del resto del mundo judío.

Yityish Aynaw Miss Israel 2013

P-¿De qué forma está previsto el proceso de conversión de los falshmuras y la aceptación de la misma por parte de la sociedad israelí?

R-Es un tema delicado porque hay muchos Beta Israel que no están de acuerdo con la llegada de los Falashmuras. No creo que a la sociedad israelí le importe mucho el origen de uno u otros. No te podría definir la actitud de la sociedad israelí en general. En mi experiencia, tuve la dicha de participar en un casamiento de un judío etíope con una judía inglesa.

Iom Hazikaron

P-Ariel a modo de cierre me gustaría preguntarte acerca de una vivencia que recuerdes como impactante y significativa en tu encuentro con la comunidad judía etíope.

R-Te diría que me emocionó mucho encontrarme con el sheliaj de la Sojnut en Etiopía quién llegó a Israel a través de Sudán y su experiencia de vida es muy fuerte y dolorosa. Lo que me resulta muy significativo es cómo a partir de las distintas aliot y del pasar de los años hoy en día se puede ver el resultado de la integración social. La embajadora de Israel en Etiopía es oriunda de este país y la Miss Israel también.

 
Comentarios

como puede ser posible ??? del hombre talvez de HaShem jamas .mas esos negritos son re lindos .D-OS provea lo que falta .

MartinezPERON? vaya nombre!!, de que hablas o escribes?, los etiopes son gnete de ISRAEL, COMO CUALQUIER CIUDADANO.-

son gente maravillosa, educados, no se meten con nadie, no molestan..se integraron al pais, hacen el ejercito., buena gente…

yo no he dicho lo contrario LIDIA OSTROVSKY …por ello digo que son hermoso y se que son judio también como yo lo soy ..¿que entendio usted ? ¿leyó bien ? y dije es lamentable que le tengan en el olvido ..pero DIOS NO LE HA OLVIDADO ¿entendio?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.