Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Ya’alon: Israel transfiere alimentos y agua a aldeas sirias asediadas


El ministro de Defensa elogia al Comando Norte y a la División Golan de las FDI por el trabajo para asegurar la frontera y suministrar ayuda humanitaria. 

idf
El ministro de Defensa Moshe Ya’alon en la frontera entre Siria e Israel. Foto: Ariel Hermoni/Ministerio de Defensa

El martes, durante un recorrido por los Altos del Golán, el ministro de Defensa, Moshe Ya’alon, dijo que Israel está enviando agua y alimentos a civiles sirios desesperados, cerca de la frontera con Israel, que están atrapados por la guerra civil.

«Hemos transferido agua y alimentos – incluyendo alimentos para bebés. Los pueblos allí están encerrados y no tienen acceso a ninguna otra parte», dijo Ya’alon.

«Estamos proporcionando ayuda humanitaria a los residentes tras la frontera y los estamos evacuando a nuestros hospitales. No vemos estabilización de la situación en un futuro próximo», agregó Ya’alon.

Durante su recorrido, Ya’alon estuvo acompañado por el jefe del Comando Norte, General de División Yair Golan, y otros oficiales de alto rango, y recibió un informe de seguridad.

«Estamos viendo diarios combates de elementos de la oposición contra el ejército sirio, con la oposición empujando al ejército sirio hacia el este, y estamos monitoreando la evolución en el resto del territorio sirio donde hay combates todos los días. El mundo se está centrando en la desintegración de armas químicas, pero en esta lucha hay cientos de víctimas por semana», declaró el Ministro de Defensa.

Elogió al Comando Norte y a la División
Golan de las FDI por su labor para asegurar la frontera, añadiendo qué Israel no permitirá una violación de su soberanía sobre los Altos del Golán, y no aceptará ataques en su contra por parte de los distintos elementos en Siria.

Refiriéndose a la situación en la Franja de Gaza, Ya’alon declaró que Hamas es el gobernante soberano del enclave, que llamó «Hamastan». Hamas podría haber «decidido cultivar y exportar frutillas y no producir y exportar cohetes y misiles. Si no fuera por esta situación, no evitaríamos el ingreso de tubería utilizada para la fabricación de misiles, y no evitaríamos el ingreso de hormigón, utilizado recientemente para cavar y construir túneles de ataque».

Y añadió: «No están sitiados. Aparentemente somos la única parte que se preocupa por los residentes de Gaza, mientras Egipto bloqueó la frontera y la AP no está interesada – tiene otras preocupaciones»

Israel es la única parte que le suministra a Gaza la mayoría de sus necesidades de electricidad y agua y permite el ingreso de bienes, todos los días, a través del cruce de Kerem Hashalom, con la excepción de hormigón y productos de uso doble que pueden ser utilizados para la fabricación de cohetes y misiles, agregó.

«Lo interesante es que el mundo acude a nosotros, no a nuestros vecinos o a ningún otro, sino que acude a nosotros, y después dice que ejercemos soberana [sobre Gaza]», dijo Ya’alon.

Reveló que el Secretario General de la ONU, Ban Ki –Moon, se dirigió a él en los últimos días con una solicitud para permitir el ingreso de hormigón a Gaza para la construcción de escuelas de la ONU.

Ya’alon dijo que estuvo de acuerdo con la solicitud, con dos condiciones: «Que la ONU condene el uso, por parte de Hamas, de hormigón para túneles de ataque», y que un representante de la ONU le diga a Israel exactamente cuánto hormigón se necesita para el proyecto, y que la organización se comprometa a garantizar que el hormigón no llegue a Hamas para usos terroristas.

Cuando se le pidió que comentara sobre las tensas relaciones con EE.UU., Ya’alon dijo, «Las relaciones entre nosotros son excelentes, y están basadas en valores e intereses comunes… entre amigos con intereses comunes puede haber divisiones. Sobre la cuestión iraní, indudablemente existe una discusión entre nosotros y el gobierno estadounidense, y hemos expresado nuestra opinión al respecto».

No obstante, continuó, las relaciones bilaterales no han sido afectadas por la disputa acerca de Irán, y existen canales abiertos entre los establihment de defensa y los gobiernos de los dos países.

«Desafortunadamente, los iraníes se fueron de Ginebra… con un alivio de las sanciones y la opción militar nuclear abierta. Hemos argumentado que un alivio de las sanciones dará lugar a una inundación [de negocios con Irán], y a la apertura de las compuertas, y eso es lo que vemos por delante. Para los iraníes, esto puede continuar durante un largo período, y lo consideramos lamentable”, dijo Ya’alon.

Señaló que el régimen iraní activa el terrorismo «no sólo contra Israel, sino en Afganistán, Irak, Bahrein, Yemen, Siria, Líbano a través de Hezbollah, Gaza a través de la Jihad Islámica, y tal vez vuelva a apoyar a Hamas».

http://www.jpost.com/Middle-East/Yaalon-Israel-transferring-food-water-to-besieged-Syrian-villages-333848

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.